Aguas de Valencia expone sus sistema de gestión de riesgos en Barcelona

116
0

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.
  • Realización de las exposición.

El Grupo Aguas de Valencia ha presentado en el Colegio de Economistas de Barcelona las claves de su política de prevención de riesgos. La exposición realizada ante el grupo de trabajo Competitiveness Quality Comission -CQC- corrió a cargo del responsable de este área, José Luis Delgado, y se centró en la Gestión de Riesgos Corporativa.

Gracias a esta política activa desarrollada hasta la fecha, Aguas de Valencia es la única empresa privada en toda España que en la actualidad tiene certificado por AENOR el 100 por 100 de la gestión de sus riesgos. Esto es, una estrategia para asegurar la continuidad del servicio, proteger y mejorar la imagen reputacional de la sociedad y obtener seguridad jurídica. Este hito supone un referente a seguir tanto por todo el sector del agua como por el tejido empresarial español, en general, ya que está demostrando su eficacia en la gestión de las organizaciones.

Aguas de Valencia es la única empresa privada en toda España que en la actualidad tiene certificado por AENOR el 100% de la gestión de sus riesgos.

José Luis Delgado ha detallado que “la implementación de estas estrategias deben adecuarse a las velocidades propias de cada área de la empresa. Pero los objetivos sí son comunes en los aspectos que proporciona la gestión de riesgos: credibilidad, competitividad y liderazgo sectorial y seguridad jurídica”.

En este sentido, ha explicado que la credibilidad es un nivel para alcanzar la madurez necesaria y excelencia en la gestión de riesgos y, para ello, se requiere un período de 2 años de certificación. La competitividad se certifica por empresa y representa un factor totalmente diferenciador del Buen Gobierno. Por último, la seguridad jurídica significa que se somete a las instalaciones de la empresa a unos importantes test de estrés anuales que demuestran su absoluto comportamiento ético e impecable actuación diligente.
“La gestión de riesgos debe integrarse en el sistema de gestión de la empresa y en la cultura y procedimientos de la organización” ha afirmado Delgado. Las fases para implantar esta política activa son claras. Primero la definición del contexto; después la identificación, análisis y evaluación de riesgos y, por último, el tratamiento de los riesgos.

El contexto externo que debe incluir entre otros, el ámbito legal, reglamentario, tecnológico, económico, social, político, financiero, competencia, ámbito nacional e internacional, establecimientos de las inmediaciones, medio ambiente y los grupos de interés externos.

El contexto interno debe incluir entre otros el gobierno y la estructura de la organización, instalaciones, actividades, valores, objetivos y estrategia, recursos humanos y conocimientos, infraestructuras, zonas críticas, sistemas de información y grupos de interés interno.  

Comentarios