El Instituto Nacional de Recursos Hídricos de República Dominicana avanza trabajos de construcción presa Güaigüi

113
0
113

(INDRHI) El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos avanza en los trabajos de construcción de la presa Guaigüí, obra que aportará múltiples beneficios con el almacenamiento de 50 millones de metros cúbicos de agua para suplir el acueducto de esta ciudad, incorporar 12,700 nuevas tareas a la producción agrícola, además de producir 12.5 gigawatts/hora de energía al año y controlar las inundaciones.

El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, ofreció la información durante un encuentro con empresarios y otros líderes del sector agrícola del país, donde agregó que con el proyecto se controlará las correntías de la cuenca del río Camú, disminuyendo las inundaciones particularmente en las zonas de Jima Abajo y La Vega, en esta provincia; Cevicos y La Mata, en la provincia Sánchez Ramírez, así como Arenoso, Villa Riva, Hostos, Agua Santa del Yuna y Cristo Rey de Guaraguao, en la provincia Duarte.

Aseguró que la obra generará energía limpia, con un ahorro al país en la importación de petróleo de 22,482 barriles, y al mismo tiempo que evitará la emisión al medio ambiente de 7,869 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Destacó que además de adicionar otras áreas a la producción agrícola, también garantizará el suministro de agua a 77,000 tareas que actualmente son cultivadas de arroz y otros rubros para beneficiar con riego permanente a miles de agricultores.

Agregó que el proyecto cuenta con una contrapartida del Estado dominicano de RD$354,382,988.40, y un financiamiento de USD$70,000,000.

El funcionario dijo que por instrucciones del presidente de la República, Danilo Medina, en el proyecto se trabaja a buen ritmo para finalizar en el tiempo establecido para inaugurarse, que es el año 2014.

Informó que es una gran obra que actualmente aporta beneficios en la provincia, con la generación de fuentes de empleos, y que tras su inauguración activará de manera importante la economía.

El director del INDRHI informó que la presa tendrá una estructura de enrocado con cara de hormigón, con una altura de 72 metros y otros 210 de longitud de cortina.

Comentarios