Numerosos expertos analizan la gestión de riesgos en presas y embalses en una jornada organizada por SPANCOLD

204
0
204
  • Celebración de la jornada.

La Jornada organizada por SPANCOLD sobre Análisis de Riesgos en la gestión de presas y embalses, celebrada el pasado viernes 8 de noviembre, contó con la presencia de importantes ponentes internacionales, quienes destacaron que la tecnología en este ámbito está actualmente muy consolidada a nivel mundial.

Su aplicación es cada vez es más amplia, y la metodología, en los países que la han puesto en práctica, es la incluida en la Guía Técnica nº 8, última publicada por SPANCOLD.

Además, se ha visto la utilidad de esta herramienta en grupos de presas en España, Estados Unidos, Suecia, Venezuela y República Dominicana.

Ponencias

Daniel Sanz presentó la experiencia española, centrada especialmente en la aplicación a las 27 Presas de la Cuenca del Duero, cuya titularidad es de la Administración Central.

Durante la intervención de Ignacio Escuder, ha presentado los casos de Suecia e Iberoamérica, en tanto que Nate Snorteland, Director del Risk Management Center del Corps of Engineers de USA (USACE), ha expuesto los principios y procedimientos con los que gestionan sus 705 presas, definiendo sus prioridades de actuación en ese conjunto de instalaciones mediante el Análisis de Riesgos.

La Jornada ha finalizado con la exposición de la Directora General, Liana Ardiles, en la que ha insistido en la necesidad de ampliar la aplicación de esta tecnología a las Cuencas del Ebro y Tajo, como ya se ha hecho en la del Duero. Con ello, se conseguirá una forma homogénea de examinar las presas para poder priorizar las inversiones en la gestión y mantenimiento de las mismas.

Comentarios