Marco para el Monitoreo de las Políticas Hídricas

48
0
48

(CEPAL) En sus diferentes ediciones el Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo ha reiterado que nuestro conocimiento acerca del uso del agua es tan escaso como nuestro conocimiento acerca de los recursos hídricos, o incluso más limitado.

Hay países sobre los que se carece de información o se posee información muy incompleta. Existen pocos datos desagregados, y aquellos de los que se dispone muestran deficiencias de validez y homogeneidad y proporcionan muy poca información sobre tendencias. Si bien la calidad de los sistemas de información varía de un país a otro, hay dificultades comunes como las siguientes (Tercer informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, recuadro 7.1, página 97):

  • Las estadísticas sobre las extracciones de agua suelen estimarse en lugar de basarse en datos medidos o recopilados a partir de censos y encuestas. El nivel de incertidumbre varía, aunque es especialmente alto en el caso de la agricultura.
  • Las clasificaciones de los usuarios del agua no están definidas de manera homogénea ni están bien desagregadas.
  • Las series de datos históricos adecuados son poco comunes, y no siempre resultan explícitas las fechas de las estadísticas disponibles.
  • La falta de una terminología acordada redunda en discrepancias en la compilación y el análisis de datos.

Es en este contexto que el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas en conjunto con la División de Estadística de las Naciones Unidas prepararon una nota informativa que permita entender mejor los estándares metodológicos internacionales relativos al agua desarrollados por la comunidad estadística internacional. Este documento ayudará a los profesionales del agua a "salir de la caja del agua" y tener en cuenta cuestiones sociales, políticas y económicas más generales que afectan el uso y la asignación de esos recursos.

Esta Nota Informativa incluye:

  • Antecedentes con relación al Sistema de cuentas ambientales y económicas del agua (SCAE-Agua) y las Recomendaciones internacionales para las estadísticas del agua (RIEA),
  • Cuadrantes de los objetivos de las políticas hídricas
  • Desarrollo a partir del Sistema de Cuentas Nacionales, el marco internacional para el monitoreo de la economía
  • Cuentas y estadísticas del agua en detalle
  • Vinculación de las cuentas y estadísticas del agua con los objetivos de las políticas
  • Aplicación nacional e internacional

Descargar Marco para el Monitoreo de las Políticas Hídricas. Sistema de cuentas ambientales y económicas del agua (SCAE-Agua) y recomendaciones internacionales para las estadísticas del agua (RIEA) - Nota Informativa. Publicación conjunta del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos y la División de Estadística de las Naciones Unidas

Comentarios