La Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá realiza consultas sobre la Reglamentación de la Ley de Cuencas

201
0
201

(ANAM) Un Taller de Consultas para la Reglamentación de la Ley de Cuencas Hidrográficas de Panamá, realizó la Autoridad Nacional del Ambiente, a través de la Dirección de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas (DIGICH).

Correspondió al ingeniero Roberto Galán, jefe del Departamento de Recursos Hídricos de DIGICH, declarar inaugurado este tercer taller, que tuvo lugar en el Salón Elena Guardia de Lombardo, en el Parque Natural Metropolitano.

Panamá es el único país centroamericano con una ley de cuencas hidrográficas y tenemos que avanzar en su reglamentación, ya que los otros países lo hacen a través de la ley de agua, indicó Galán.

“En Panamá, el gran reto es crear estos comités de cuencas hidrográficas para que sean actores importantes y realicen sus aportes en la reglamentación de la ley”, agregó el funcionario de la ANAM.

Unas 50 personas, representantes de entidades del gobierno, la empresa privada y organizaciones no gubernamentales, tomaron parte en este taller, que anteriormente se llevó a cabo en Chiriquí y Veraguas, respectivamente.

El taller intersectorial, que se llevó a cabo con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realiza como parte de las consultas públicas sobre la reglamentación de la Ley 44 de esta institución estatal.

El objetivo de la actividad es presentar a los actores gubernamentales, la sociedad civil panameña y de la empresa privada, vinculados a la temática ambiental, la propuesta del Reglamento de la Ley 44 de 5 de agosto de 2002, que establece un régimen administrativo especial para el manejo, cuidado y protección de las cuencas hidrográficas de esta nación.

En el taller, que fue dirigido por la facilitadora Irma Ávila, se hizo una identificación, en primera instancia, de los problemas ambientales de las cuencas, desde las perspectivas de cuatro ejes fundamentales: estado panameño, ciudadanía, sector privado y los usuarios.

En la matriz 2 del taller se realizó una evaluación del marco conceptual de la reglamentación de la Ley 44 para finalizar en una plenaria con los resultados obtenidos del trabajo de los diversos grupos.

Este taller interinstitucional sobre la reglamentación de la ley de cuencas hidrográficas también es parte de una serie de consultadas llevadas a cabo por la institución, que incluye materias como el cambio climático, gestión de riesgo y degradación de los suelos, dijo Galán. 

Comentarios