La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado, en respuesta a una pregunta en el Parlamento Andaluz, la aprobación el próximo mes de octubre en Consejo de Gobierno del proyecto de aumento de la capacidad de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Almanzora. Esta actuación forma parte de las infraestructuras hidráulicas que recoge el III Decreto de Sequía y va a suponer, con una inversión prevista de alrededor de 11 millones de euros, un incremento de la garantía de agua en las comarcas almerienses del Almanzora, Levante y mármol. El objetivo pasa por multiplicar por seis, de 2 a 12 hectómetros cúbicos, la capacidad potabilizadora de la ETAP.
Carmen Crespo ha recordado en el Parlamento de Andalucía que “la I Fase de la actuación de mejora del abastecimiento para esta zona de la provincia de Almería la finalizamos el pasado mes de enero y supone, con el aporte de 0,6 hectómetros cúbicos, una mayor garantía de agua para los municipios de Albox y Olula del Río que, como constataron los técnicos de la Junta, tenían comprometido el abastecimiento tras el cierre del trasvase del Negratín al Almanzora”. La consejera ha dejado claro que “los técnicos advirtieron de que los municipios de Albox y Olula del Río se quedaban sin agua”. Crespo ha resaltado, además, que la obra tiene el visto bueno del Gobierno de España, a través de Acuamed.
La consejera ha adelantado que “tanto la segunda como la tercera fase del proyecto se encuentra ya en fase de redacción de sus proyectos y va a suponer un incremento de la garantía de abastecimiento para toda la zona”.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural le ha recordado al parlamentario Juan Antonio Lorenzo, que “fue el PSOE el que dejó el proyecto en el cajón en el año 2005, siendo precisamente Lorenzo, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, con Fuensanta Coves como consejera y Juan Espadas como viceconsejero”. Crespo ha subrayado que “ha tenido que ser el Gobierno de Juanma Moreno el que lo retome, como ha ocurrido en muchos otros casos a lo largo y ancho de la comunidad autónoma andaluza”.