Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
ESAMUR
DATAKORUM
Grupo Mejoras
FENACORE
Kamstrup
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
MonoM by Grupo Álava
IRTA
Hidroconta
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Minsait
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Sacyr Agua
Hidroglobal
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Barmatec
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
ADECAGUA
KISTERS
NTT DATA
Sivortex Sistemes Integrals
MOLEAER
Amiblu
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Baseform
AMPHOS 21
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Hach
CAF
Vector Energy
LABFERRER
SCRATS
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas de Asturias
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
Likitech
AECID
Red Control
Schneider Electric
Cajamar Innova
Idrica
Fundación CONAMA
Aganova
Smagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
AGENDA 21500
HRS Heat Exchangers
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Autorizadas las obras de aprovechamiento hídrico para abastecer a Málaga capital por 15,7 M€

  • Autorizadas obras aprovechamiento hídrico abastecer Málaga capital 15,7 M€
    EDAR del Bajo Guadalhorce.
  • Los embalses andaluces se encuentran al 43,34% de su capacidad al subir 66 hm³ en una semana y alcanzar un total de 5.186 hm³.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las obras de aprovechamiento de los recursos hídricos y conducciones del Bajo Guadalhorce, para el abastecimiento de Málaga capital. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 15,74 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses, para la rehabilitación completa de seis pozos, de manera que se pueda recuperar su plena operatividad, sin modificar sus características geométricas ni superar los caudales de explotación autorizados. Asimismo, en el caso de las conducciones, se rehabilitarán los tramos existentes, ejecutando aquellos otros que resulten necesarios en función de las necesidades.

Los pozos objeto de esta actuación están situados la zona conocida como Puente del Rey, que cuenta con tres sondeos; en Perales, dos pozos, y otro en el Aeropuerto Sur. Las obras de esta actuación se centrarán en su rehabilitación, incluidas sus conexiones eléctricas y equipamientos necesarios, y la conexión hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de El Atabal, con la rehabilitación de algunas tuberías existentes y el tendido de otros tramos necesarios.

Las obras autorizadas incluyen también una actuación para la acometida en media tensión hasta la red más cercana y la ejecución de cuatro centros de transformación distribuidos en cada pozo. Desde estos transformadores, se distribuirá en baja tensión a cada una de las casetas de captación previstas en cada pozo.

La extracción del agua de los pozos se realizará mediante bombas sumergibles de 220kW de potencia con punto de trabajo de 100 l/s y altura de 100 m.c.a. que elevarán el agua hasta el depósito existente en la zona de Puente del Rey. Esta instalación, actualmente en desuso, será también rehabilitada tanto a nivel estructural como de impermeabilización, urbanización e instalaciones. Además, se acondicionará la sala de máquinas para albergar los equipos de elevación del agua hasta la Etap de El Atabal.

Tras las precipitaciones de la última semana de marzo, los embalses del Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero (Guadalhorce, Guadalteba, Conde de Guadalhorce y Casasola) que son los que sirven de base para calcular el indicador de sequía, han conseguido almacenar 14,54 hm³, lo que ha elevado su almacenamiento de agua hasta los 87,19 hm3. A pesar de estas aportaciones, el Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero continúa en estado de excepcional sequía, y lejos de alcanzar el umbral de salida de esta situación, tal y como refrendan las simulaciones realizadas hasta final del año hidrológico con distintos modelos, que sitúan esta fecha por debajo del límite establecido de escasez grave fijado en 71 hm3.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de la situación de los embalses andaluces, que almacenan ya 5.186 hm3 y se encuentran al 43,34% de su capacidad total de almacenamiento al experimentar un aumento de 66 hm3 (+0,55%) en la última semana. En comparación con los registros de hace un año, este volumen de agua embalsada supone un incremento de 1.696 hm³,mientras que en relación con la media de la última década, hay 1.670 hm³ menos, con una media de 6.856 hm³ (57,30%).

Por cuencas, la del Guadalquivir alcanza los 3.760 hm3 (46,82% de su capacidad total) al sumar 45 hm3 (+0,56%). Respecto a la misma semana de 2023, esta cantidad supone un aumento de 1.721 hm³ más embalsados. En relación con la media de los últimos diez años, hay 727 hm3 menos. Dicha media es de 4.487 hm3 (55,88%).

En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada se encuentra en 356 hm3, lo que representa el 30,88 % (1.152,83 hm3). En comparación con la pasada semana, este volumen supone un aumento de 10 hm3, lo que representa un incremento de un 0,87%. Si se compara con las mismas fechas en 2023, cuando los recursos almacenados eran 437 hm3 (37,91%), hay 81 hm3 menos. Sobre la media de los últimos diez años, (641 hm3, un 55,60%) figuran 285 hm3 menos.

El agua embalsada en la demarcación Guadalete-Barbate, -con una capacidad total de 1.651 hm3-, llega a los 502 hm3 (un 30,41%). Se ha producido un incremento de 10hm3 en la última semana, lo que representa un aumento de un 0,61%. Al comparar este volumen con el disponible durante la misma semana del año 2023, hay 26 hm3 más, ya que los recursos almacenados eran 476 hm3 (28,83 %). En relación a la media de los últimos diez años (de 982 hm3, un 59,48%), existen 480 hm3 menos.

Por último, la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza acumula 568 hm3. Este volumen representa el 50,94% de la capacidad total de almacenamiento, que asciende a 1.114,95 hm3. Sube un 0,09% en comparación con la semana pasada, con un incremento de 1 hm3. Si se compara con el volumen disponible en 2023 en estas mismas fechas, hay 30 hm³ más y en relación con la media de los últimos siete años (746 hm3, un 66,91%), figuran 178 hm3 menos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda