Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
MOLEAER
Global Omnium
Molecor
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Prefabricados Delta
Aganova
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
SCRATS
KISTERS
Kamstrup
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Smagua
Almar Water Solutions
Hidroconta
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
MonoM by Grupo Álava
Barmatec
Hach
Filtralite
ACCIONA
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Biodiversidad
LABFERRER
Cajamar Innova
Minsait
ONGAWA
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Likitech
AGENDA 21500
Red Control
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
NTT DATA
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
CAF
FENACORE
TRANSWATER
AECID
ADASA
Aqualia
IRTA
Hidroglobal
Schneider Electric
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

La Comisión de Gestión de la Sequía del Guadalete-Barbate actualiza las medidas de ahorro

  • Comisión Gestión Sequía Guadalete-Barbate actualiza medidas ahorro
    Imagen de archivo de la reunión de la Comisión de Gestión de la Sequía en la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate.
  • Acuerda por amplia mayoría aumentar las aportaciones al abastecimiento, que ahora serán de 225 litros por habitante y día en los 19 municipios gaditanos.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El secretario general de Agua, Ramiro Angulo, presidió el pasado viernes en Jerez de la Frontera (Cádiz) una nueva reunión de la Comisión de Gestión de la Sequía en la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate. Este encuentro de trabajo se ha centrado en la evaluación de la situación actual de la cuenca tras las aportaciones que las últimas lluvias y las escorrentías han dejado en los embalses de la provincia, con 55 hm³ nuevos de agua que elevan la capacidad de agua embalsada al 30,64%. Este hecho ha permitido elevar a la Comisión una actualización de las medidas de ahorro que estaban establecidas para esta cuenca y flexibilizar las mismas. Y es que, como ha explicado Ángulo, “aunque no se ha acabado la sequía y tenemos que seguir manteniendo medidas de ahorro, las aportaciones nos dan un pequeño alivio para adoptar esta decisión con tranquilidad”.

En la reunión celebrada el pasado viernes personal de las administraciones que ostentan competencias hídricas en el territorio, así como vocales de los usuarios y de organizaciones empresariales, sindicales y ecologistas.

En concreto, la Comisión de Gestión de la Sequía en la cuenca Guadalete-Barbate ha acordado por amplia mayoría, al abstenerse ecologistas, aumentar las aportaciones para que puedan llegar a un máximo de 225 litros por habitante y día para el consumo de agua en los 19 municipios que abarca el abastecimiento de uso urbano del Sistema Guadalete (Alcalá de los Gazules, Algar, Arcos de la Frontera, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Medina-Sidonia, Paterna de Rivera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda y Vejer de la Frontera). Este volumen se medirá a la entrada de los depósitos de cabecera municipales o en las tomas de red colectiva y de su control se encargará la Administración Autonómica, que podrá adoptar las medidas de limitación en origen de caudal que sean necesarias en caso de superación.

En los mismos términos, en la zona de la Sierra de Cádiz se va a permitir también aumentar hasta los 225 litros por habitante y día en los municipios de Alcalá del Valle, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, Coripe, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Pruna, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra. Por su parte, destaca también que la Comisión ha levantado todas las medidas de ahorro establecidas para el abastecimiento del sistema Tarifa, ya que éste ha entrado en normalidad.

La Comisión de Gestión de la Sequía en la cuenca Guadalete-Barbate ha acordado aumentar las aportaciones para que puedan llegar a un máximo de 225 litros por habitante y día para el consumo de agua en los 19 municipios que abarca el abastecimiento de uso urbano del Sistema Guadalete

De otra parte, los miembros de la Comisión de Gestión de la Sequía han querido explicar la necesidad de entender que “la sequía aún es persistente en nuestra tierra” y que, por tanto, se mantiene y se prohíbe con carácter general el uso de agua potable para baldeo de calles, riego de jardines, parques públicos y privados, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos. En el caso de los municipios con más de 10.000 habitantes, se tienen que adoptar las medidas establecidas en sus respectivos planes de emergencia municipales.

Medidas industria y regantes

En cuanto al regadío, se aplicará una subida de las aportaciones que tienen actualmente un 25%, con lo que tendrá que establecer una medida de ahorro del 50% de los recursos superficiales y procedentes de aguas subterráneas que se utilizan en las zonas regables de los sistemas Guadalete (Costa Noroeste, Bajo Guadalete, Guadalcacín, Bornos y Villamartín) y Barbate (explotaciones de regadío ubicadas entre los municipios de Alcalá de los Gazules, Barbate, Vejer de la Frontera, Medina Sidonia y Benalup). Para el uso industrial en el sistema Guadalete, se baja la medida de ahorro a un 10%.

Al finalizar la reunión, Ramiro Angulo ha solicitado “seguir siendo prudentes y responsables en el uso del agua y mantener ese importante esfuerzo que se está realizando para ahorrar agua”. “Agradezco la colaboración de los usuarios, ayuntamientos, regantes, organizaciones agrarias y asociaciones, su disposición y comprensión para seguir manteniendo estas medidas de ahorro que aún deben de persistir ante la situación de excepcional sequía que afecta a la mayoría de los sistemas de explotación de la demarcación”, ha recalcado el secretario general, apostando por “el impulso de nuevas campañas de concienciación para fomentar el uso eficiente del agua porque la sequía no ha acabo y porque todos tenemos que tener ese deber de hacer el mejor uso racional de un recurso que es finito”.

De hecho, Angulo ha explicado que “el ejecutivo andaluz va a seguir realizando todas aquellas obras que tenemos previstas y que son necesarias para seguir combatiendo la sequía, el déficit hídrico aún existente, así como preparar a Andalucía ante los efectos del cambio climático”. De ahí que Ramiro Angulo se haya referido también al estado de las infraestructuras hidráulicas que está poniendo en marcha el Ejecutivo andaluz a través de los distintos Decretos de Sequía aprobados en la Comunidad Autónoma.

La redacción recomienda