Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Esri
IRTA
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ADECAGUA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Hidroglobal
TFS Grupo Amper
Adasa Sistemas
TEDAGUA
Gestagua
AMPHOS 21
Vector Energy
FLOVAC
Amiblu
Almar Water Solutions
ACCIONA
AECID
SCRATS
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Idrica
HRS Heat Exchangers
Barmatec
MOLEAER
ESAMUR
EVIDEN
Catalan Water Partnership
Siemens
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Likitech
AGENDA 21500
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
Terranova
Vodafone Business
TecnoConverting
Arup
CAF
MonoM by Grupo Álava
Hidroconta
NTT DATA
KISTERS
IAPsolutions
Red Control
Global Omnium
Fundación CONAMA
SDG Group
Molecor
Kamstrup
Aganova
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
Hach
Schneider Electric
Autodesk Water
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Qatium
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
DATAKORUM
EMALSA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Prefabricados Delta
LABFERRER
LACROIX
Ingeteam
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
Consorcio de Aguas de Asturias
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Smagua
EPG Salinas
Sacyr Agua
ANFAGUA
Filtralite

Se encuentra usted aquí

Castilla la Mancha destina 34,6 millones de euros a modernizar y transformar 22.000 ha de regadío

  • Castilla Mancha destina 34,6 millones euros modernizar y transformar 22.000 ha regadío
  • Estos son los principales datos de la resolución de la convocatoria de regadíos 2023, con los que se dará cobertura a 68 proyectos para modernización, transformación y puesta en marcha de nuevos regadíos en los que, en conjunto, las comunidades de regantes beneficiadas invertirán 45,6 millones de euros, de los que la Junta de Comunidades aportará prácticamente el 76 por ciento.
  • El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha manifestado el firme compromiso del presidente García-Page, tanto con el regadío como con la mejora del uso del agua, por lo que “estamos incentivando las inversiones en infraestructuras para modernizar regadíos y ahorrar agua”, en un contexto en el que cada vez llueve menos.
  •  En la provincia de Albacete se van a poner más de 1.900 nuevas hectáreas de regadío, gracias a cuatro proyectos que van a suponer una inversión de 17 millones de euros.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 34,6 millones de euros a procesos de modernización y transformación de regadíos en 22.000 hectáreas, lo que beneficiará a más de 16.000 agricultores. Estas son las principales cifras de la resolución de la convocatoria de regadíos de 2023, de las que ha dado cuenta el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

En rueda de prensa en Albacete, el consejero ha explicado que gracias a esta convocatoria se ejecutarán 68 proyectos para la modernización, transformación y puesta en marcha de nuevos regadíos en los que, en conjunto, las comunidades de regantes invertirán 45,6 millones de euros, de los cuales, la Junta de Comunidades aportará los 34,6 millones citados, “es decir, tres de cada cuatro euros invertidos serán de ayuda pública”.

El consejero ha explicado que el gran número de solicitudes presentadas a esta convocatoria muestra la “inquietud” de los regantes de Castilla-La Mancha de mejorar sus instalaciones para hacer un uso más eficiente, tanto del agua como de la energía en sus regadíos, dado que las actuaciones que se llevarán a cabo promueven la modernización y mejora del uso del agua en los regadíos existentes, la utilización de nuevas tecnologías o la puesta en riego de nuevas superficies.

También ha destacado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con los regantes que, en lo que respecta a esta convocatoria, se ha materializado en la ampliación del crédito, que ha pasado de 15,3 a 34,6 millones de euros, con lo que “se ha doblado el presupuesto, algo más del doble con el fin de dar la mayor cobertura a esa voluntad manifiesta de mejorar los regadíos”.

En ese sentido, Martínez Lizán ha reiterado el firme compromiso del presidente García-Page, tanto con el regadío como con la mejora del uso del agua, por lo que “estamos incentivando las inversiones en infraestructuras para modernizar regadíos y ahorrar agua” en un contexto en el que cada vez llueve menos.

Gracias a este esfuerzo y al de los regantes se van a poner en marcha 16 modernizaciones de regadíos convencionales sobre una superficie de 14.293 hectáreas de 6.330 socios-comuneros; se van a impulsar 48 modernizaciones de regadíos tradicionales en 5.654 hectáreas de 9.414 socios-comuneros; y se van a poner en regadío más de 1.900 nuevas hectáreas, gracias a cuatro proyectos que van a suponer una inversión de 17 millones, todas en la provincia de Albacete, “por lo tanto es una importante noticia y un ejemplo que debemos seguir trasladando a lo largo y ancho de toda la región”.

El ejemplo de la Comunidad de Regantes La Mora y Los Tollos

Un ejemplo de esta modernización es la que se va a llevar a cabo por la Comunidad de Regantes La Mora y Los Tollos, en Férez, que va a ser una de las beneficiarias de esta convocatoria de ayudas y que ha visitado posteriormente el consejero, junto al director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el delegado de Agricultura, Ramón Sáez; el alcalde de la localidad, Francisco Javier Jaime Espinosa; el presidente de la Comunidad de Regantes, José Espinosa; y el director técnico del Grupo Riegos Levante Hellín, Javier Tuñón.

El proyecto de esta comunidad de regantes va a hacer posible modernizar 430 hectáreas, pertenecientes a 355 socios, con inversiones en la mejora de la red de tuberías, el equipo de filtrado y la balsa existente, así como la construcción de una nueva balsa, entre otras. Esto supone una inversión de 2,4 millones de euros, con una ayuda de 1,7 millones, el 71 por ciento del total.

Algo que hará posible “tener unas explotaciones agrícolas más rentables, que generan empleo y fijan mano de obra en el medio rural. Férez es un buen ejemplo al respecto, ya que se trata de un municipio en extrema despoblación, por lo que esperamos que el proyecto de modernización de regadíos contribuya a crear puestos de trabajo y asentar población”, ha concluido Julián Martínez Lizán.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

08/05/2024 · Tratamiento del Agua

Los retos y oportunidades de Castilla-La Mancha ante los nuevos estándares de la Directiva TARU