Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
NTT DATA
Saint Gobain PAM
Hidroglobal
Baseform
FENACORE
AMPHOS 21
FLOVAC
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Minsait
ADASA
ONGAWA
Sacyr Agua
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
DATAKORUM
AGENDA 21500
ACCIONA
GS Inima Environment
IRTA
Fundación Biodiversidad
Smagua
Aqualia
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Fundación CONAMA
Fundación Botín
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
ISMedioambiente
CAF
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas de Asturias
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
Barmatec
AECID
ADECAGUA
Global Omnium
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
MonoM by Grupo Álava
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LABFERRER
Aganova
MOLEAER
Red Control
Ingeteam
Prefabricados Delta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
Idrica
Grupo Mejoras
Amiblu
Hach
EPG Salinas
TRANSWATER
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Molecor
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS

Se encuentra usted aquí

Castilla-La Mancha invierte 76 M€ en la construcción de 19 depuradoras de aguas residuales

  • Castilla- Mancha invierte 76 M€ construcción 19 depuradoras aguas residuales
    El presidente regional ha puesto la primera piedra para la construcción de la EDAR de Tobarra (Imagen: Junta de Castilla la Mancha)
  • El jefe del Ejecutivo Autonómico, Emiliano García-Page, ha querido poner la primera piedra de una de las obras “más esperadas en la región”, infraestructura que supondrá una inversión cercana a los cinco millones de euros en los próximos dos años.
  • El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha insistido en que “en una situación de sequía persistente, se hace todavía más necesario invertir en la reutilización y depuración a través de infraestructuras de agua en la región”.
  • “La concienciación del sector productivo y de la sociedad es vital para garantizar el futuro. No solo de técnicos y autoridades. Si no lo hacemos, el coste será mayor”, ha asegurado Martínez Arroyo.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto la primera piedra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tobarra que va a suponer una inversión cercana a los cinco millones de euros para resolver un problema al municipio y responder así a las exigencias de la Unión Europea en depuración y reutilización de agua. En esta materia de depuración, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural está ejecutando obras para la construcción de 19 nuevas depuradoras por valor de 76 millones de euros a través de la Agencia del Agua e Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.

Acompañado del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el presidente ha plantado una encina como símbolo del Plan de Depuración que va a suponer una inversión de 600 millones de euros para más de 60 actuaciones repartidas por toda la Comunidad Autónoma.

Desde ese punto de vista, es también, “el cumplimiento del compromiso del presidente Emiliano García-Page, como se puede comprobar hoy en Tobarra y como lo va a hacer la semana que viene en Uceda (Guadalajara), recorriendo la región para hacer las infraestructuras que los ciudadanos y los pueblos necesitan”, ha señalado el consejero.

“Ya no hay vuelta atrás”, ha aseverado Martínez Arroyo, que ha recordado que había sanciones de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y “era necesario resolver el problema para los vecinos y para la ciudadanía”.

Además, el consejero ha agradecido el trabajo de los técnicos porque “en tiempos difíciles, donde otras obras se están parando, la Agencia del Agua mantiene la actividad e incluso con más celeridad que anteriormente, gracias al esfuerzo de todos los trabajadores”.

Precisamente, el director técnico de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Fernando Payán, ha explicado al propio presidente de Castilla-La Mancha y ante los responsables de la obra, VIAS y DEQUOSOL, el proyecto por el que sustituirán el tramo final de la red de saneamiento actual del Ayuntamiento de Tobarra hasta la ubicación de la nueva EDAR y su punto de vertido.

Hay dos edificios proyectados, uno de explotación y pretratamiento y otro de control, que incluirán taller y laboratorio para el control de las aguas residuales vertidas al medio hídrico. Las obras se adjudicaron en junio de 2022, por 4.644.386 euros a la empresa Vías y Construcciones, S.A. y tiene un plazo de ejecución de 25 meses (13 meses de obra + 12 de explotación). Además del abono por el contrato de servicios a Dequosol Ingeniería S.L. por 225.099 euros.

Con ésta, serán 238 las estaciones depuradoras de aguas residuales que gestiona la Agencia del Agua a través de la entidad Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, 33 de ellas en la provincia de Albacete que devuelven el agua limpia a los acuíferos y a los ríos de las siete cuencas que atraviesan Castilla-La Mancha.

En el acto de colocación de la primera piedra de la EDAR, el presidente regional ha estado acompañado de la alcaldesa de Tobarra, Amparo Ballesteros; del director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio; de la directora de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Silvia Díaz del Fresno; de la vicepresidenta de las Cortes regionales, Josefina Navarrete; del presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; del delegado de la Junta, Pedro A. Ruiz Santos; y del delegado de Agricultura, Ramón Sáez, entre otras autoridades.

La redacción recomienda

08/05/2024 · Tratamiento del Agua

Los retos y oportunidades de Castilla-La Mancha ante los nuevos estándares de la Directiva TARU