Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Grupo Mejoras
AECID
Catalan Water Partnership
Hidroglobal
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
DATAKORUM
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cajamar Innova
MOLEAER
Consorcio de Aguas de Asturias
GS Inima Environment
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
ESAMUR
ISMedioambiente
IAPsolutions
MonoM by Grupo Álava
Almar Water Solutions
NTT DATA
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
Global Omnium
LACROIX
ADECAGUA
IRTA
Vector Energy
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
Smagua
Prefabricados Delta
Schneider Electric
ADASA
CAF
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Likitech
Barmatec
ONGAWA
Aganova
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Aqualia
SCRATS
KISTERS
Amiblu
AGENDA 21500
AGS Water Solutions
Kamstrup
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
LABFERRER

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Castilla-La Mancha aplicará el canon ambiental del agua en 2025

  • Gobierno Castilla- Mancha aplicará canon ambiental agua 2025
  • La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha explicado que estarán exentos de pago de tasa los 10.000 primeros litros de consumo que realice una vivienda o establecimiento cada mes.
  • La portavoz regional también ha anunciado que habrá bonificaciones de hasta el 100 por cien del impuesto para familias numerosas, víctimas de violencia de género, personas vulnerables o población rural, así como exenciones para la industria agroalimentaria e infraestructuras deportivas.
  • Además, la consejera ha recordado que este impuesto “no se ha cobrado nunca en Castilla-La Mancha”. De hecho, ha aclarado a los vecinos y vecinas de los municipios en los que ha subido el recibo del agua, como Toledo, Villarrobledo o Talavera de la Reina, que “este incremento que han percibido es decisión de su alcalde o alcaldesa”.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha empezará a aplicar por primera vez en enero de 2025 el canon ambiental del agua, cuya aplicación es una exigencia normativa de la Unión Europea para incentivar el ahorro de agua en el actual contexto de sequía. Así lo ha indicado la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, quien ha destacado que este tributo, que ya se cobra en prácticamente todas las comunidades autónomas, “se aplicará de manera que suponga el menor coste posible para el ciudadano”. En este sentido, ha explicado que, en Castilla-La Mancha, supondrá “poco más de un euro en la factura del agua”.
 
Tal y como ha adelantado, se establecerá un sistema de tramos que permitirá que estén exentos de pago del canon los primeros 10.000 litros de consumo que realice una vivienda o establecimiento cada mes. “El objetivo de este modelo es inducir al ahorro de un bien escaso en esta época de sequía que atravesamos”, ha subrayado. También, ha añadido que se aprobarán bonificaciones y exenciones “de manera que, incluso, habrá hogares que no tengan que pagarlo”. 
 
En este sentido, la portavoz ha ejemplificado que habrá bonificaciones de hasta el 100 por ciento del impuesto para familias numerosas, víctimas de violencia de género, personas vulnerables o población rural; además exenciones a la industria agroalimentaria y a infraestructuras deportivas, como campos de fútbol o piscinas municipales.

Este tributo “se aplicará de manera que suponga el menor coste posible para el ciudadano” y supondrá “poco más de un euro en la factura del agua”

Esther Padilla también ha relatado que, según la Directiva Marco del Agua, “todo el dinero que se recaude debe ser usado exclusivamente a mejorar las infraestructuras del agua para depuración, abastecimiento, reutilización y mejora de las redes”. Además, el 25 por ciento de lo percibido por este canon se cederá a los ayuntamientos “para que con ese dinero puedan ejecutar inversiones en infraestructuras del ciclo integral del agua que sean de su competencia”, tal y como ha señalado.
 
En otro orden de cosas, la portavoz ha recordado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas “con la presión fiscal en impuestos propios más baja de toda España”, pactada además con sindicatos y empresarios. En este sentido, ha querido mandar un mensaje a la oposición castellanomanchega para que “deje de hacer demagogia” con este canon exigido por la directiva europea. “Sepan los vecinos de los municipios en los que ha subido el recibo del agua, que el incremento que han percibido se trata de una decisión de su alcalde o alcaldesa y no tiene nada que ver con esta tasa, que todavía no ha comenzado a aplicarse en nuestra región”, ha sentenciado.
 
En último lugar, la portavoz ha pedido a la oposición que reflexione sobre realizar convocatorias y concentraciones frente a las instituciones para pedir que se desacate la ley, “lo que pretenden es que se incumpla le ley, que se incumpla con Europa y, por tanto, exponiendo a Castilla-La Mancha a sanciones. Os pedimos más responsabilidad política al respecto”.

La redacción recomienda

08/05/2024 · Tratamiento del Agua

Los retos y oportunidades de Castilla-La Mancha ante los nuevos estándares de la Directiva TARU