Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Aganova
Red Control
MonoM by Grupo Álava
Asociación de Ciencias Ambientales
Siemens
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Smagua
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Terranova
Barmatec
LACROIX
TEDAGUA
EPG Salinas
EMALSA
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
Minsait
J. Huesa Water Technology
MOLEAER
AGENDA 21500
ESAMUR
Catalan Water Partnership
ADASA
FENACORE
Gestagua
ANFAGUA
Autodesk Water
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
Filtralite
IRTA
Hidroconta
Idrica
HRS Heat Exchangers
NTT DATA
SDG Group
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
IAPsolutions
SCRATS
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
Esri
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
LABFERRER
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas de Asturias
Baseform
Arup
AECID
CAF
Almar Water Solutions
KISTERS
TecnoConverting
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
TFS Grupo Amper
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
FLOVAC
Aqualia
Ingeteam
Fundación Botín
DATAKORUM
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
Hidroglobal
Prefabricados Delta

Se encuentra usted aquí

La Junta y la Diputación de León ejecutarán un plan general de abastecimiento para la provincia

  • Junta y Diputación León ejecutarán plan general abastecimiento provincia
  • Suárez-Quiñones y Álvarez Courel firman un protocolo para garantizar agua de calidad y en cantidad mediante la ejecución, explotación, mantenimiento y gestión de abastecimientos generales mancomunados o colectivos.
  • La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está ejecutando 55 actuaciones en la provincia en materia de abastecimiento por un importe de 35,7 millones.
  • La Junta licita la construcción de 18 depuradoras en León, Palencia y Zamora por un importe superior a los 8 millones de euros.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Diputación Provincial de León han suscrito hoy un protocolo por el que ambas instituciones se comprometen a colaborar en la elaboración de un programa de actuaciones de abastecimiento de agua para la provincia, que incluye la construcción de las infraestructuras necesarias y el estudio de la forma más adecuada para su mantenimiento, explotación y gobernanza.

Abastecimientos mancomunados o colectivos que garanticen las necesidades de agua potable de los municipios con problemas constatados, la construcción o ampliación de depósitos para aumentar la capacidad de regulación, o soluciones individuales sostenibles en los municipios en los que no sea posible su conexión con sistemas colectivos son algunas de las infraestructuras necesarias.

Si bien la Junta cuenta con una relación inicial de necesidades susceptibles de ser incluidas en el Plan, con carácter previo a su confección definitiva se creará un grupo de trabajo, con dos técnicos de la Junta y dos de la diputación, que supervisen la realización de un estudio de alternativas que, contrastadas con la información más actual disponible, así como con el criterio del municipio correspondiente, permitan alcanzar la solución más adecuada en cada caso concreto. El programa contendrá las actuaciones a ejecutar y su priorización, bajo la coordinación del grupo de trabajo, que también impulsará las propuestas para su aprobación por los órganos competentes.

El paquete incluirá diez depuradoras pertenecientes al programa de 500 a 2.000 habitantes equivalentes en León y ocho depuradoras del programa de 0 a 500 habitantes equivalentes en municipios de Zamora

La financiación de las infraestructuras correrá con las siguientes proporciones: 40 % la Junta de Castilla y León, 40 % la Diputación de León, ambas a fondo perdido, y 20 % el ayuntamiento del municipio donde se sitúe la infraestructura. No obstante, esta última cuantía podrá ser financiada por la Junta por un periodo de hasta 25 años si el ayuntamiento correspondiente así lo solicita. El mantenimiento y la explotación será sufragado por los municipios.

Para los nuevos abastecimientos colectivos se diseñará un sistema adecuado de gestión en el que se integrarán todas las partes firmantes y los municipios implicados. El desarrollo del programa de actuaciones se efectuará mediante acuerdos con la empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Somacyl, que aseguren la correcta ejecución, mantenimiento y explotación de las instalaciones.

Otras obras de infraestructura del ciclo del agua en materia de depuración en la provincia

En la reunión mantenida esta mañana entre el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, se han repasado las actuaciones que la Junta está realizando en la provincia de León referentes a depuración de aguas residuales en diversas localidades, por un importe global de 35.728.663 euros, en estos cuatro grupos de actuaciones:

  1. Ejecutando Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en espacios naturales y en poblaciones de más de 2.000 habitantes equivalentes, por valor de 7.830.910 euros, en los Espacios Naturales de Babia y Luna y de Hoces de Vegacervera, así como la mejora y ampliación de la EDAR de Mansilla de las Mulas y Besande.
  2. Ejecutando Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en poblaciones de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes por valor de 9.575.709 euros en: La Vecilla, Molinaseca, Magaz de Abajo, Chozas de Abajo, Puente de Domingo Flórez, Soto y Amío y Carrocera, Alija del Infantado, Cimanes de La Vega, Valtuille de Abajo, Villaquejida, Espinosa de La Ribera,Toral de los Guzmanes, y Urdiales del Páramo.
  3. El próximo jueves, día 23, se licitarán las obras de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en poblaciones de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes por valor de 4.552.271 euros en: Borrenes, Villamuñio y Calzadilla, Castrocalbon, Tremor de Arriba, Priaranza del Bierzo, Vegas del Condado, y Garrafe de Torio. 
  4. Se están tramitando otros 31 proyectos de EDAR en poblaciones de entre 0 y 2.000 habitantes equivalentes en trámite de redacción de proyecto o de aprobación de convenio con los ayuntamientos por importe de 13.769.773 euros.

Licitación del paquete de depuración en León, Zamora y Palencia

Finalmente, este jueves 23 saldrá a licitación en la Plataforma de Contratación del Estado un paquete de obras de depuración de aguas residuales para poblaciones de menos de 2000 habitantes equivalentes por un importe total del 8.045.648 euros, más IVA.

El paquete incluirá, por un lado, 10 depuradoras pertenecientes al programa de 500 a 2.000 habitantes equivalentes para los siguientes municipios de León  (ya mencionadas en el apartado anterior): Vegas del Condado, Tremor de Arriba (Igüeña), Villamuñio y Calzadilla (El Burgo Ranero), Priaranza del Bierzo, Castrocalbón, Borrenes, y Garrafe de Torío; de Zamora: Vezdemarbán, y Camarzana de Tera;  y de Palencia: Fuentes de Nava.

Por otro lado, también incluirá ocho depuradoras del programa de 0 a 500 habitantes equivalentes en los siguientes municipios de Zamora: Trefacio, Villarino de Sanabria (Trefacio), Santa Clara de Avedillo, Mayalde, Cañizo, Aspariegos, Riego del Camino (Manganeses de la Lampreana), y Villalobos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda