El MAGRAMA organiza las últimas rutas guiadas de este curso escolar en la Comunidad de Madrid con dos excursiones en una senda del río Perales

60
0
60

Temas

(MAGRAMAEl Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, ha organizado hoy las últimas rutas guiadas del Programa de Educación y Sensibilización Ambiental correspondiente a este curso escolar en la Comunidad de Madrid, con más de 70 chavales de quinto de Primaria de un colegio madrileño disfrutando de una ruta por la senda ecológica de Los Molinos del río Perales.

Los alumnos de dos clases del colegio María Inmaculada de Madrid han recorrido a pie unos dos kilómetros de una senda paralela al cauce del río Perales, rodeada de bosque mediterráneo muy bien conservado, entre las localidades madrileñas de Navalgamella y Valdemorillo. A lo largo del itinerario, que discurre aguas arriba del río, se han ido encontrando con restos de antiguos molinos hidráulicos representativos de esta zona de Madrid.

Los chavales, mediante la realización de talleres educativos en contacto directo con la naturaleza, han tenido oportunidad de ir descubriendo las distintas especies vegetales que han florecido esta primavera, identificando los macroinvertebrados acuáticos que habitan en el río Perales, observando las aves de la zona e investigando los rastros de la fauna que frecuenta este paraje.

El Programa de Educación y Sensibilización Ambiental, cuya edición 2011-2012 finaliza ahora, pretende fomentar entre los escolares el conocimiento del entorno natural de los ríos y de sus ecosistemas asociados, con el fin de que adquieran actitudes de respeto a la naturaleza y hábitos de protección y conservación.

Además, este Programa hace que los chavales entiendan el papel que desarrollan las Confederaciones Hidrográficas –en este caso la del Tajo– en la gestión de los recursos naturales y, en particular, del agua.

Comentarios