Aqualia
Connecting Waterpeople

Se inician los trámites para la conexión de las desaladoras de Torrevieja, Valdelentisco y Águilas

0
100

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica
El Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España engloba las áreas de Cambio Climático, Medio Ambiente y Energía y está liderado por Teresa Ribera.
Bentley Systems
  • Se inician trámites conexión desaladoras Torrevieja, Valdelentisco y Águilas
    Desalinizadora de Valdelentisco.
  • Desde que se declaró la sequía en la cuenca, en el año 2015, el Ejecutivo ha invertido 32 millones de euros en tres obras de emergencia  para mejorar la conectividad entre las plantas desalinizadoras y los embalses de regulación del postravase Tajo Segura.
  • Esta nueva actuación es una muestra más de la apuesta que hace este Gobierno por la gestión integrada de los recursos para paliar el déficit de la cuenca del Segura e incrementar los recursos que poner a disposición de los diferentes usuarios en situaciones de sequía.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado los trámites para licitar, por un importe de cerca de 600.000 euros, la redacción del estudio de viabilidad técnica, económica y ambiental de la conexión de las desaladoras de Torrevieja (Alicante), Valdelentisco y Águilas (Murcia) y de la integración de esta red de distribución en el sistema de suministro en alta de la demarcación hidrográfica del Segura.

Esta actuación tiene como objetivo  incrementar la garantía de riego en la cuenca del Segura. Para ello se estudiará la ejecución de una conducción desde la desaladora de Torrevieja o el embalse de la Pedrera con la balsa de “Collado de los Ginovinos”. Además, también se estudiará la aportación de agua desalada desde la red de distribución de la desaladora de Valdelentisco hasta la red de distribución de la desaladora de Aguilas.

Con esta licitación, el Gobierno da además continuidad a un conjunto de actuaciones acometidas durante los años 2015 y 2016 para mejorar la conectividad entre las plantas desalinizadoras de Águilas, Valdelentisco y Torrevieja, y que han permitido atender las demandas más urgentes y paliar los efectos negativos de una situación de sequía que se prolonga por cuarto año consecutivo.

Esta actuación es una muestra más de la apuesta que está haciendo el Gobierno  por integrar los recursos no convencionales procedentes de la desalación, que desempeñan un papel estratégico para mejorar la garantía en el suministro de abastecimiento y riego en la cuenca del Segura.

Con esta licitación, el Gobierno da además continuidad a un conjunto de actuaciones acometidas durante los años 2015 y 2016 para mejorar la conectividad entre las plantas desalinizadoras de Águilas, Valdelentisco y Torrevieja

Apuesta por la gestión integrada de los recursos

En concreto ya están ejecutadas y han entrado en explotación la “tubería principal de conducción de agua desalinizada al Valle del Guadalentín”, así como la “conducción de agua desalinizada de la red de distribución de la desalinizadora de Valdelentisco al embalse de Algeciras”.

La primera de ellas, ejecutada en el año 2015 en los términos municipales de Lorca y Totana, requirió una inversión de más de 20 millones de euros. La segunda, acometida durante el año 2016 en los términos municipales de Murcia y Librilla, ha permitido, con una inversión próxima a los 5 millones de euros, derivar recursos generados en la desalinizadora de Valdelentisco a las zonas regables dominadas por los canales del postravase de la margen derecha.

A estas dos actuaciones se suma también la llevada a cabo por el Ministerio en 2016, con una inversión de más de 7 millones de euros, y que ha permitido conectar la desalinizadora de Alicante con el embalse de Crevillente y asignar recursos de agua desalinizada para atender a lo largo del presente año hidrológico 2017-2018 las demandas de algunas comunidades de regantes de la Vega del Segura.

Pacto Nacional del Agua

Esta licitación se enmarca en los trabajos del Pacto Nacional por el Agua que está negociando el Gobierno, uno de cuyos ejes aboga por la gestión integrada de los recursos hídricos, convencionales y no convencionales, para la mejora de la atención del déficit hídrico estructural que presentan algunos territorios de España. 

El Ministerio, desde el pasado verano, trabaja para lograr avanzar hacia este gran Pacto, que con el máximo consenso y participación, permitirá un uso más eficaz, solidario, sostenible e integrado de los diferentes recursos hídricos.

La redacción recomienda