Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El 'gemelo digital' del MITECO predecirá episodios de inundación o contaminación en el Mar Menor

  • 'gemelo digital' MITECO predecirá episodios inundación o contaminación Mar Menor
  • La Dirección General del Agua prevé que este instrumento esté operativo antes de que acabe el presente año.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) prevé tener operativo antes de que acabe el presente año el ‘gemelo digital’, una herramienta de modelización digital 3D que permitirá predecir episodios de inundación o contaminación en el Mar Menor y su cuenca vertiente.

Este anuncio se ha producido durante una nueva reunión de los responsables de los grupos de investigación del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM), cuyo fin es avanzar en la línea de conocimiento científico, en la que trabajan medio centenar de especialistas y que cuentan con un presupuesto específico de 15 millones de euros.

Parte de esta inversión, 650.000 euros, se ha destinado al proyecto de 'gemelo digital' del Mar Menor, que permitirá al MITECO hacer comparaciones visuales de los cambios en el agua, la vegetación o la cuenca vertiente a fin de realizar simulaciones, predecir y prevenir catástrofes como inundaciones, contaminación y efectos del cambio climático.

Esta herramienta incorporará los productos derivados de un vuelo fotogramétrico (ortoimágenes y mdt), así como diferentes capas cartográficas de referencia.

El ‘gemelo digital’ permitirá visualizar en 3D los diferentes escenarios de simulación que se planteen, tales como el efecto de obras frente a inundaciones, episodios de contaminación o desbordamientos del nivel freático.

Un ejemplo de ello es que este instrumento podrá determinar, tras medir variables como la superficie, la distancia o la altura, el terreno afectado por una inundación en el Sistema Urbano de Drenaje (SUD) de Los Alcázares.

El ‘gemelo digital’ permitirá visualizar en 3D los diferentes escenarios de simulación que se planteen

Además del ‘gemelo digital’, el MITECO ya ha iniciado o ha ultimado todas las líneas de investigación incluidas en la línea 8 del MAPMM, como la elaboración de la cartografía de detalle del Campo de Cartagena; la mejora del conocimiento de aguas subterráneas; los informes sobre la influencia de las presiones de los contaminantes en la laguna; el modelo de transporte de fósforo al Mar Menor y la mejora del conocimiento

Todos estos estudios confluirán en el futuro Sistema de Integración de la Información y de Soporte a la Decisión (DSS), que unificará todos los datos que recojan el medio centenar de científicos y expertos implicados por el Gobierno central en la recuperación de la laguna.

El encuentro celebrado hoy ha estado presidido por el Subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel González Suela, al que han asistido, además de la coordinadora del MAPMM, Francisca Baraza, los investigadores y técnicos representantes del Instituto Español de Oceanografía (IEO) el CEBAS-CSIC, así como la Dirección General del Agua (DGA); la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS); la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación (DGBBD), la Dirección General de la Costa y el Mar, así como las universidades de Murcia, Valencia y Politécnica de Valencia.

De esta forma, el MITECO quiere unificar todos los datos disponibles y crear herramientas de soporte a la gestión y planificación basadas en el mejor conocimiento disponible.

La línea 8 es fundamental para la orientación de las actuaciones que están en marcha y las que se están impulsando, con casi 57 millones de euros ya ejecutados de los casi 500 que están previstos en las 10 líneas de actuación del MAPMM.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"