Aqualia
Connecting Waterpeople
LACROIX
Cibernos
AECID
Regaber
IAPsolutions
Ulbios
Aqualia
DAM-Aguas
Likitech
VisualNAcert
Isle Utilities
TEDAGUA
Minsait
Fundación CONAMA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Hidroconta
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
Redexia network
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
ISMedioambiente
Saleplas
J. Huesa Water Technology
CALAF GRUP
FENACORE
NaanDanJain Ibérica
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
IIAMA
Baseform
Aganova
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Elliot Cloud
HANNA instruments
Smagua
Agencia Vasca del Agua
NOVAGRIC
Cajamar Innova
Aigües Segarra Garrigues
Ingeteam
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
biv Innova
Hach
GS Inima Environment
Vector Motor Control
Saint Gobain PAM
DuPont Water Solutions
Control Techniques
Miya Water
Bentley Systems
Kamstrup
UPM Water
BACCARA
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas de Asturias
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
Terranova
Molecor
Prefabricados Delta
BELGICAST by TALIS
Fundación We Are Water
UNOPS
EMALSA
Grupo Mejoras
Insituform
Blue Gold
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGENDA 21500
ABB
Kurita - Fracta
AZUD
ESAMUR
Elmasa Tecnología del Agua
Gestagua
Idrica
ADECAGUA
ITC Dosing Pumps
CAF
STF
Grundfos

El Gobierno aprobará este mes la norma para canalizar las ayudas del dragado y limpieza de O Burgo

  • Gobierno aprobará este mes norma canalizar ayudas dragado y limpieza O Burgo
    Ria O Burgo, en A Coruña. (Imagen: CC/Wikipdia)
  • El secretario de Estado de Medio Ambiente ha mantenido hoy un encuentro telemático con representantes de la Cofradía de Pescadores de A Coruña.
  • El MITECO financia y ejecuta el proyecto de regeneración del estuario en su totalidad, con un importe de 32,2 millones de euros de fondos propios y FEDER.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
Molecor

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha confirmado a la Cofradía de Pescadores de A Coruña que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se encuentra ultimando estos días los detalles jurídicos, administrativos y presupuestarios para proceder al pago de las ayudas a los mariscadores de la ría de O Burgo, afectados por las obras de dragado y regeneración ambiental que financia y ejecuta en este enclave del litoral gallego.

En un encuentro celebrado de forma telemática, Morán ha señalado que el Gobierno prevé aprobar en Consejo de Ministros a lo largo del mes de julio la norma que canalizará estas ayudas por cese de actividad, pagaderas por el MITECO a los mariscadores mientras duren los trabajos de descontaminación de la ría. La ejecución de este proyecto requiere suspender la actividad de marisqueo, al resultar incompatible con el dragado por razones de ocupación física del espacio y la alteración del sustrato y la calidad de las aguas, entre otras.

Morán ha reiterado la voluntad del Ministerio de respaldar económicamente a los mariscadores durante el período de inactividad forzosa con motivo de la intervención en el estuario. “Siempre hemos estado dispuestos a asumir ese coste adicional. No se puede regenerar ambientalmente una zona sin dar prioridad a las personas y los trabajadores que viven en y de ella”, ha señalado.

La intervención del MITECO para recuperar ambientalmente la ría de O Burgo (Coruña) constituye uno de los proyectos más ambiciosos de descontaminación integral de una franja costera acometido hasta la fecha por el ministerio, y un claro ejemplo del compromiso del Gobierno en la protección, conservación y gestión sostenible de los ecosistemas del litoral. 

Se trata de una actuación de gran relevancia social, reclamada en repetidas ocasiones por el sector marisquero y por la ciudadanía en general, que dará como resultado la recuperación de un espacio de dominio público marítimo terrestre que había sufrido severas alteraciones como consecuencia de décadas de vertido incontrolado. Y que supone su regeneración definitiva una vez que estos vertidos han sido atajados. El fin último de este ambicioso proyecto es devolvérselo al conjunto de la ciudadanía para que lo disfrute en toda su integridad natural.

Financiado por el MITECO

El proyecto, diseñado, ejecutado y financiado en su totalidad por el MITECO, cuenta con un presupuesto de 32,2 millones de euros, que se sufragarán con fondos propios y europeos. Para ello, el ministerio ha negociado durante meses la asignación al proyecto de fondos FEDER destinados a saneamiento y depuración, dado que este proyecto constituye la culminación de la regeneración de este tramo litoral, largamente demandada por los vecinos de los municipios ribereños de A Coruña, Culleredo, Cambre y Oleiros.

Durante décadas, la ría de O Burgo ha recibido vertidos incontrolados procedentes, principalmente, de la desaparecida fábrica de fertilizantes CROSS y de las aguas residuales generadas por los municipios colindantes. La ejecución de la obra permitirá corregir esta situación heredada, retirando el material que contamina la ría, y dará como resultado la plena recuperación de la zona.

Desde el comienzo de las obras, en febrero de este año, el Ministerio ha venido definiendo junto con la Cofradía de Pescadores de A Coruña y la Xunta de Galicia -como administración competente en materia de pesca y marisqueo- los detalles del mecanismo administrativo más adecuado para el pago de las ayudas, que se efectuará a la mayor brevedad posible dentro del marco jurídico y competencial correspondiente.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

30/09/2022 · Digitalización · 130

Javier Sánchez: "La primera convocatoria de subvenciones del PERTE cuenta de 3 a 10M€ por proyecto"