Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Teresa Ribera presenta los avances del Marco de Actuaciones Prioritarias del Mar Menor

  • Teresa Ribera presenta avances Marco Actuaciones Prioritarias Mar Menor
  • “No podemos dar ni un paso atrás; ahora tenemos un suelo sobre el que construir y creo que retroceder sería muy peligroso, sobre todo para los agricultores y los vecinos del Campo de Cartagena”.
  • Ya se ha comprometido el 23% del presupuesto inicial, de 484 millones, y se ha ejecutado el 16,2%.
  • La vicepresidenta ha presentado también el gemelo digital, un simulador que permitirá prevenir catástrofes en el Mar Menor.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha visitado este jueves la Región de Murcia, donde ha reivindicado el trabajo realizado hasta el momento para recuperar el Mar Menor y ha alertado contra los retrocesos, durante un rueda de prensa con el presidente de la Región, Fernando López Miras: “No podemos dar ni un paso atrás; ahora tenemos un suelo sobre el que construir y creo que retroceder sería muy peligroso, sobre todo para los agricultores y los vecinos del Campo de Cartagena”.

La vicepresidenta ha visitado la desaladora de San Pedro del Pinatar I y ante representantes de las administraciones públicas y de la sociedad civil, ha presentado los avances en el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM), el conjunto de medidas destinadas a recuperar la integridad biológica de la laguna, contribuir a reordenar los usos socioeconómicos de su entorno y hacerlos más compatibles con la preservación del capital natural de este enclave.

Incremento del presupuesto hasta los 675 millones

Ribera ha anunciado una nueva partida económica de 189 millones para el MAPMM. Con esta suma, el presupuesto del Marco asciende a 675,05 millones. Entre las nuevas actuaciones figuran el refuerzo de la restauración de la sierra minera, cuya dotación se eleva desde los 40 hasta los 110 millones; la restauración de la cuenca alta del Campo de Cartagena (30 millones); la nueva convocatoria de ayudas para adecuar las redes municipales de saneamiento (20 millones) y una línea de subvenciones para la adecuación del sector ganadero que se suma a la ya adjudicada al agrícola.

Del presupuesto inicial con el que contaba el MAPMM – 484,4 millones –, ya se ha comprometido el 23% –más de 110 millones– y se ha ejecutado el 16,2%, – más de 78,4 millones–.

Gemelo digital

Además, en el encuentro Ribera ha presentado el gemelo digital, una herramienta de modelización 3D en la que el MITECO ha invertido 650.000 euros y que permitirá hacer comparaciones visuales de los cambios en el agua, la vegetación o la cuenca vertiente con el objetivo de realizar simulaciones y predecir y prevenir catástrofes como inundaciones, episodios de contaminación y fenómenos extremos derivados de la emergencia climática.

“En el Mar Menor nos jugamos la credibilidad como sociedad sobre la posibilidad y el compromiso real de recuperar un ecosistema precioso que sintetiza a pequeña escala lo que ocurre en el Mediterráneo”, ha señalado la vicepresidenta. “Es decir, cómo en una zona densamente poblada, con actividades muy diferentes desde tierra firme, con un ecosistema precioso y maravilloso, si nos descuidamos, las cosas se nos van de las manos”, ha explicado posteriormente.

Ribera también ha estado en la finca Alimpio, del proyecto AgriConCiencia, que cuenta con ayudas de la Fundación Biodiversidad y tiene como objetivo mantener y recuperar los recursos naturales y la biodiversidad de la zona con un enfoque beneficioso para la actividad agraria. Tras la visita a la finca, la ministra se ha reunido con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Durante la reunión, Ribera ha podido presentarle al presidente las novedades del MAPMM. Asimismo, han tenido la oportunidad de hablar de agua y de la Planificación de infraestructuras eléctricas.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

07/05/2024 · Tratamiento del Agua

Irene Morante (MITECO) detalla la aplicación de la nueva normativa de aguas residuales en España

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"