Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

"El proyecto reducirá los problemas de drenaje que se producen periódicamente en Tancarpata"

  • " proyecto reducirá problemas drenaje que se producen periódicamente Tancarpata"
    Luis Cáceres, coordinador técnico del proyecto de Cusco.

Sobre la Entidad

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ente Rector en materia de Urbanismo, Vivienda, Construcción y Saneamiento, responsable de diseñar, normar, promover, supervisar, evaluar y ejecutar la política sectorial, contribuyendo a la competitividad y al desarrollo territorial sostenible [Perú]

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, convocóel pasado 21 de junio de 2023 la licitación para el “EJECUCION DE OBRA: MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DEL DRENAJE PLUVIAL EN CUATRO DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE CUSCO, DEPARTAMENTO DE CUSCO – ETAPA 1: TANCARPATA”. Este proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, consiste en la implementación de una serie de conductos en la cuenca de Tancarpata, particularmente en el sector denominado Las Joyas, que permitirán la evacuación de excedentes pluviales superficiales hacia el río Huatanay. Hablamos sobre él con Luis Cáceres, coordinador técnico del proyecto.

Pregunta: En primer lugar, ¿podría proporcionar una visión general del estado actual de las redes de drenaje en Cusco?

Respuesta: Cusco, tiene actualmente con un sistema de drenaje pluvial incompleto tradicional que no obedece a la actual norma técnica de drenaje pluvial OS.040 Drenaje Pluvial Urbano del Reglamento Nacional de Edificaciones.

El sistema de drenaje pluvial existente en la ciudad de Cusco presenta características y condicionantes que determinan su ineficiencia para manejar los excedentes pluviométricos producidos por tormentas relativamente intensas. Entre las características más importantes se destaca que el sistema de drenaje existente está distribuido en forma asimétrica y heterogénea en distintos sectores de la ciudad. Esto determina que existan cuencas sin drenaje artificial (Tancarpata), otras con una red de drenaje mejor establecida, pero insuficiente (Cachimayo) y otras, como la cuenca de Saphy, donde la mayor parte del sistema pluvial se encuentra conectado al sistema de alcantarillado generando el colapso del mismo en diversas ocasiones. Puede decirse, entonces, que tormentas normales, de 2 a 5 años de recurrencia, producen anegamientos en el sistema mayor conformado por calles y avenidas, dando lugar a escurrimientos de cierta velocidad (superiores a 1 m/s) y con alturas de anegamiento que superan los 0.20 m.

El drenaje pluvial cuenta, a su vez, con cuerpos receptores conformados por ríos que, en su mayor parte, han sido entubados (río Sipaspujio, Saphy y Tulumayo), o bien canalizados (río Cachimayo) o también protegidos (río Huatanay). Estos sistemas de descarga cuentan con capacidad suficiente como para absorber tormentas de mayor intensidad (25-50 años de recurrencia), pero no le llegan en forma fluida los excedentes producidos en el casco urbano. Cabe destacar, también, que estos ríos poseen cuencas rurales de cierta importancia, principalmente el río Saphy, el cual genera en ciertas ocasiones crecidas con arrastre de sólidos que afectan a la ciudad, constituyendo uno de los factores de riesgo más importantes.

De este modo, el resumen de la situación actual del sistema de drenaje se sintetiza en los siguientes problemas indicados de acuerdo con un factor de riesgo creciente:

  • Insuficiencia y asimetría del sistema de drenaje pluvial existente que origina la acumulación y escurrimiento de excedentes en calle.
  • La interconexión de los sistemas de drenaje pluvial y alcantarillado que origina un problema sanitario severo, toda vez que el colapso del segundo produce la generación de excedentes mixtos a nivel de superficie y es origen, también, de un factor de inundación complementario.
  • La existencia de crecidas del río Saphy con arrastre de sólidos y formación posible de Huaicos, que determinan, quizás, aunque con menor frecuencia, el factor de riesgo de mayores importancias.

A estos elementos se le agregan los condicionantes urbanos definidos por calles estrechas, puentes, terraplenes y otros factores que condicionan los escurrimientos en calle, sumados a las restricciones arqueológicas, determinan un cuadro complejo para el planteo de alternativas de solución.

P.- ¿Cuáles son los objetivos principales de esta licitación convocada por el MVCS?

R.- El objetivo principal de las obras propuestas se centra en la reducción de los problemas de drenaje que se producen periódicamente, generando un sistema de conductos pluviales que complemente a la red de calles que actúan actualmente como canales a superficie libre.

Las obras proyectadas en el área consisten en la implementación de una serie de conductos que permitirán la evacuación de excedentes pluviales superficiales hacia el río Huatanay.

Los colectores proyectados se conforman por un ramal principal, colector de todos los excedentes, emplazados sobre la Av. Costanera. A este colector se le suman dos colectores secundarios sobre la Av. Belaunde Terry y sobre la calle El Porvenir. Se complementa el sistema con elementos de captación (sumideros) e interconexión, y se culmina con una obra de descarga final.

P.- ¿Podría describirnos las diferentes actuaciones que comprende la licitación y cuál es el alcance técnico de las obras?

R.- Las actuaciones que comprende el proceso de la licitación pública están enmarcadas en el cronograma del proceso previamente aprobado por la entidad y de conocimiento del BID, siendo la fecha máxima de presentación de las ofertas el 31 de agosto del 2023 hasta las 16.00 pm., y la apertura de los sobres presentados a las 16.30 pm. del mismo día.

El alcance técnico de las obras comprende la construcción de un colector principal (1,639.73 ml.), que colecta todos los excedentes pluviales del sector La Joya, emplazados sobre la Av. Costanera. A este colector se le suman dos colectores secundarios sobre la Av. Belaunde Terry (311.63 ml.) y sobre la calle El Porvenir (148.61 ml.). Se complementa el sistema con elementos de captación (31 sumideros) e interconexión, y se culmina con una obra de descarga final.

P.- ¿Con qué presupuesto cuenta y cuál es su plazo de ejecución?

R.- El presupuesto de obra se encuentra establecido en el Expediente Técnico del proyecto que se encuentra aprobado por la entidad y que asciende a S/. 13,694,489.75 soles, y el plazo de ejecución de la obra es de 180 días calendarios (6 meses).

P.- ¿Cuáles son las áreas específicas de Cusco que se beneficiarán con estas obras de drenaje y cuál es su importancia para la comunidad local?

R.- El proyecto de inversión pública “MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE DRENAJE PLUVIAL EN 4 DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE CUSCO, DEPARTAMENTO DE CUSCO” – CUI N° 2459017, se ejecutará en las tres microcuencas de la ciudad de Cusco, siendo el detalle de estas las siguientes:

  • Microcuenca Tancarpata: Específicamente beneficiará al sector La Joya (75 Ha.) que actualmente no tiene un sistema de drenaje artificial y se encuentra delimitado por el rio Huatanay al norte y por la Vía Evitamiento al sur.
  • Microcuenca Cachimayo: Cuenta con una red de drenaje mejor establecida pero insuficiente.
  • Microcuenca Shapy: Cuenta con una red de drenaje pluvial, pero la mayor parte del sistema pluvial se encuentra conectado al sistema de alcantarillado, generando el colapso del mismo en diversas ocasiones. 

P.- ​​¿Cuáles son los pasos a seguir por los interesados para presentar sus propuestas para esta licitación?

R.- Los Oferentes deberán presentar Ofertas electrónicamente. Se enviará en archivo o carpeta digital y debe indicar:

La presentación de las ofertas será solo de manera virtual, al correo electrónico licitaciontancarpata-ugpp@vivienda.gob.pe, desde un correo corporativo del oferente, en un solo archivo. El tamaño del archivo (PDF o carpeta comprimida) deberá ser máximo 20 megabytes; en caso de superar dicho tamaño, deberá ser enviado mediante enlace electrónico para ser descargado. Las ofertas deberán contar con clave de seguridad en poder únicamente del oferente hasta el día del acto público virtual de apertura de ofertas. La clave de seguridad deberá contener 8 o más caracteres, una mayúscula y un número(s).

Se realizará el acuse de recibo al correo electrónico de los oferentes que enviaron sus ofertas, indicando que se recibió el correo electrónico con las ofertas precisando fecha, hora y tamaño del archivo y en ese mismo correo se enviará un link de acceso para la reunión virtual de apertura.

NOTA: Se recomienda tomar las previsiones, ya que la transferencia de archivos pesados podría demorar y afectar la hora de llegada al buzón del correo indicado. Se le pide asegurar la correcta recepción de los mensajes enviados por su representada.

La presentación deberá contener la siguiente información:

  • Atención: Comité de Evaluación LPI N.º 005-2023-PNSU/UGPP BID.
  • EJECUCION DE OBRA: MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DEL DRENAJE PLUVIAL EN CUATRO DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE CUSCO, DEPARTAMENTO DE CUSCO – ETAPA 1: TANCARPATA
  • La fecha y la hora límite para la presentación de las Ofertas serán: hasta las 16:00 horas Perú del 31 de agosto de 2023

P.-¿Cuáles son los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta para seleccionar a las ofertas presentadas?

R.-  CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Debe Cumplir con lo solicitado en los Documentos de Licitación – DDL (CUMPLE / NO CUMPLE).
  • Documentos de constitución de la empresa o la APCA.
  • Facturación mínima requerida (10´000,000).
  • Experiencia General.
  • Experiencia Específica.
  • Disponibilidad de Equipo solicitado.
  • Personal Clave (según perfil).
  • Acceso a créditos libres por 2.700,000.
  • Si cumple con todo lo requerido, se adjudicará a la propuesta de menor costo.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

15/01/2018 · Vídeos

Piura: Viviendas definitivas para los damnificados del fenómeno El Niño Costero

15/01/2018 · Vídeos

Recomendaciones para buen uso del agua