Connecting Waterpeople
Indra

Informe Minsait. Cobots: trabajo colaborativo humano–robot

24
  • Informe Minsait. Cobots: trabajo colaborativo humano–robot

Sobre la Entidad

Minsait
Minsait, una compañía de Indra, es una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica.
· 24

Según estimaciones de la consultora Gartner, la robotización crece a un ritmo del 25% anual, y uno de cada cinco trabajos rutinarios habrá desaparecido en 2022 a consecuencia de las innovaciones tecnológicas.

En este contexto, es importante no temer a la automatización. Al contrario, debemos estar preparados para convivir con los Cobots (collaborative robots, o robots colaborativos) que asistirán a los humanos en el desempeño de sus tareas, y ser receptivos, siendo conscientes de que la robotización del software va a introducir notables alteraciones en el ecosistema de trabajadores cualificados.

No es descabellado aventurar que en un plazo corto cualquier profesional convivirá en su puesto de trabajo con un Cobot cada vez más inteligente. Antes de llegar a ese punto, empresas y trabajadores deben organizarse en torno a procesos flexibles, empleando herramientas tecnológicas que optimizan el trabajo sobre la base de la experiencia del ser humano. Ya están en marcha numerosos procesos de convivencia entre personas y máquinas: plataformas de colaboración en la que los algoritmos se hacen cargo del trabajo sucio del back office, tareas repetitivas o tediosas que aportan escaso valor pero, que consumen una buena parte de la jornada laboral del empleado.

No es beneficioso para una economía que el cometido de una persona se limite a leer y transcribir. El trabajador que pasa horas frente al ordenador interactuando con diferentes aplicaciones o programas queda liberado del cumplimiento de quehaceres rutinarios desde el momento en que los Cobots se hacen cargo de todas las tareas automatizables, que no requieren interpretación ni juicio, habilidades por ahora patrimonio exclusivo del ser humano.

Los ejemplos de colaboraciones humano - robot son diversos.

Descárgate nuestro informe aquí.