Molecor, compañía líder en el desarrollo de Tecnología de Orientación Molecular aplicada a canalizaciones de agua a presión, basa su actividad en la fabricación de tecnología, tuberías y accesorios que son exportados a todo el mundo.
Ignacio Muñoz de Juan, actual CEO de la compañía, desarrolló un sistema in-batch para la fabricación de tuberías de PVC-O hasta 1200 mm (48”) y 25 bar (362 psi), siendo líder en los aspectos técnicos y en el marketing para la introducción de este producto en el mercado europeo. También es experto delegado en Normas Internacionales y es miembro del comité de la ISO para la norma en PVC-O (ISO 16422) y otros programas europeos. Hablamos con él, en esta ocasión, sobre ecoFITTOM®, accesorios de PVC Orientado y una de las soluciones innovadoras para las redes de agua de la compañía.
Pregunta: ¿Qué es ecoFITTOM® y cuáles son sus principales características?
Respuesta: EcoFITTOM® son los primeros accesorios del mundo fabricados en PVC Orientado, y son fabricados por Molecor. Un producto que nace con la idea de extender las excelentes calidades alcanzadas en sus tuberías TOM® de PVC-O en el resto de los elementos que componen una red como: codos, reductores, manguitos y manguitos pasantes. Mantener la uniformidad en PVC-O en todas las conducciones de la red garantiza la calidad del agua, y el máximo rendimiento durante todo el circuito, evitando puntos críticos o de debilidad que finalmente puedan disminuir o rebajar la eficiencia final del sistema.
Los accesorios ecoFITTOM® al igual que sus hermanas, las tuberías TOM®, gozan de unas cualidades extraordinarias en resistencia hidrostática y resistencia al impacto. Su completa estanqueidad y su capacidad para permanecer inmune a la corrosión permite que no se produzcan fugas manteniendo en todo momento la calidad del agua transportada.
P.- ¿Cuáles son sus aplicaciones dentro del sector del agua?
R.- EcoFITTOM® da respuesta a una gran diversidad de necesidades en la conexión de tuberías en las redes hidráulicas aplicadas a sistemas de regadío, distribución de agua potable, aplicaciones industriales, agua regenerada y redes contra incendios, con el fin de mejorar su eficiencia.
Cualquier infraestructura de red destinada al transporte de fluidos a presión, independientemente del material utilizado en sus tuberías plásticas, puede incorporar un accesorio plástico de PVC-O para solventar una reparación y asegurar el servicio durante más tiempo.
P.- ¿Cuáles son los principales retos en el ámbito de las redes de agua y las canalizaciones?
R.- Actualmente el cambio climático y la necesidad de reducir la emisión de CO₂ a la atmósfera está haciendo que el sector demande materiales más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. En Molecor apostamos claramente por la ecología y la sostenibilidad en todo el ciclo de vida del producto de los accesorios ecoFITTOM®, desde el diseño y su fabricación, pasando por su transporte, uso y reutilización. En la fase de producción, nuestros accesorios requieren menos consumo de recursos naturales, minimizando los costes energéticos. En su transporte e instalación, la ligereza del material evita tener que utilizar maquinaria para el emplazamiento de sus accesorios. Toda la gama ecoFITTOM® cuentan con los valores más bajos de emisiones de CO₂, un 33% menor que otras soluciones del mercado. Un producto 100% reciclable que una vez molido y reprocesado se puede volver a introducir en la cadena de nuevos accesorios, tubos u otros materiales diferentes.
P.- Desde el punto de vista de la innovación en las redes de agua, ¿qué diferencia a ecoFITTOM® de otros accesorios?
R.- Los accesorios ecoFITTOM® al ser de PVC Orientado tiene unas cualidades muy superiores al resto de soluciones plásticas, ya que el proceso de orientación que ordena las moléculas del polímero consigue un material muy resistente al impacto y al golpe de ariete.
"Toda la gama ecoFITTOM® cuentan con los valores más bajos de emisiones de CO₂, un 33% menor que otras soluciones del mercado"
La perfecta unión entre los elementos queda garantizada por juntas de máxima calidad formadas por anillos de polipropileno y un labio de goma sintética, todo ello integrado en el propio accesorio. Como sistema de unión y enlace entre distintos elementos de la red, el PVC-O convive sin problema con otros materiales (PVC-U y PVC-M), reforzando el acoplamiento de todas las piezas.
P.- ¿Qué ventajas destacaría?
R.- Independientemente del tipo de accesorio y la finalidad del diseño en cada uno de ellos, las principales ventajas a destacar entre sus numerosos beneficios es la durabilidad y su facilidad de instalación. Con una vida útil superior a los cincuenta años, los accesorios ecoFITTOM® permanecen en óptimas condiciones durante más tiempo. También es importante resaltar que los accesorios de Molecor se fabrican de acuerdo a la norma española para PVC Orientado UNE-CEN/TS 17176-3:2019 “Sistemas de canalización en materiales plásticos para suministro de agua y para saneamiento, alcantarillado e irrigación enterrado o aéreo, con presión. Poli (cloruro de vinilo) no plastificado orientado (PVC-O)”.
P.- ¿Qué ha supuesto para Molecor su salida al mercado?
R.- El lanzamiento de nuestra gama de accesorios ecoFITTOM® nos ha permitido ofrecer una solución global de PVC-O en toda la red, evitando discontinuidades en el material y garantizando la mayor calidad, resistencia y durabilidad en todo el trazado. Con la homogeneidad del material conseguimos un rendimiento superior y la máxima fiabilidad.
El desarrollo de esta familia de productos nos abre la posibilidad de abrir el abanico de soluciones en la reparación de infraestructuras de red. Una manera de introducir nuestros productos de PVC-O y dar a conocer sus bondades, lo que a la larga se traduce en nuevas oportunidades de negocio.
P.- ¿Qué expectativas de negocio tiene la compañía respecto a estos accesorios?
R.- Molecor es una empresa española con vocación mundial que pone el foco en la innovación tecnológica. Ello nos ha permitido crecer rápidamente y expandirnos fuera de nuestras fronteras. Actualmente, nos encontramos inmersos en un proyecto de internacionalización para introducir nuestras soluciones en PVC-O en nuevos mercados.
"EcoFITTOM® son los primeros accesorios del mundo fabricados en PVC Orientado, y son fabricados por Molecor"
Nuestras soluciones TOM® y ecoFITTOM® suelen ir de la mano, ya que las tuberías necesitan ensamblarse y acoplarse a distintas piezas. La línea de accesorios ecoFITTOM® va creciendo a medida que aumentan las necesidades en las redes. Hoy en día contamos con codos (11,25°, 22,5°, 45° y 90°), reducciones, manguito y manguitos pasantes, en PN16 bar y en diámetros nominales, desde 110 a 400 mm, pero la idea es ir añadiendo nuevas medidas o modelos en función del aumento de la demanda.
P.- Finalmente, de todos los proyectos en los que se han implementado los accesorios ecoFITTOM®, ¿cuáles destacaría por su impacto en el sector del agua?
R.- Actualmente son muchos los proyectos hidráulicos realizados a lo largo del mundo que cuentan con nuestros accesorios ecoFITTOM® además de nuestras tuberías TOM®, ya que es la forma de garantizar la total eficiencia en todo el recorrido de la red. Entre los proyectos más recientes podemos destacar la creación del servicio de agua potable y alcantarillado en la región de Piura en Perú. Una zona cuyo déficit en suministro de agua potable a la población requería una actuación urgente. El proyecto final supuso la instalación 55 km de conducciones en PVC-O, con tuberías TOM® en diversos diámetros y un total de 181 accesorios ecoFITTOM® de diferentes figuras: codos (de 11,25°, 22,5°, 45° y 90°) manguitos y reducciones en diferentes diámetros, que garantizan el suministro y la calidad del agua en los centros poblados de Yacila, Cangrejos, Islilla y La Tortuga del distrito de Paita.