Mejora de las redes de regadío con tuberías de PVC-O de gran diámetro en la CR Vega de Coria
Molecor ha contribuido significativamente a la modernización de redes de regadío mediante sus tuberías y accesorios de PVC orientado. Un ejemplo de éxito es la comunidad de regantes La Vega de Coria, que ha mejorado su eficiencia hídrica y reducido pérdidas con la implementación de tuberías TOM®. Estas soluciones han permitido una gestión más sostenible y efectiva del agua, vital para la agricultura.
Cerca del 15% de la superficie agraria útil y casi un 60% de la producción final agrícola en España es de regadío. Un sector clave de la producción alimenticia del país, que está sufriendo la subida de costes energéticos, la escasez de agua y las inclemencias de los fenómenos meteorológicos extremos.
Por ello, en los últimos años se han realizado fuertes inversiones públicas y privadas en materia de modernización de regadíos. Una transformación del modelo de producción agrario actual, con la aplicación de nuevas tecnologías, la digitalización y la innovación, que tienen como objetivos mejorar la eficiencia en la aplicación de agua, facilitar la gestión de los riegos y la toma de decisiones a los regantes, mejorando, en definitiva, su calidad de vida.
Las redes de canalización de agua a presión son una de las mejores alternativas para la modernización de los sistemas de regadío
En la mayoría de los casos, estas actuaciones han consistido en la sustitución de los sistemas de canales y acequias a cielo abierto por redes de tuberías a presión. Con ello, se quiere lograr una mejor gestión de los recursos hídricos, cada vez más escasos, además de una producción más sostenible, rentable y con proyección de futuro, en un mercado cada vez más competitivo.
La elección de una determinada tubería o material para este tipo de actuaciones está condicionada por muchos factores, algunos técnicos y otros económicos. Por ejemplo, un material con menor rugosidad reduce la energía necesaria para el transporte del agua, su fiabilidad y durabilidad. Además, el comportamiento frente a fenómenos transitorios que se producen en fase de explotación, la facilidad de instalación y, por supuesto, el coste en el momento de la ejecución son factores para tener en cuenta.
El sector del regadío se enfrenta a problemas como el cambio climático y la innovación de infraestructuras y, para ello, Molecor aporta soluciones muy favorables para hacer posible la modernización de regadíos. Su amplia gama de soluciones plásticas como fabricante de tuberías y accesorios en PVC contribuye al desarrollo de redes más sostenibles, promoviendo así el uso de productos eficaces y respetuosos con el medio ambiente, que incorporan la ecología en su diseño y concepción.
La comunidad de regantes La Vega de Coria se enfrenta a sus retos con una red de abastecimiento presurizada
Los tubos de PVC-O tienen entre un 15% y un 40% más de capacidad hidráulica que otros materiales utilizados para el transporte de agua
Un ejemplo de la transición es el proyecto de mejora y modernización de la comunidad de regantes la Vega de Coria, Coria del Río (Sevilla). La comunidad alberga una superficie de riego de 1.367,21 ha, en su mayoría por gravedad, dedicadas a numerosos cultivos, principalmente, algodón, maíz, patata y naranjos, emplazadas en la margen izquierda del río Guadalquivir, en el término municipal de Coria del Río. Las instalaciones de riego databan del año 1986.
El objetivo de la modernización ha sido mejorar la eficiencia de uso del agua y reducir las pérdidas del sistema por fugas o roturas, optimizar los costes de inversión para el agricultor y asegurar la disponibilidad de agua. Por ello, para las secciones de mayor diámetro de la red, se optó por el uso de tuberías de PVC orientado TOM®.
La red principal de transporte de agua estaba compuesta por trazados de acequias en hormigón, de geometría semicircular, que discurrían elevadas sobre el terreno. Pero esta red sufría de claros problemas al presentar un mal estado de conservación en buena parte de su trazado. Como resultado, se limitaba su capacidad de transporte y se sufría de pérdidas de recursos hídricos por fugas y roturas, suponiendo un claro perjuicio para la comunidad y la eficiencia en la gestión del uso del agua.
Para la mejora del funcionamiento hidráulico de las instalaciones de reparto de agua, se propuso la presurización de las acequias de distribución de agua a parcela mediante el empleo de tubos de materiales plásticos para el descenso de las filtraciones, aumento de la capacidad de transporte al tener menor coeficiente de fricción, la eliminación de pérdidas por evaporación y la optimización de la altura de presión hidráulica.
Uno de los motivos principales para la elección de las tuberías TOM® fue su elevada resistencia a la corrosión, a la abrasión y al efecto de los agentes químicos, lo que impide que se generen óxidos o se deteriore la tubería. Factor importante, ya que la Comunidad de Regantes se encuentra bajo la influencia del tramo inferior del río Guadalquivir.
Crear redes de abastecimiento con mayor rapidez y menor necesidad de maquinaria pesada es posible gracias a las tuberías TOM®
En total, la nueva red cuenta con más de 7.700 metros de tuberías de PVC orientado de gran tamaño, que incluyen los diámetros nominales de 1000, 800 y 630 milímetros con presiones nominales de 16 y 12,5 bares. La tubería TOM® es la única capaz de ofrecer las ventajas de la orientación molecular Clase 500 (la mayor clase posible) en grandes diámetros. Con ello se ha conseguido un tubo muy resistente y ligero que es fácil de manejar e instalar, gracias a lo cual ha sido posible la rápida instalación de estos tubos tan grandes con unas necesidades de maquinaria pesada reducidas frente a otros materiales.
Además, la versatilidad de las tuberías y la sencillez en su manipulación permitió la creación de un tramo con una conducción de DN1000 mm en paralelo a una de DN800 mm con un número reducido de operarios.
Soluciones a las nuevas necesidades del sector agrícola
En un momento como el actual, en el que la eficiencia energética y la reducción de la factura eléctrica son las principales preocupaciones de las comunidades de regantes, las empresas proveedoras juegan un papel fundamental en su apuesta continua por ofrecer soluciones que mejoren el rendimiento de los sistemas de riego y la eficiencia energética de las instalaciones. Molecor, como empresa líder de soluciones de PVC-O para abastecimiento, ofrece sistemas innovadores y de alta calidad para las conducciones de regadío aportando al mercado productos de máxima calidad que mejoran el rendimiento global de las instalaciones, aseguran la calidad del agua, optimizan su transporte y respetan su entorno.
Las tuberías TOM® y accesorios ecoFITTOM® de PVC Orientado (PVC-O) se muestran como una de las mejores alternativas que existen en el mercado para obras de regadíos en canalización de agua a presión, teniendo como objetivo gestionar de manera inteligente los recursos hídricos. Las conducciones están sometidas a esfuerzos y tensiones, tanto físico-mecánicos como químicos y microbiológicos. Estos factores se dan tanto en los suelos como en la calidad del agua que transporta. La interacción de estos factores es lo que determinan la durabilidad de una instalación. Entre sus ventajas se encuentran su mayor capacidad hidráulica, que permite transportar volúmenes de agua mayores, su extraordinario comportamiento frente al golpe de ariete, debido a la lisura de sus paredes interiores, que reduce la pérdida de carga en el transporte de agua, y la estanqueidad completa del sistema de PVC-O, que reduce drásticamente la pérdida de agua transportada frente a otros sistemas, contribuyendo a la optimización y reducción de los costes de explotación de una red hidráulica.
Son productos más eficientes, sostenibles y con mayor ciclo de vida útil para la conducción de agua a presión, que tienen importantes ventajas medioambientales y de instalación, así como un alto beneficio y eficiencia en costes, y mejor rendimiento técnico.
La sustitución de acequias a cielo abierto por redes de tuberías a presión mejora los sistemas de abastecimiento del medio rura
Las zonas regables que han modernizado sus instalaciones han conseguido reducir hasta un 27,7% el consumo de agua, lo que redunda en la sostenibilidad de la actividad agraria. Una modernización que no solo se refiere al ahorro de agua y la eficiencia de las instalaciones, sino a la implementación de nuevas tecnologías y la digitalización como garantía de futuro.
Diversidad de soluciones para crear redes de canalización más inteligentes
Para garantizar el futuro del medio rural es necesario apostar por las nuevas tecnologías, la digitalización y la innovación
El objetivo fundamental para garantizar la viabilidad del futuro del medio rural es apostar por las nuevas tecnologías, la digitalización y la innovación como elementos fundamentales y, para ayudar en este recorrido, Molecor ha creado diversos productos y software que cubran todas las necesidades del sector agrícola y más.
TR6® es un nuevo producto fabricado con la exclusiva tecnología de la compañía para ofrecer al sector del regadío una solución más adaptada sus necesidades. Las nuevas tuberías, con timbraje de 6 bares, optimizan a un mayor nivel los recursos necesarios para hacer llegar agua a cualquier plantación. Además, la red verá incrementada, gracias al uso de TR6®, su vida útil y reducida drásticamente la posibilidad de sufrir fugas por la resistencia y sistema de unión de los tubos.
geoTOM® es la app para digitalizar y geoposicionar cualquier red de transporte de agua, mejorando su eficiencia y fomentando la sostenibilidad. Una herramienta intuitiva, completa y muy sencilla de utilizar, con la que tanto empresas como usuarios pueden contar con información técnica completa y en tiempo real de sus redes de transporte de agua. Permite la creación de trazados digitales mediante un smartphone para que múltiples usuarios puedan acceder a la información de cada pieza de la red, gestionar incidencias y localizar su posición.
Un futuro más resistente y eficiente es posible para el mundo del regadío gracias a los avances y las nuevas tecnologías que permiten crear redes de canalización de agua más duraderas, más fáciles de mantener y mucho más eficientes.