Aqualia
Connecting Waterpeople

Molecor instala una red de agua potable en tiempo récord para abastecer a Pernik

  • Molecor instala red agua potable tiempo récord abastecer Pernik

Sobre la Entidad

Molecor
Molecor es una compañía líder en el desarrollo de Tecnología de Orientación Molecular aplicada a canalizaciones de agua a presión. Nuestra actividad se basa en la fabricación de tecnología, tuberías y accesorios que son exportados a todo el mundo.
Xylem Water Solutions España
Global Omnium

Molecor ha comenzado el año con un gran reto: llevar agua a la ciudad búlgara de Pernik. La ausencia de lluvias y el crítico nivel de agua en la presa de Studena, tenían a una población de más de 100.000 personas sufriendo serios problemas de abastecimiento. Además, hasta la instalación de tuberías TOM® de PVC-O, según los organismos de Agua y Alcantarillado de la ciudad, tres cuartas partes del total de agua extraído de la presa no llegaban a su destino. 

Después de hacer los cálculos pertinentes, la presa Belmeken, la cual lleva el suministro de agua potable a la capital del país, Sofía, fue la elegida para abastecer la ciudad. Desde la red de Sofía, ciudad situada a tan solo 20km de la ciudad de Pernik, podría suministrar agua potable para mitigar estas necesidades manteniendo al mismo tiempo su balance hídrico.

Para ejecutar el proyecto en tiempo récord, el material seleccionado debía cumplir ciertos requisitos, entre los que se incluía la capacidad de fabricación y suministro al ritmo requerido de cinco equipos simultáneos de instalación para completar  el proyecto en 37 días. Los encargados técnicos eligieron nuestras tuberías de PVC Orientado de Clase 500, con un diámetro de 630 mm y un rango de presiones nominales de 16, 20 y 25 bares.

 Otros ejemplos de requerimientos técnicos para el proyecto eran la ligereza de las tuberías y su facilidad para manejarlas, almacenarlas, distribuirlas o conectarlas in-situ. Esta agilidad de conexión del sistema de tuberías de Molecor, la cual se lleva a cabo insertando una tubería en la embocadora de otra en la que se encuentra una junta elástica, garantiza a su vez una estanqueidad completa en las uniones, resolviendo también las pérdidas  de hasta el 75% de la red hidraúlica antigua. 

La ausencia de costes de mantenimiento se hacía posible para el proyecto de Pernik gracias a que el material del que están hechas las tuberías TOM®, PVC-O, es inmune a la corrosión y a las sustancias químicas que se encuentran en la naturaleza, por lo tanto, ni son degradables, ni sufren ataques de los organismos que se puedan encontrar en el medio ambiente.

Camiones con tuberías de 630 mm de diámetro, para ser instaladas in situ por Montagi AD, fueron progresivamente enviados desde las instalaciones de Molecor, hasta un total de 300, cumpliendo con los requisitos del proyecto. El proyecto comenzó oficialmente el día 29 de enero. Con un rendimiento de instalación de al menos 3 kilómetros al día y con la participación activa de Molecor en cuanto a la asistencia técnica en las fases de diseño e instalación, el día 13 de marzo 12,5 km de tubería unían ya Sofía y Pernik, con una capacidad de 300 l/seg. El día 23 del mes pasado, el proyecto fue oficialmente inaugurado por el Primer Ministro búlgaro, Boyko Borisov dejando constancia una vez más de que las tuberías de TOM® de PVC-O de Molecor son la mejor solución para el transporte de agua a presión.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

20/11/2020 · Abastecimiento · 10 2

Marcos Rincón: "Las tuberías TOM500 de PVC-O de Molecor tienen una gran capacidad hidráulica"

01/10/2020 · Abastecimiento · 58

Tuberias TOM® de PVC-O con 50 años de garantia

15/07/2020 · Agro · 39 1

Accesorios de PVC-O ecoFITTOM, trabajando hacia una solución sostenible

16/06/2020 · Agro · 50 1

Tuberías TOM500 PVC-O. Cálculo mecánico de tuberías PVC-O

03/06/2020 · Agro · 337 2

Proyecto de Modernización de Regadío en Librilla, con tuberías de PVC-O de Molecor

18/05/2020 · Agro · 54 1

Tuberías TOM500 PVC-O para la transformación del regadío en las Vegas del Bajo Valdavia, Palencia