Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Minsait
Idrica
Schneider Electric
Esri
Global Omnium
NTT DATA
Filtralite
Catalan Water Partnership
Kamstrup
Molecor
SDG Group
Almar Water Solutions
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Smagua
Autodesk Water
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
Siemens
Red Control
Hach
Xylem Water Solutions España
LABFERRER
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Arup
ACCIONA
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
Ingeteam
KISTERS
ONGAWA
Fundación CONAMA
ESAMUR
DATAKORUM
Prefabricados Delta
EMALSA
Hidroglobal
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
EPG Salinas
IRTA
TRANSWATER
ISMedioambiente
MonoM by Grupo Álava
LACROIX
Consorcio de Aguas de Asturias
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Gestagua
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Cajamar Innova
Aqualia
AGS Water Solutions
TecnoConverting
ADASA
Aganova
Terranova
MOLEAER
Baseform
TFS Grupo Amper
CAF
FENACORE
Fundación Botín
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AGENDA 21500
AECID
HRS Heat Exchangers
Barmatec
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

La ONU advierte que la implementación de la acción climática debe acelerarse en todos los frentes

  • ONU advierte que implementación acción climática debe acelerarse todos frentes
  • La implementación debe acelerarse para aumentar la ambición en todos los frentes, incluyendo la participación de toda la sociedad, para avanzar hacia los objetivos del Acuerdo de París y responder a la crisis climática, señala el informe técnico sobre el primer balance mundial.

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

Aunque las Partes en el Acuerdo de París de 2015 han adoptado numerosas medidas para hacer frente al cambio climático, es preciso acelerar rápidamente la ambición y la implementación de la acción climática. Muchas soluciones creativas y viables para superar los desafíos están listas para ser implementadas, según un informe técnico sobre el balance mundial publicado hoy.

El balance mundial se diseñó en el marco del Acuerdo de París para evaluar la respuesta global a la crisis climática y trazar un mejor camino a seguir. El balance mundial se realiza cada cinco años, éste es el primero que se realiza y tiene por objeto informar la próxima ronda de contribuciones determinadas a nivel nacional que se presentarán en 2025.

"Para mantener el 1,5 a nuestro alcance debemos actuar con 'ambición y urgencia' para reducir las emisiones en un 43%  para 2030"

El balance mundial comenzó con una fase de recopilación de datos en 2021, en la que se recogió una amplia gama de aportaciones de las Partes, organismos internacionales y otros actores interesados. Se llevó a cabo un diálogo técnico en tres reuniones en 2022 y 2023, presidido, con la ayuda de la Secretaría de ONU Cambio Climático, por dos facilitadores, Farhan Akhtar y Harald Winkler, nombrados por los países desarrollados y en desarrollo, respectivamente. El alcance de los debates técnicos fue muy amplio, incluyendo la mitigación, la adaptación y el apoyo, así como las pérdidas y daños y las medidas de respuesta. Los temas transversales fueron la ambición y la equidad, todos ellos basados en los mejores conocimientos científicos disponibles.

"Los diálogos técnicos se basaron en la mejor ciencia disponible, recurriendo a las últimas conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y a otras fuentes de conocimiento, con una amplia participación de expertos y expertas y otros actores interesados. A lo largo de los debates quedó claro que el Acuerdo de París ha inspirado una acción generalizada que ha reducido significativamente las previsiones de calentamiento futuro. Este balance mundial tiene lugar en un momento crucial para inspirar nuevas medidas mundiales de respuesta a la crisis climática", afirmó Akhtar.

El informe de síntesis del diálogo técnico publicado hoy resume 17 conclusiones técnicas clave de los debates. En todos los temas, el informe deja claro que hay avances, pero que queda mucho por hacer.  Aunque hay brechas bien conocidas, las conclusiones técnicas ponen de relieve las oportunidades existentes y emergentes y las soluciones creativas para colmar esas brechas. En todos los ámbitos se destacan buenas prácticas y propuestas para acelerar la aplicación, la acción y el apoyo.

Como muestran las conclusiones técnicas del informe, se necesita mucho más ahora, en todos los frentes y por parte de todos los actores, para alcanzar los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París

El informe sienta una sólida base científica y técnica para la conclusión del primer balance mundial en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), en la COP28 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. 

"En total, se recibieron más de 170,000 páginas de comunicaciones escritas, y celebramos más de 252 horas de reuniones y debates durante las tres reuniones del diálogo técnico, en sesiones plenarias, mesas redondas y sesiones estilo café mundial. Como muestran las conclusiones técnicas del informe, se necesita mucho más ahora, en todos los frentes y por parte de todos los actores, para alcanzar los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París", afirmó Winkler.

La fase final incluye la consideración de los resultados en una serie de eventos de alto nivel para debatir las implicaciones de estas conclusiones técnicas. Estos debates servirán de base para una decisión y/o declaración que resuma los mensajes políticos clave e identifique oportunidades, buenas prácticas y retos para mejorar la acción y el apoyo al clima.

"Este informe del balance mundial ofrece una orientación clara sobre cómo podemos cumplir las expectativas del Acuerdo de París tomando medidas decisivas en esta década crítica", ha declarado el presidente designado de la COP28, el Dr. Sultan Al Jaber. "Para mantener el 1,5 a nuestro alcance debemos actuar con 'ambición y urgencia' para reducir las emisiones en un 43 por ciento para 2030. Por ello, la Presidencia de la COP28 ha presentado una ambiciosa agenda de acción centrada en acelerar una transición energética justa y bien gestionada que no deje a nadie atrás, arreglar la financiación de la lucha contra el cambio climático, centrarse en la vida y los medios de subsistencia de las personas, y apuntalar todo con plena inclusión. Creo que podemos conseguir todo esto a la vez que creamos un crecimiento económico sostenible para nuestra gente, pero debemos romper urgentemente con lo de siempre y unirnos como nunca para pasar de la ambición a la acción y de la retórica a los resultados reales."

Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático, ha declarado: "Insto a los gobiernos a que estudien detenidamente las conclusiones del informe y, en última instancia, comprendan lo que significa para ellos y las ambiciosas medidas que deben adoptar a continuación. Lo mismo cabe decir de las empresas, las comunidades y otros actores interesados. Si bien el papel catalizador del Acuerdo de París y el proceso multilateral seguirán siendo vitales en los próximos años, el balance mundial es un momento crítico para lograr una mayor ambición y acelerar la acción."

Más información

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda