Essap presenta avances de proyecto para reducir agua no contabilizada

75
0
75

(Essap) La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. presenta el martes 5 de marzo del corriente año los avances y futuros trabajos del “Proyecto de fortalecimiento de la capacidad de gestión de redes de distribución de agua potable”. Este es un emprendimiento que tiene el objetivo de mejorar el servicio de abastecimiento de agua potable y reducir las pérdidas en la red, ya sea por caños rotos o por conexiones clandestinas.

Los avances y proyectos serán presentados en un seminario a realizarse en el Centro Cultural Paraguayo Japonés, a las 8:30, con la participación de directivos y funcionarios de la empresa sanitaria y expertos de la JICA.

El proyecto forma parte de la cooperación técnica de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA por sus siglas en inglés) y se encuentra diseñado para fortalecer la capacidad de manejo de las redes de distribución de agua.

Entre las acciones específicas del proyecto se encuentran el control riguroso de agua no contabilizada, midiendo el caudal del agua distribuida y el consumo por usuario; así como el control de la presión del agua en la red, identificando la razón de la inestabilidad de la gestión.

Para efectuar un análisis pertinente del caudal y la presión del agua se seleccionaron 4 áreas pilotos, donde se realizan diversas actividades para proceder a la detección de posibles pérdidas o conexiones clandestinas.

  

La tasa de agua no contabilizada en el área metropolitana de Asunción llega a aproximadamente 45 % de la producción, representando a la proporción de agua que no se convirtió en ingreso para la empresa. Para solucionar esta situación la JICA inició el proyecto de fortalecer la red de distribución en marzo de 2011 y se prevé culminar en febrero 2014.  

Comentarios