Intervención a mineros ilegales en el río Madre de Dios

44
0
44
  • Río Madre de Dios en el Puerto Maldonado (wikipedia)

(Minam)  Un operativo conjunto entre fuerzas policiales, de guardacostas y de la fiscalía de Tambopata logró la desactivación de diez balsas gringo, catorce motores de gran caballaje, tres motores chinos, trece tracas, once bombas de succión así como tres grupos electrógenos y quinientos metros de mangueras, maquinaria y herramientas que eran empleadas para la extracción ilegal de oro en el Rio Madre de Dios.

Participaron en la intervención la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Tambopata, la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (DREMH), la División de Seguridad Contra Minas de la PNP (DIVSECOM) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas a través de la Capitanía Guardacostas Fluvial de Puerto Maldonado

El operativo se inició en la mañana y duró varias horas, mientras se intervenía y desactivaba las balsas y maquinaria acostadas en las márgenes del río Madre de Dios entre los sectores La Pastora y Laberinto. El material fue abandonado por los infractores que fugaron ante la presencia de las autoridades, sabiéndose culpables del delito contra el patrimonio nacional.

Según lo establecido en el D.L. 1100, la actividad minera se encuentra prohibida en todos los cursos de agua, ríos, lagos y lagunas, cochas, espejos de agua, humedales y aguajales. Al hallarse estas embarcaciones incurriendo en falta flagrante a la ley, se procedió, en presencia del Ministerio Público, con su desactivación.

Al término del operativo, las autoridades reportaron como balance la destrucción de las balsas y de la maquinaria encontrada. Estas acciones continuarán en la región según lo establecido por ley, en salvaguarda de la salud de la población y de los recursos del Estado.  

Comentarios