La ANA llega a comunidades de Espinar en Cusco para conocer su problemática hídrica

43
0
43
  • Imagen de la localidad de Espinar (Wikipedia).
  • Se viabilizarán proyectos hidráulicos para aprovechar la abundancia del recurso hídrico en beneficio de la población.

(ANA) Reforzando su política de prevención de conflictos hídricos en el país, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realiza con éxito un intenso programa de talleres de Diagnósticos Participativos en las zonas altas de la provincia cusqueña de Espinar, con la finalidad de identificar las principales necesidades hídricas de la población y determinar la viabilidad de proyectos de desarrollo, en particular de infraestructura, que les den solución.

En las jornadas, que se iniciaron el pasado 10 de junio con el apoyo de SENASA, PSI, AGRO RURAL y la Dirección General de Infraestructura Hidráulica- Fondo Mi Riego, ha recorrido el 70% del territorio de la provincia cusqueña, logrando reunir a 1.500 personas entre autoridades municipales, presidentes comunales, gobernadores, dirigentes agrarios, ronderos, comisión de regantes, entre otros. La presencia de la mujer ha sido notoria.

Como resultado de estas acciones, la Autoridad Nacional del Agua ha podido identificar que las comunidades de Espinar tienen un gran déficit de infraestructura hidráulica que impide aprovechar la abundancia del recurso hídrico en beneficio de la actividad agrícola, ganadera y de las necesidades de consumo de la población.

Las comunidades de Espinar tienen un gran déficit de infraestructura hidráulica .

Es la primera vez que una entidad adscrita al Ministerio de Agricultura llega a poblaciones ubicadas a más de 4.000 metros sobre nivel del mar para conocer in situ la problemática de las comunidades y canalizar sus pedidos a través de las diferentes instancias del sector. Los comuneros de la zona destacaron el trabajo de la ANA celebrando el pago a la tierra.

En tanto, los alcaldes de los distritos de Condoroma, Alto Pichigua, Pichigua, Coporaque y Suycutambo de la provincia de Espinar llegaron a Lima para agradecer personalmente a la ANA por haber realizado los talleres de Diagnóstico Participativo y su preocupación por la realidad hídrica y social de las comunidades.

“Estamos muy contentos por el hecho que la ANA haya llegado a nuestras comunidades para informarse de nuestra problemática. Nunca una entidad del Estado se ha hecho presente para comprobar nuestra realidad. Además, la población está muy contenta porque los especialistas utilizaron el quechua como forma de diálogo”, señaló Filiberto Huarca, alcalde del distrito de Pichigua.

Comentarios