El Ekitalde de Agua trata los planes de gestión urbana del agua en Vitoria-Gasteiz

78
0
78

(URA) La sede de la EDAR de Crispijana en Vitoria-Gasteiz fue el escenario elegido para la celebración de la cuarta reunión del Ekitalde de Ura, que tuvo lugar el pasado 27 de septiembre.

La reunión tuvo como tema central la gestión del agua urbana y el estudio del caso del Plan integral de ahorro de agua en Vitoria-Gasteiz: Plan Futura. En ella participaron Ayuntamientos y Mancomunidades, así como representantes de la Agencia Vasca del Agua URA y de Ihobe, encargada de la secretaría técnica de Udalsarea 21.

Tras una breve presentación del contenido de la jornada y de la dinámica a desarrollar durante la misma, se abordaron los Planes integrales de la gestión de la demanda del Agua Urbana (PIGDA): objetivos, resultados, marco legal, etc., y se analizó la forma de ponerlo en marcha.

Finalizada esta explicación, más general, se pasó al estudio del caso concreto del Plan Integral de Ahorro de Agua llevado a cabo por Aguas Municipales de Álava (AMVISA), denominado Plan Futura. Para ello se contó con la participación de Javier González, técnico responsable del plan, que dio cuenta de cómo se gestó el plan y de sus antecedentes y describió las características más importantes del mismo haciendo después un repaso de los resultados obtenidos.

Finalizadas las presentaciones hubo espacio para el debate al que se unió el Gerente de AMVISA, Ángel Llamazares, y la jornada finalizó con una visita a la planta de Crispijana.
La de Crispijana ha sido la cuarta reunión celebrada por este grupo de trabajo que tiene como objetivo fomentar el debate y la reflexión sobre distintos temas relacionados con el agua y el medio hídrico y sus implicaciones en el ámbito local.

Comentarios