Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
LACROIX
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
Kamstrup
Red Control
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Fundación Botín
FENACORE
Hach
TFS Grupo Amper
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
ISMedioambiente
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Terranova
J. Huesa Water Technology
NSI Mobile Water Solutions
STF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
NTT DATA
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Aqualia
Almar Water Solutions
Global Omnium
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
VisualNAcert
SCRATS
AGENDA 21500
Idrica
HRS Heat Exchangers
MOLEAER
Filtralite
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
ADECAGUA
Baseform
Molecor
Vector Energy
TecnoConverting
ONGAWA
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
Regaber
Saint Gobain PAM
Gestagua
EMALSA
Ingeteam
FLOVAC
Danfoss
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
Consorcio de Aguas de Asturias
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Nueva cita con Innovyze by Autodesk Webinar Series - 13 marzo 16:00 (CET)

Se encuentra usted aquí

La borrasca Efraín provoca importantes lluvias e inundaciones en varios puntos de España

  • borrasca Efraín provoca importantes lluvias e inundaciones varios puntos España
    Inundación de carreteras en Extremadura. (Imagen: Junta de Extremadura)

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Las lluvias de los últimos días han dejado inundaciones a lo largo de todo el país. La presencia de la borrasca Efraín, bautizada por el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera, favorece la llegada de un río atmosférico, que ya está causando un temporal de fuertes vientos y lluvias en la península ibérica desde el pasado lunes 12 de diciembre.

De hecho, la reserva hidrográfica también ha aumentado su capacidad. Después de muchas semanas acumulando su valor más bajo en los últimos 27 años, con cantidades recogidas muy por debajo de la normalidad, las lluvias de esta semana han elevado la capacidad de los embalses hasta el 35,7% de su totalidad, sumando 765 hectómetros cúbicos, lo que supone el 1,4% del total. Así el volumen total de agua de los embalses españoles es de 20.021 hm3.


Reserva hidrográfica semana 50. ​Fuente: iAgua.

La situación de los embalses

Ante la situación de la sequía actual, las cuencas hidrográficas han visto ligeramente aumentado su caudal con las lluvias de esta semana, si bien el nivel de agua embalsada no llega a igualarse a los niveles del año pasado, donde en esta misma fecha la reserva hidrográfica se situaba al 41,83% de su capacidad y los embalses acumulaban 23.482 hm3.

La comparación del nivel actual de los embalses con la media de los últimos diez años es aún más preocupante: 29.298 hm3 y una capacidad total de 52,14%.


Fuente: Visor SIG del MITECO.

Por demarcaciones hidrográficas, Tinto Odiel y Piedras se encuentra al 79,04% de su capacidad, Cantábrico Oriental al 69,86% y Galicia Costa al 64,33%. Además, las Cuencas Internas del País Vasco están al 61,90% de su capacidad total.

En la actualidad, los embalses siguen un 14,74 por ciento por debajo del agua embalsada en las mismas fechas del año pasado, y algunas cuencas, como las del Duero, el Guadiana o el Guadalquivir (que se encuentra al 19,3% de su capacidad total) siguen sin alcanzar la mitad de su capacidad pese a las últimas precipitaciones.

Inundaciones en la Península Ibérica

El temporal de lluvia y viento ha dejado cantidades de agua muy superiores a la media en zonas como Extremadura o Andalucía, donde aún se espera que continúe lloviendo hasta el fin de semana.

En Extremadura, una decena de carreteras permanecen cortadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias registradas en las últimas horas del día de ayer, mientras que el 112 gestiona al menos 340 incidentes relacionados con los fenómenos meteorológicos adversos en las provincias de Cáceres y Badajoz. Puebla de Obando, en la provincia de Badajoz, se sitúa además como a localidad más lluviosa del país, con 103 litros por metro cuadrado. El resto del ranking también lo completan municipios de Extremadura.


Fuente: EP Data/AEMET

Las fuertes lluvias han provocado, además, que el embalse de Guadiloba, que abastece de agua a Cáceres, haya desembalsado en dieciséis horas lo correspondiente a siete meses de trasvase desde el río Almonte, en total unos 6,6 hm3 en un pantano de 20 hm3 de capacidad total, lo que supone que ha aliviado un 33% del total que puede embalsar.

En Cádiz, Grazalema acumuló 172 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, y la previsión es que continúe con tormentas fuertes y persistentes en la provincia, donde hay alerta naranja por lluvias. Grazalema es reconocido como uno de los municipios donde más llueve de España y ha acumulado en el mes de diciembre un total de 586 litros de agua por metro cuadrado debido a las precipitaciones registradas.

El viento y la lluvia causaron también casi 400 incidencias en Andalucía, y en Málaga y Huelva se prevé que caigan entre hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, las intensas lluvias también han provocado varias inundaciones en Candeleda, en Castilla y León, en Castilla la Mancha y en la Comunidad de Madrid, donde algunas viviendas del municipio de Arroyomolinos se han visto afectadas por la crecida del agua.


Pantano de Guadiloba aliviando agua. (Imagen: Ayuntamiento de Cáceres)

La borrasca Efraín también ha provocado inundaciones en el norte, en municipios como Ribeira, en A Coruña, o en Monforte de Lemos, Lugo. En zonas de la provincia de Pontevedra se han registrado lluvias de más de 60 litros por metro cuadrado.

La importancia de la gestión del riesgo de inundaciones

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico resolvió el pasado mes de septiembre, a través de la Fundación Biodiversidad y la Dirección General del Agua, la convocatoria de ayudas para la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea y los fondos Next Generation. Las ayudas, de hasta 4 millones de euros por proyecto y con un total de 75 millones de euros en la convocatoria, servirán para mejorar la biodiversidad en los entornos fluviales urbanos y la resiliencia ante el cambio climático.

Estas ayudas contribuirán además a la mejora del estado ecológico fluvial español y cobran especial importancia en el escenario actual, donde los efectos del cambio climático hacen necesario contar con herramientas fiables que ayuden a identificar los riesgos ante desastres naturales, y a prever y anticipar las catástrofes climáticas.

De hecho, según la Organización Meteorológica Mundial, las catástrofes asociadas con las inundaciones han aumentado en un 134% desde el año 2000 y el incremento de las temperaturas mundiales está afectando drásticamente el ciclo del agua, lo que hace que las inundaciones y las sequías sean más extremas y frecuentes.

Redacción iAgua

La redacción recomienda