Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

Chile creará un ministerio dedicado al agua

  • Chile creará ministerio dedicado al agua

Chile ha entrado en el décimo año de la peor sequía en los últimos 60 años y las proyecciones para el futuro no son optimistas, ya que se prevé que el país se enfrente a más extremos y al estrés hídrico más intenso en el hemisferio occidental en las próximas cuatro décadas.

Para mejorar la gestión de sus menguantes recursos hídricos, el gobierno chileno ha enviado un proyecto de ley al Congreso para transformar el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, una entidad que supervisará y coordinará las 43 instituciones que gestionan el agua en Chile, informa Bloomberg.

Óscar Cristi, director de la Dirección General de Aguas (DGA) dijo a la comisión de recursos hídricos del Senado: "No hay una política de Estado. Cada gobierno intenta decir algo bastante parecido a lo que decía el anterior".

Según Cristi, la DGA no recibe suficientes recursos ya que es "es un servicio más peleando por su presupuesto anual".

El gobierno pretende corregir los fallos de uno de los sistemas de agua más privatizados del mundo. Durante su discurso, Cristi admitió que la DGA se enfrenta actualmente a problemas de inspección, por ejemplo, podría haber hasta 150.000 derechos de extracción de agua no registrados con la DGA, a los que no se les hace un seguimiento, según un estudio del Banco Mundial publicado en 2011.

La legislación chilena establece que el agua es un bien de uso público y que el consumo humano debe priorizarse. No obstante, la constitución también señala que los derechos de aguas son propiedad privada.  

En una entrevista reciente con el medio Radio Pauta, el actual ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno, dijo que no hay coordinación entre las 43 oficinas gubernamentales relacionadas con el agua y que la creación de esta nueva subsecretaría tiene como objetivo abordar ese problema.  

"El nuevo ministerio ayudará a canalizar y liderar las conversaciones", comentó Moreno. Otra tarea será garantizar el consumo y la inversión. "Los derechos tienen que tener una cierta permanencia a lo largo del tiempo, de lo contrario esa persona no podrá llevar a cabo su actividad".

En un país en el que en los últimos años ha habido varios casos de poblaciones que se han quedado sin agua mientras grandes agricultores en la región seguían regando sus cultivos, un nuevo ministerio puede ayudar a evitar dichas situaciones de cara al futuro.

Se creará un Consejo Nacional, responsable de redactar una política hídrica estatal permanente y un Consejo de Ministros, que decidirá cómo se implementará la estrategia.

"Lo que va a hacer es poner dentro del Estado al agua en un rol que no tiene actualmente”, agregó Cristi.

La redacción recomienda

04/05/2021 · Tratamiento del Agua · 126 1

Las empresas demandan fondos europeos para mantener infraestructuras de agua urbana sostenibles

28/04/2021 · Agro · 246

Balance de C de las zonas regables del TTS en distintos escenarios de incorporación de agua desalada