Connecting Waterpeople
Contenido premium

Conferencia Year in Infrastructure & Awards 2022 de Bentley Systems: hacia un futuro data céntrico

La conferencia Year in Infrastructure y los premios Going Digital Awards de 2022 organizada por Bentley Systems comenzó este pasado lunes en Londres, volviendo como evento presencial tras dos años de eventos online debido a la pandemia.

La mayor parte del primer día se dedicó a las presentaciones de los proyectos finalistas. Aunque hay una categoría específicamente dedicada al agua, hemos podido conocer otros interesantes proyectos relacionados con el agua en otras categorías. Entre ellos, el proyecto de modernización de la central hidroeléctrica de Bakun con un gemelo digital, en Malasia, de Sarawak Energy Berhad, finalista en la categoría de Procesos y Generación de Energía, así como dos proyectos en la categoría de Topografía y Vigilancia: el mayor mapa de saneamiento en 3D de Brasil, en Río de Janeiro, de Aegea, y la evaluación de la presa de Murray, en el condado de San Diego (EE. UU.), de HDR.

Por la tarde escuchamos a los tres finalistas en la categoría de Agua y Aguas Residuales, de Singapur, India y Reino Unido. Alejandro Maceira, director de iAgua, es miembro del jurado de esta categoría.

La planta de agua regenerada Tuas, realizada por Jacobs y la PUB (Agencia Nacional del Agua de Singapur), forma parte del sistema de alcantarillado de túneles profundos de la ciudad. La escala y complejidad del proyecto, con 17 paquetes de contratos que abarcan 75 instalaciones, no tiene parangón. La normalización de los datos fue uno de los retos mencionados por los representantes del proyecto, que destacaron la importancia de la calidad y la coherencia de los datos. La integración de todas las fuentes diferentes en una única plataforma de información del proyecto permite al equipo ver en tiempo real el progreso de la construcción en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Supone un importante cambio en la forma de trabajar para todos los participantes, que acceden a la información del proyecto de forma digital. Más allá del ahorro de costes y tiempo, el proyecto se ha convertido en un referente, un proyecto emblemático para Singapur y para la industria del agua.

Por la tarde conocimos a los tres finalistas de la categoría de Agua y Aguas Residuales, procedentes de Singapur, India y Reino Unido

A continuación, tuvo lugar la presentación del proyecto de construcción de un sistema de abastecimiento, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y reutilización en la ciudad de Bangalore (municipio de NPKL), en la India, a cargo de L and T Construction. Proporcionará acceso a agua potable y saneamiento a 3032 hogares de varias aldeas, y mejorará la calidad ambiental al evitar el vertido directo de aguas residuales a las masas de agua. Además, la reutilización de las aguas residuales reducirá la presión sobre otras fuentes de suministro; se prevé reutilizar el 100% del agua para usos no potables. Las herramientas digitales se utilizaron no solo para superar los retos técnicos de la planificación de los distintos servicios, sino también para involucrar a la comunidad. El proyecto hizo todo lo posible por evitar las molestias al público; para ello se llevaron a cabo las excavaciones entre el anochecer y el amanecer, en un turno de 12 horas. A lo largo del proyecto se mejoró la eficiencia de los trabajos realizados en los turnos nocturnos, que pasaron de completar 100 a 200 metros.

El último proyecto presentado fue la mejora de la EDAR de Burnley, en el Reino Unido, por parte de MWH Treatment. Permitirá cumplir con la nueva normativa ambiental, más estricta, al tiempo que aumentará la capacidad de tratamiento. La mejora tuvo que integrarse con los activos existentes y planteó importantes retos de coordinación y logística debido a los plazos, costes y condiciones del emplazamiento, con 12 contratistas diferentes operando en el proyecto. Desde el principio, se diseñó con una clara intención digital: se desarrolló un modelo 4D para apoyar la construcción, que se utilizó para hacer un seguimiento del progreso en sesiones digitales mensuales. Esto supuso una nueva forma de trabajar para el equipo de planificación y ejecución del proyecto, y también permitió una mejor compresión del proyecto y los riesgos asociados por parte de las partes interesadas en el proyecto. El modelo se facilitará al cliente para que pueda utilizarlo durante la fase operativa.

La misión de la empresa sigue siendo la misma: hacer avanzar las infraestructuras, ayudando a sus usuarios a afrontar todo tipo de nuevos retos

Finalizadas las presentaciones de proyectos, asistimos a una sesión para la prensa a cargo Greg Bentley, CEO de Bentley Systems, que explicó algunos cambios en la empresa desde que empezó a cotizar en bolsa en 2020, y presentó a los nuevos líderes de la compañía: Nicholas Cumins, Chief Operating Officer; Mike Campbell, Chief Product Officer, y Katriona Lord-Levins, Chief Success Officer. La misión de la empresa sigue siendo avanzar las infraestructuras, ayudando a sus usuarios a enfrentarse a todo tipo de nuevos retos, como los nuevos requisitos normativos, pero también la necesidad de mayor productividad y la adquisición de talento. Los responsables de Bentley anunciaron el lanzamiento de nuevos productos y respondieron a las preguntas de los asistentes, haciendo hincapié en la necesidad de evolucionar hacia un futuro data céntrico, con un mejor acceso, comprensión y movilización a lo largo del ciclo de vida del proyecto, desde el diseño hasta la construcción y las operaciones.

De izquierda a derecha: Mike Campbell, CPO, Kat Lord-Levins, CSO, Nicholas Cumins, COO, y Greg Bentley, CEO de Bentley Systems.

Los nuevos lanzamientos de productos incluyen iTwin Experience, iTwin Capture e iTwin IoT, que ampliarán la actual plataforma iTwin. La plataforma iTwin se utiliza ya de forma generalizada -el 42% de los proyectos finalistas de los Going Digital Awards de 2022 lo hicieron- y Bentley está ahora inmerso en la productización de la plataforma, añadiendo nuevas capacidades para proporcionar una mayor flexibilidad a los usuarios. Bentley también ha anunciado Bentley Infrastructure Cloud, que engloba ProjectWise para el desarrollo de proyectos, SYNCHRO para la construcción y AssetWise para la operación de activos, una combinación de sistemas que abarcan todo el ciclo de vida y la cadena de valor de infraestructuras.

Conoceremos más detalles sobre las iniciativas de Bentley Systems a medida que avance este segundo día de la conferencia, así como los ganadores de los premios 2022 Going Digital Awards. iAgua y Smart Water Magazine cubren el evento en Twitter y LinkedIn con el hashtag #YII2022.