Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
AMPHOS 21
DATAKORUM
Minsait
KISTERS
GS Inima Environment
Barmatec
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
ONGAWA
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
LACROIX
TEDAGUA
FENACORE
Idrica
Cajamar Innova
Baseform
AECID
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Amiblu
Likitech
Ingeteam
Grupo Mejoras
Aqualia
Hach
Rädlinger primus line GmbH
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Filtralite
Schneider Electric
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Coronavirus: Así afecta al sector del agua en España

  • Coronavirus: Así afecta al sector agua España
    ETAP de Colmenar (Canal de Isabel II)

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Gobierno español ha declarado el estado de alarma desde el 14 de marzo, regulado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, aprobado por el Consejo de Ministros. El texto, recogido en el Boletín Oficial del Estado, contempla medidas que afectan al sector del agua en el artículo 18, referido a los operadores críticos de servicios esenciales. Estas medidas son:

  • Los operadores críticos de servicios esenciales previstos en la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de infraestructuras críticas, adoptarán las medidas necesarias para asegurar la prestación de los servicios esenciales que les son propios.
  • Dicha exigencia será igualmente adoptada por aquellas empresas y proveedores que, no teniendo la consideración de críticos, son esenciales para asegurar el abastecimiento de la población y los propios servicios esenciales.

En concreto, se trata de servicios como infraestructuras de agua y energía, la industria nuclear, la industria química, las instalaciones de investigación, tecnologías de la información y comunicaciones, transporte, alimentación y sistema financiero y tributario.

En este sentido, numerosas compañías de agua han anunciado las acciones implantadas y las que se contemplan en los próximos días:

  • Canal de Isabel II: la compañía se compromete a garantizar la continuidad de su servicio y evitar la propagación del virus tanto en su plantilla como en la sociedad en general.​
  • Aqualia: además del cierre provisional de todas sus oficinas de atención al público, la empresa ha activado un plan de contingencia para garantizar la continuidad en sus servicios.
  • ACCIONA: se han cerrado temporalmente las oficinas de atención al público de los servicios de agua de ACCIONA.​
  • Agbar: Agbar adopta medidas para garantizar el suministro de agua, y asegura que el suministro se seguirá manteniendo con las mismas garantías que hasta ahora.​
  • Otras empresas del grupo Suez:
    • Hidraqua: Hidraqua y las demás empresas del grupo (Aguas de Alicante, Aigües d’Elx, Agamed, Aigües de l’Horta, Aigües de Paterna y Aigües de Cullera) adoptan medidas para garantizar el suministro de agua, además de las preventivas y el cierre temporal las oficinas de atención al cliente.
    • Viaqua, Asturagua, Aquarbe, Aquona, Aquara, Aquanex (junto a UTE Servicio Aguas de Plasencia, UTE Aguas Arroyo de la Luz, UTE Aguas de Alburquerque y UTE Aguas de Montehermoso), Hidrobal, Hidrogea (junto a Aguas de Murcia, Aguas de Lorca, Aguas de Cieza, Aguas de Jumilla y Sermubeniel), Hidralia, Canaragua: cierre temporal de oficinas de atención al cliente y garantía del suministro de agua.
  • Giahsa: la empresa pública suspende los cortes de abastecimiento y adopta medidas para minimizar el riesgo de propagación de la enfermedad.​
  • EMASESA: se suspende la actividad presencial en todos los Puntos de Atención Ciudadana – Pac´s- y Oficinas de EMASESA en Sevilla y su área metropolitana, por recomendaciones sanitarias.​
  • Emasagra: en Granada, Emasagra cierra temporalmente su oficina de Atención al Cliente, además de tomar medidas preventivas y asegurar el suministro de agua.
  • Canal Gestión Lanzarote: anuncia el cierre de sus oficinas presenciales, y su compromiso para continuar prestando con la máxima calidad su servicio en Lanzarote y La Graciosa.
  • Consorcio de Aguas Bilbao Bikaia: cierre de sus oficinas de atención al público de Bilbao y Barakaldo.
  • Emalsa: suspensión temporal del servicio de lectura de contadores y la inspección de suministros, garantía de suministro y sispensión de cortes de agua por impago.
  • Gestagua: garantiza agua en calidad y cantidad al 100% de usuarios, suspendiendo todos los cortes por impagos y con un plan de contingencias.
  • Emalcsa: en marcha un plan de contingencia que permite garantizar el suministro a la población de A Coruña​.
  • Acosol: no procederá a realizar cortes de suministros a los ciudadanos.

Otras entidades relacionadas con el sector del agua que han anunciado cambios son:

  • Confederación Hidrográfica del Segura (CHS): el organismo de cuenca ha compartido en su página de Facebook ​el anuncio del cierre al público de sus oficinas desde el lunes 16 de marzo, un dato que recoge en su web también.
  • Ayuntamiento de Madrid: el municipio incrementará al máximo los baldeos en las calles y añade desinfectantes en la limpieza
  • Ayuntamiento de Gijón (Asturias): el Gobierno local ha decidido a primera hora de este lunes suspender el pago de las tasas de agua, recogida de basuras y alcantarillado.
  • Ayuntamiento de Palma (Baleares): según el consistorio, desde este lunes se aplican medidas para garantizar el abastecimiento de agua, saneamiento, recogida de residuos y limpieza de la ciudad a lo largo del tiempo.
  • Ayuntamiento de Alfoz de Loredo (Cantabria): Los autónomos del municipio estarán exentos de las tasas de agua y basuras.
  • Ayuntamiento de Álora (Andalucía): elimina la tasa de basura y agua a los comercios cerrados al público

[ARTÍCULO EN CONSTANTE ACTUALIZACIÓN]

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año