Connecting Waterpeople

EE. UU. presenta un plan para afrontar la escasez de agua como prioridad de seguridad nacional

  • EE. UU. presenta plan afrontar escasez agua como prioridad seguridad nacional

La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris presentó el lanzamiento del primer Plan de Acción de la Casa Blanca sobre Seguridad Hídrica Global, un plan con un enfoque innovador para promover la seguridad hídrica en el país y en el extranjero.

Según un comunicado de la Casa Blanca, el plan identifica los vínculos directos entre el agua y la seguridad nacional de Estados Unidos.

Aprovechará los recursos del Gobierno -desde el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología hasta la información de diplomacia, defensa y desarrollo- para promover la seguridad hídrica mundial y los objetivos de política exterior.

El comunicado añade que el anuncio "se basa en el Plan Biden-Harris Lead Pipe Action Plan y en otras medidas históricas, incluidas las inversiones a través de la Bipartisan Infrastructure Law de 1 billón de dólares que incluye 63.000 millones de dólares para aumentar la resistencia a la sequía, sustituir las tuberías de plomo e invertir en infraestructuras hídricas para suministrar agua potable a las familias y los niños".

El cambio climático está provocando fenómenos meteorológicos extremos, como sequías e inundaciones prolongadas, que agravan la escasez de agua y contaminan los suministros de agua.

El plan identifica los vínculos directos entre el agua y la seguridad nacional de Estados Unidos

Según Naciones Unidas, más de 2.000 millones de personas carecen de acceso a agua potable, y casi la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura.

Harris destacó que "la inseguridad del agua hace que nuestro mundo sea menos estable", y señaló que la escasez de agua dificulta a las comunidades la producción de alimentos, la protección de la salud pública y el impulso del crecimiento económico. "Muchos de nuestros intereses de seguridad nacional más fundamentales dependen de la seguridad del agua".

El plan presentado el miércoles elevará la seguridad del agua como un elemento esencial de los esfuerzos internacionales de Estados Unidos para lograr los objetivos de seguridad nacional que incluyen el aumento de la equidad y el crecimiento económico; la disminución del riesgo de vulnerabilidad a las crisis, los conflictos y la inestabilidad; la construcción de sociedades inclusivas y resistentes; el refuerzo de la salud y la seguridad alimentaria; el avance de la equidad y la igualdad de género; y la lucha contra el cambio climático.

Harris añadió que el plan se pondrá en marcha a través de las contribuciones de los departamentos y agencias federales a la Estrategia Global del Agua de Estados Unidos.

El plan se base en tres pilares:

  • Impulsar el liderazgo de Estados Unidos en el esfuerzo mundial para lograr el acceso universal y equitativo a servicios de agua, saneamiento e higiene sostenibles, resistentes al clima, seguros y gestionados eficazmente, sin aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero. Reconociendo el inmenso progreso que se necesita para alcanzar los objetivos globales de WASH, el plan enfatiza la importancia de los servicios WASH asequibles y sostenibles, de las soluciones dirigidas localmente, y de abordar la desigualdad que resulta de la inseguridad del agua, especialmente para las mujeres y las niñas.
  • Promover la gestión sostenible y la protección de los recursos hídricos y los ecosistemas asociados para apoyar el crecimiento económico, crear resiliencia, mitigar el riesgo de inestabilidad o conflicto y aumentar la cooperación. La experiencia científica y técnica de Estados Unidos, líder en el mundo, apoyará los esfuerzos para utilizar los recursos hídricos de manera eficiente y eficaz para apoyar las necesidades de la agricultura y la seguridad alimentaria, el fortalecimiento de los sistemas de salud y los esfuerzos de prevención de conflictos. Al mismo tiempo, este enfoque reconoce la importancia de las soluciones basadas en la naturaleza, incluyendo el aprovechamiento de los conocimientos indígenas y locales.
  • Garantizar que la acción multilateral movilice la cooperación y promueva la seguridad del agua. Los esfuerzos para promover la cooperación en materia de agua a través de foros regionales y multilaterales son esenciales para facilitar una mayor colaboración entre los países que comparten recursos hídricos. Elevar la seguridad del agua a través de los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos significará integrar el agua en nuestra programación de desarrollo e iniciativas de infraestructura, incluyendo las que Estados Unidos emprende con socios internacionales. Identificaremos las oportunidades en las que el compromiso en torno a la gestión de los recursos hídricos a todos los niveles, desde el alto nivel hasta el técnico, puede conducir a unos lazos regionales más fuertes".

La vicepresidenta Kamala Harris también comentó que alrededor de 90 millones de estadounidenses actualmente viven en condiciones de sequía y que, para 2030, casi la mitad de la población mundial tendría dificultades para satisfacer sus necesidades de agua.

Lee la noticia original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda

08/08/2022 · Agro · 40 1

Mesa Líderes del Regadío: Dibujando la estrategia del futuro

05/08/2022 · Agro · 86

Mesa Líderes del Regadío: Sostenibilidad y Eficiencia, pilares del sector

28/07/2022 · Agro · 38 1

"El regadío ya ha comenzado a tomar medidas de adaptación y mitigación del cambio climático"