La eficiencia de los servicios mitiga de momento las consecuencias de la sequía que vive España

140
1
  • eficiencia servicios mitiga momento consecuencias sequía que vive España
140

Ecogestiona, el programa de la economía y el medioambiente dirigido por Javier Martínez Molina, se centró el pasado 10 de noviembre en la sequía que padece España y en las repercusiones económicas que están teniendo ya en amplios sectores productivos y que podrían agudizarse aún más si no empieza a llover. Para ello, contó con la presencia del Fundador y Director de iAgua, Alejandro Maceira, Jose Carlos Díez, economista y Director del Foro de la Economía del Agua, y Rubén Ruíz, Director de operaciones de Suez en España.

Durante la tertulia, Jose Carlos Díez resalto que, debido al cambio climáticoel agua será un bien cada vez más escaso y las sequías van a ser más recurrentes y de más intensidad”; y aunque aún no hemos visto en España una limitación del consumo humano, la sequía acabará afectando especialmente a la agricultura y a la industria. Coincidiendo con Jose Carlos, Alejandro Maceira quiso enviar un mensaje positivo: "Las sequías en España son cíclicas y suceden con regularidad casi matemática cada década" y es que, a pesar de que España padece una situación de sequía que dura 3 años, no hemos tenido restricciones en el uso del agua doméstica y algunas contadas en otros sectores. Esto es, según Alejandro, fruto de una buena gestión. Además, “España ha sido capaz de dar servicios de agua de calidad a 80 millones de turistas en plena sequía”. Sin embargo, Rubén Ruíz no comparte tal optimismo y se muestra sorprendido de que, con las cifras manejadas, no se hayan producido restricciones en el consumo.

Entre los sectores más afectados se encuentra el de la agricultura, a quien Jose Carlos Díez hace un llamamiento para un uso responsable del agua y aboga por invertir en desaladoras para solventar los problemas hídricos que puedan darse en el futuro. Sin embargo, no todas las partes en España se enfrentan a los mismos problemas relacionados con la sequía. Rubén Ruíz resalta que el sector agrícola en zonas como Castilla y León y Galicia no existe una segunda opción ante la falta de agua, mientras que, según Alejandro, "las desaladoras del área mediterránea son un seguro de vida frente a la sequía". La solución pasa, en parte, por la Política Agraria Común; para el Director de iAgua, “la PAC es un factor fundamental para reordenar el uso del agua en la agricultura".

Otra posible solución tanto técnica como económicamente, y valorando el tener un recurso frente a no tenerlo, para Rubén Ruíz la reutilización de las aguas residuales es una clara opción. Jose Carlos recuerda que en España “somos líderes europeos en reciclaje de agua y líderes mundiales en tecnologías del reciclaje de agua”, por lo que España debe acercar el sector del agua a la economía circular. Como ejemplo, Alejando pone a la sequía sufrida por Barcelona en 2007, ciudad que se ha convertido “en una de las ciudades que menos agua per cápita consume en el mundo" gracias a la reducción del consumo doméstico, la construcción de una desaladora y avanzaron en temas de reutilización y aguas subterráneas. Sin embargo, advierte que, aunque España está bien posicionada para afrontar esos retos, es necesario aportar músculo financiero.

Comentarios