Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
Molecor
TRANSWATER
IRTA
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
Minsait
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Baseform
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
ESAMUR
Global Omnium
CAF
Hach
Hidroconta
AMPHOS 21
LACROIX
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Likitech
AECID
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroglobal
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
ADASA
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Red Control
IAPsolutions
Idrica
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Filtralite
FENACORE
Vector Energy
SCRATS
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

Egipto precalifica a 17 consorcios para su programa de desalación

  • Egipto precalifica 17 consorcios programa desalación
  • El programa pondrá en marcha múltiples proyectos con una capacidad total de 8,85 millones de m3/día para 2050, con una primera fase prevista que generará 3,35 millones de m3/día en 2025.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Fondo Soberano de Egipto (TSFE), con la asistencia técnica de la Unidad central para la colaboración público-privada del Ministerio de Hacienda, ha precalificado a 17 consorcios para invitarlos a participar en la licitación del desarrollo de una serie de plantas desaladoras de agua de mar alimentadas por energía renovable en diferentes lugares de Egipto, en el marco de la primera fase del programa de desalación de agua de Egipto.

Los consorcios precalificados se clasifican en cuatro categorías en función de su experiencia previa en diversos proyectos de desalación a escala regional y mundial.

Once consorcios han sido precalificados para desalar hasta un millón de m3/día, mientras que cuatro consorcios han sido precalificados para desalar hasta 600.000 m3/día.

El programa de desalación de agua de Egipto comprende varios proyectos con una capacidad total prevista de 8,85 millones de m3/día para 2050, de los cuales 3,35 millones de m3/día están previstos para 2025 como la primera fase. El programa pretende atraer a inversores estratégicos extranjeros y locales con los objetivos clave de desarrollar, construir y explotar las plantas, que se alimentarán con energía renovable, y de transferir tecnología y localizar la fabricación de componentes clave para la desalación.

En la primera fase participan varias partes interesadas, entre ellas entidades dependientes del Ministerio de Vivienda, Servicios Públicos y Centros Urbanos, como la Autoridad de Comunidades Nuevas y Urbanas y/o la Compañía de Aguas y Aguas Residuales, además de la Autoridad del Canal de Suez, que actuará como receptor de los proyectos que entren dentro de su mandato geográfico.

El TSFE forma parte de un comité especial creado por decreto del Primer Ministro de Egipto, compuesto por las distintas partes interesadas en el programa de desalación de agua del país. El comité supervisa los procesos de precalificación y licitación para garantizar la progresión del proceso a buen ritmo a través de licitaciones públicas y teniendo en cuenta las expectativas del sector privado e instituciones financieras. El comité ha encomendado a TSFE la gestión del proceso de oferta para la primera fase, inclusive los procedimientos de precalificación de las empresas interesadas en presentar propuestas para el desarrollo de plantas desaladoras de agua de mar en el marco de la primera fase. Esto forma parte de los esfuerzos de TSFE por estructurar transacciones en las que pueda invertir el sector privado, en las que TSFE invertiría en los proyectos junto con el sector privado, al tiempo que trabajaría activamente para hacer realidad las ambiciones de Egipto en el sector.

Con este fin, el TSFE cuenta con los servicios del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y de la Corporación Financiera Internacional (CFI) para estructurar y ejecutar el primer lote de proyectos de desalación de agua en asociación con el sector privado, lo que implica contratar a consultores técnicos y jurídicos, así como realizar los estudios de impacto ambiental y social necesarios para lanzar al mercado un producto de inversión sólido.

Lee el contenido original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda