Abastecimiento

EMASA licita un contrato de 36,3 M€ para obras de canalización y obra civil en Málaga

EMASA licita contrato 36,3 M€ obras canalización y obra civil Málaga

La Empresa Municipal de Aguas de Málaga S.A. (EMASA) ha lanzado una licitación por un importe de 36,3 millones de euros (IVA incluido) para la ejecución de un acuerdo marco de canalizaciones y obra civil no singular en las redes e instalaciones gestionadas por la entidad. Este contrato, que se desarrollará a lo largo de cinco años, tiene como objetivo la mejora y ampliación de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de la ciudad. Este acuerdo marco permitirá la ejecución de obras de canalización y obra civil que no requieren una licitación específica debido a su menor complejidad técnica o importe. 

El contrato tiene como objetivo la renovación, ampliación y mejora de la red de abastecimiento y saneamiento en Málaga, con la ejecución de al menos 25 intervenciones clave en diferentes puntos del municipio. Estas actuaciones incluyen la instalación de nuevas canalizaciones, la separación de redes de saneamiento y pluviales, la rehabilitación de infraestructuras hidráulicas y la mejora del drenaje urbano.

Entre los proyectos más relevantes destacan:

  • Renovación de tuberías en el Paseo Marítimo Antonio Machado, con un presupuesto de 700.000 euros. Se sustituirá una tubería de 800 mm para mejorar el abastecimiento en la zona.
  • Separación de redes en el Polígono El Viso, con una inversión de 500.000 euros, para evitar la mezcla de aguas pluviales y residuales.
  • Conexión de la red de 700 mm de la Avenida Juan XXIII con la de 500 mm de la Calle Eguiluz, en el nuevo boulevard, con una inversión de 550.000 euros.
  • Renovación del colector pluvial en Torremolinos (San Javier – Enrique Van Dulken), con una dotación de 1.150.000 euros, para mitigar problemas de inundación en la zona de Soto Langa.
  • Separación de redes en la Malagueta (San Nicolás), con una inversión de 240.000 euros.
  • Renovación de la impulsión desde Peinado Grande hasta Peinado Grande, con un presupuesto de 300.000 euros.

Además, se contemplan obras de menor envergadura, como la renovación de cruces de canalización en el río Guadalmedina, mejoras en las redes de la barriada La Mosca, y nuevas canalizaciones para llenar depósitos de abastecimiento en Jaboneros y La Cónsula.

El plazo para la presentación de ofertas finaliza el 22 de abril de 2025 a las 14:00 horas, mientras que la apertura de las ofertas económicas está programada para el 19 de mayo de 2025 a las 12:00 horas.

El contrato será financiado con fondos europeos a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que subraya su importancia dentro de la estrategia de modernización de infraestructuras hídricas en Málaga.

Síguenos en Google Discover