Connecting Waterpeople
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

Inteligencia artificial para detectar contaminantes en el agua

  • Inteligencia artificial detectar contaminantes agua

Imagínese que puede utilizar su teléfono móvil para rastrear la propagación de contaminantes en el agua, como vertidos de petróleo o incluso virus como el COVID-19, en un abrir y cerrar de ojos. Investigadores de la Universidad McGill han desarrollado una nueva inteligencia artificial para hacer visible lo invisible, utilizando los avances en láser, óptica y tecnología móvil.

La nueva tecnología utiliza la teledetección, es decir, adquiere información a distancia, y algún día podría emplearse en satélites para detectar en tiempo real contaminantes de un tamaño tan pequeño como un nanómetro o un centímetro en los sistemas de agua de todo el mundo.


Resumen gráfico. Crédito: Analytical Chemistry (2022). DOI: 10.1021/acs.analchem.2c02396

"Esta información podría utilizarse para identificar, predecir y hacer frente a la propagación de contaminantes ambientales y brotes de enfermedades o virus", afirma la profesora Parisa Ariya, del Departamento de Química y del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas, que dirigió el equipo de investigadores. "Esta tecnología marcará un antes y un después; permitirá a los gobiernos, las industrias y a la sociedad actuar rápidamente, compartir información y reducir los daños a ecosistemas y los riesgos para la salud pública".

El estudio se ha publicado en la revista Analytical Chemistry.

Puedes leer la noticia original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda

17/01/2023 · Entrevistas · 5.354 1

Caro-Patón: "No hay justificación jurídica para el incremento de los caudales ecológicos del Tajo"