Connecting Waterpeople

El Mar Menor y la gestión del agua en Barcelona, entre las denuncias que examinará el PE

294
  • Mar Menor y gestión agua Barcelona, denuncias que examinará PE
    Cámara principal del Parlamento Europeo (Wikipedia/CC=

La próxima reunión de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo examinará el 19 y 20 de febrero en Bruselas más de quince denuncias presentadas por ciudadanos de los países miembros, entre ellas seis españolas. Según un comunicado del Parlamento Europeo, de estas peticiones, dos hacen referencia al agua.

La primera de ellas se refiere al deterioro del Mar Menor. En la sesión del miércoles, se analizarán tres peticiones sobre el supuesto deterioro del ecosistema del Mar Menor en Murcia. Las denuncias de las delegaciones en la Región de Murcia de Ecologistas en Acción e Izquierda Unida/Los Verdes, además de la de un particular, apuntan a causas como los vertidos a la laguna a través de las ramblas, el aumento incontrolado del turismo, los deportes recreativos o el intenso desarrollo agrícola de los alrededores del Mar Menor y el Campo de Cartagena como posibles causas del estado actual de eutrofización del Mar Menor, por lo que piden que se actúe para revertir la situación y lograr un buen estado de las aguas de la laguna. En este sentido, los peticionarios enfatizan la importancia ecológica de Mar Menor, un humedal protegido bajo varias iniciativas de conservación, y exigen la adopción de medidas urgentes destinadas a revertir la eutrofización del agua y la degradación del medioambiente.

Otro de las peticiones trata sobre la gestión del agua en Barcelona. En la sesión del jueves por la mañana, se atenderá la petición presentada en nombre de Ecologistas en Acción en el marco de la Plataforma Aigua és Vida. El denunciante afirma que el contrato para la gestión del agua en el Área Metropolitana de Barcelona se habría adjudicado a la empresa SG de Aguas de Barcelona sin ningún proceso de licitación pública. Según el peticionario, esta adjudicación directa del contrato, por invitación, constituye una práctica no convencional que implica un trato más favorable y no responde a los principios básicos de una licitación pública. 

La redacción recomienda

06/04/2020 · Eventos · 672 3

EL IMPACTO DE LA COVID-19 EN EL SECTOR DEL AGUA: UNA MIRADA GLOBAL