Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
Likitech
IAPsolutions
Filtralite
CAF
Global Omnium
NTT DATA
ESAMUR
Vector Energy
FLOVAC
Hach
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
MonoM by Grupo Álava
Aqualia
ADECAGUA
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
Prefabricados Delta
ONGAWA
ADASA
Sacyr Agua
Smagua
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas de Asturias
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Fundación Botín
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Hidroglobal
LABFERRER
ACCIONA
Kamstrup
AGENDA 21500
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Minsait
Catalan Water Partnership
MOLEAER
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aganova
Molecor
IRTA
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Barmatec
Schneider Electric
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Un nuevo proyecto de ley aborda la ciberseguridad de las infraestructuras hídricas en EE. UU.

  • nuevo proyecto ley aborda ciberseguridad infraestructuras hídricas EE. UU.
    Pablo González-Cebrián/ Fotos iAgua.
  • El proyecto de ley crea un organismo especializado en ciberseguridad dedicado a los riesgos y la resiliencia de las infraestructuras del ciclo del agua.
  • El organismo propuesto representa un modelo colaborativo que aprovecha el conocimiento del sector del agua.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

En respuesta a la creciente amenaza de ciberataques a las infraestructuras críticas, legisladores de la Cámara de Representantes de EE. UU. han presentado un proyecto de ley de ciberseguridad centrado en proteger las infraestructuras de agua y saneamiento, informa Statescooop. Presentado por los congresistas Rick Crawford y John Duarte, la legislación propuesta establecería la organización denominada “Water Risk and Resilience Organization (WRRO)”, una agencia especializada dedicada a riesgos y resiliencia en el sector del agua, compuesta por expertos en ciberseguridad y expertos del sector. Esta entidad trabajaría en colaboración con la EPA estadounidense para mejorar la ciberseguridad con medidas prácticas y eficaces.

La urgencia de esta iniciativa se debe a la creciente sofisticación de las amenazas relacionadas con la ciberseguridad, ya que adversarios extranjeros como Rusia y China están explotando las vulnerabilidades en infraestructuras esenciales. Incidentes recientes, en los que plantas de tratamiento de agua y operadores de servicios han sido víctimas de ataques maliciosos, subrayan la gravedad de la situación.

"Este proyecto de ley es un enfoque más proactivo para proteger nuestros sistemas de abastecimiento y saneamiento de este tipo de ataques. Dicha protección es vital en un momento en que las amenazas relacionadas con la ciberseguridad son constantes y la tecnología evoluciona rápidamente", dijo el congresista Crawford en un comunicado.

El mes pasado, la EPA y la Casa Blanca enviaron una carta a los gobernadores estatales pidiendo su apoyo para que los operadores de agua evalúen sus prácticas de ciberseguridad e identifiquen cualquier vulnerabilidad significativa, tomen medidas para reducir los riesgos en caso necesario, e implementen planes para prepararse y responder ante cualquier incidente.

Líderes del sector del agua han mostrado su apoyo al proyecto de ley. "La visión de los congresistas Crawford y Duarte de un modelo colaborativo que aprovecha el conocimiento del sector es el enfoque correcto para proteger los servicios públicos de agua de los ciberataques", dijo el CEO de la American Water Works Association (AWWA), David LaFrance, en un comunicado.

El nuevo organismo sería una entidad independiente compuesta por miembros con experiencia en el sector del agua, que trabajarían en colaboración con la EPA, y aportarían experiencia y conocimientos específicos del sector para proteger las infraestructuras hídricas de las amenazas de ciberseguridad, explica AWWA. La EPA proporcionaría supervisión federal y la aprobación de requisitos.

El enfoque colaborativo propuesto se inspira en un modelo similar que ya se ha implementado con éxito en el sector eléctrico de EE. UU. para fortalecer la resiliencia nacional contra las amenazas de ciberseguridad.

Lee el contenido original en Smart Water Magazine.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda