Connecting Waterpeople

La sequía meteorológica se intensificará a nivel mundial

  • sequía meteorológica se intensificará nivel mundial

La sequía puede causar graves efectos en la agricultura regional, los recursos hídricos y el entorno ecológico. Es por ello que la predicción fiable de los futuros cambios de la sequía es importante en el marco del calentamiento global.

En este contexto, un nuevo estudio publicado el pasado mes de noviembre en Remote Sensing y dirigido por investigadores del Instituto de Ecología y Geografía de Xinjiang (XIEG) de la Academia China de Ciencias, ha revelado que es probable que la sequía meteorológica se intensifique en el futuro a nivel mundial.

Analizando la duración, la frecuencia y la intensidad de los episodios de sequía en las tierras secas de Asia basándose en nueve modelos climáticos de la Fase 6 del Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados (CMIP6), los investigadores descubrieron que las sequías futuras serán menos frecuentes pero de mayor duración e intensidad, y que las duraciones de las sequías de los períodos futuros de 2021-2060 y 2061-2100 son de 10,8 meses y 13,4 meses, respectivamente, mientras que la del período histórico de 1960-2000 fue de 6,6 meses. En particular, la situación de sequía en el sur de Xinjiang, las zonas occidentales de Uzbekistán y Kazajistán será más grave en el futuro. 

Su otro estudio, publicado en Environmental Research Letters, reveló además que, según el escenario SSP585, las regiones que ya son áridas pueden llegar a sufrir una sequía generalizada a finales del siglo XXI.

Los resultados mostraron que, bajo diferentes vías socioeconómicas compartidas, el futuro terrestre global probablemente mostraría una tendencia creciente de sequía, siendo la proporción de sequía creciente en las tres vías de SSP126, SSP245 y SSP585 del 36,2%, 53,3% y 68,3%, respectivamente. Así, las tendencias de aridificación más severas podrían darse en las regiones áridas de Australia, Oriente Medio, Sudáfrica, el norte de África y Asia Central bajo la SSP585. 

Puedes leer la noticia original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda