Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

El Tacpa invalida los pliegos del servicio de aguas de Calatayud

2
482
  • Tacpa invalida pliegos servicio aguas Calatayud
    Ayuntamiento de Calatayud. (CC/Wikipedia)
  • El Tacpa acepta los recursos presentados por tres empresas a los pliegos para conceder el servicio de abastecimiento y alcantarillado de Calatayud.

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) ha aceptado un acuerdo que invalida los pliegos de condiciones de la licitación convocada por el Ayuntamiento de Calatayud para otorgar la gestión del servicio del agua de la localidad.

Según indica el Periódico de Aragón, Tacpa ha estimado los recursos presentados por Técnicas Valencianas del Agua, Acciona y Gestión y Técnicas del Agua a los pliegos para conceder el servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de Calatayud, un servicio que salió a licitación el pasado mes de noviembre por un valor de 34,7 millones y con un tiempo de 20 años no prorrogables. Como novedad en el contrato, la gestión del control de vertidos y el mantenimiento de tres pozos municipales eran competencia de la empresa adjudicataria ya desde el primer año. Además, la adjudicataria del servicio debía realizar la conexión de la urbanización Marivella a la red de abastecimiento y alcantarillado, siguiendo el proyecto de urbanización.

La intervención del Tribunal se produce tras las alegaciones que presentaron estas tres empresas, que concurren al concurso a los pliegos de la licitación. El tribunal juzgador les ha dado la razón en relación a los tres puntos de los pliegos recurridos; el primero y principal, dirigido al umbral de saciedad. Esta alegación responde al hecho de que, a partir de determinados precios rebajados, ya no es posible obtener más puntuación. Además, las recurrentes consideraron recurrir en otros dos puntos, uno en relación al hecho de que en los criterios de evaluación previa figuran algunos criterios de solvencia y otro en el que se vulneraban los principios de igualdad y no discriminación, transparencia y concurrencia en relación con el contenido e información del anuncio de licitación.

La resolución ahora obliga al consistorio de Calatayud a eliminar las condiciones consideradas no sujetas a derecho, ya que el acuerdo del Tacpa establece que “el incorrecto diseño de funcionamiento en los criterios de adjudicación no es una mera irregularidad, sino que implica un vicio de nulidad”, lo que fuerza a la convocatoria de un nuevo procedimiento de licitación por parte del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Calatayud ha confirmado que no recurrirá el acuerdo y que aplicará las modificaciones necesarias a los pliegos de condiciones. Además, el alcalde, José Manuel Aranda, ha añadido que ya se está trabajando para corregir los puntos señalados y que rechazarán las ofertas que supongan rebajar la calidad de los servicios, ya que lo que prima no es el precio, sino la calidad. Asimismo, insisten en que buscarán la forma de hacer que se cumplan las cláusulas de manera que la situación no repercuta en los usuarios.

La redacción recomienda

16/01/2020 · Gestión del Agua · 53

Así fue la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa

15/01/2020 · Eventos · 72

Mesa redonda sobre los retos de la gestión del agua en Europa