El MAGRAMA ejecutará actuaciones de restauración ambiental en los ríos de la provincia de Pontevedra con una inversión de 5,4 millones

73
0
73

(MAGRAMA) El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, ejecutará actuaciones prioritarias de restauración ambiental en los ríos de la provincia de Pontevedra que reducirán los riesgos de inundaciones en los meses más lluviosos, con una inversión total de 5,4 millones de euros.

El 80% de esta inversión está financiada con fondos Feder asignados dentro del programa operativo Galicia, mientras que el 20% restante será sufragado por la Diputación de Pontevedra.

Estas actuaciones incluyen la restauración ambiental y mejora del drenaje en el río Canedo, a la altura del término municipal de Ponteareas, con un presupuesto total aproximado de 4 millones de euros. También la ordenación del cauce y márgenes del río Louro a su paso por el Ayuntamiento de Mos (950.000 euros), el acondicionamiento de las márgenes en el arroyo Aboal (en Mondariz, con un presupuesto de 350.000 euros), y el proyecto de protección de las márgenes contra la erosión del río Louro en el término de O Porriño (120.000 euros).

Río Canedo en Ponteareas

El proyecto de restauración ambiental y mejora del drenaje en el río Canedo, en Ponteareas, cuenta con un presupuesto total aproximado de 4 millones de euros. La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil del Ministerio promoverá las obras necesarias para la mejora del drenaje del Canedo, separando las aguas del cauce de las fecales, haciendo compatibles los usos de las márgenes con las crecidas del río, y ordenándolas para evitar infiltraciones del río en la red de saneamiento, así como volviendo a abrir el cauce en aquellos tramos en los que discurre enterrado y sea posible su apertura.

El proyecto ha sido sometido a información pública y ha superado su tramitación ambiental, por lo que próximamente se firmará el convenio de colaboración para poder ser licitado.

Río Louro a su paso por Mos

Mientras, el proyecto de ordenación del cauce y márgenes del río Louro a su paso por el Ayuntamiento de Mos contará con una inversión total aproximada de 950.000 euros.

Esta actuación consiste en la ejecución de las protecciones del cauce necesarias para evitar la erosión ocasionada en el mismo por las crecidas, construyendo las estructuras proyectadas de acuerdo a los periodos de retorno legalmente establecidos y la reparación total o parcial de las sendas fluviales. En este momento está pendiente la redacción del proyecto constructivo.

Arroyo Aboal, en Mondariz

El proyecto de acondicionamiento de las márgenes en el arroyo Aboal, en el término municipal de Mondariz, se realizará con una inversión aproximada de 350.000 euros.

Con esta actuación, pendiente de la redacción del proyecto de construcción, se pretende mejorar la accesibilidad al arroyo Aboal, con el fin de reconstruir la zona afectada por crecidas provocadas durante episodios de intensas lluvias.

Río Louro en O Porriño

Por último, el proyecto de protección de las márgenes contra la erosión en el río Louro, en el término de O Porriño, contará con una inversión aproximada de 120.000 euros.

Esta actuación pretende subsanar los desperfectos ocasionados en los taludes del río Louro por la crecida de septiembre de 2011. Para ello se realizará la restauración y protección de ambas márgenes del río a su paso por O Porriño mediante la consolidación de los taludes para prevenir posibles avenidas futuras. Este proyecto ya está aprobado y, en breve, se firmará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de O Porriño para su licitación.

Comentarios