Sacyr Agua aplica tecnologías energéticas sostenibles en desalación y reúso
Sacyr Agua implementa estrategias integrales en la descarbonización del ciclo integral del agua que permiten reducir la huella hídrica, fomentar la reutilización y prevenir la contaminación a través de proyectos innovadores con foco en la sostenibilidad.
Esta estrategia combina eficiencia energética, integración de energías renovables, economía circular, producción de energía a partir de las salmueras y con biogás y transformación digital en desaladoras y en EDAR. De esta manera, la compañía Agua disminuye significativamente la huella de carbono de la desalación, reduce costes, crea empleo y mejora de la seguridad hídrica.
Sacyr dispone de energía renovable certificada en todas las desaladoras que opera en España. Además, cuenta con sistemas de recuperación con una alta eficiencia, bombas de alto rendimiento, mantenimiento predictivo y transformación digital, así como con paneles fotovoltaicos y soluciones híbridas con almacenamiento de energía para gestionar la variabilidad de las fuentes renovables.
Sacyr Agua disminuye significativamente la huella de carbono de la desalación, reduce costes, crea empleo y mejora de la seguridad hídrica
La empresa de tratamiento de agua usa sistemas de recuperación de energía como intercambiadores de presión, que permiten reutilizar la energía del flujo de salmuera concentrada para reducir el consumo energético total. Además, utiliza bombas y motores de alta eficiencia energética y sistemas de control de velocidad variable (VSD) para adaptar el consumo energético a la demanda real, además de un mantenimiento preventivo adecuado. Por ejemplo, en la desaladora de la Comunidad de Regantes de Cuevas de Almanzora (Almería) ha aprovechado la diferencia de cota con la fuente de agua para alimentar un bastidor de ósmosis inversa sin bomba de alta presión y, por tanto, sin consumo energético adicional, reduciendo notablemente el consumo energético global de la planta.
Tecnologías disruptivas
Sacyr Agua también trabaja con tecnologías disruptivas para obtener una mayor eficiencia energética, como sucede en el proyecto LIFE HyReward, que combina ósmosis inversa y electrodiálisis inversa para generar energía azul renovable a partir de salmuera y agua residual tratada.
Además, Sacyr fomenta la economía circular mediante la reutilización de membranas, la minería de salmuera o brine mining para la recuperación de sales y nutrientes o la producción de hidrógeno verde a partir de aguas regeneradas.
Más sostenibilidad gracias a la innovación
La producción de energía renovable por medio del gradiente salino mediante electrodiálisis inversa es el objetivo del Proyecto LIFE Hyreward que lidera Sacyr Agua. «Hemos validado esta tecnología a escala piloto en las desaladoras de Alicante y Alcudia, alcanzando una producción de hasta 0,31 kWh por metro cúbico de salmuera. Esta energía puede cubrir el consumo del proceso de pretratamiento del agua de mar. La energía producida mediante el proceso de electrodiálisis inversa, conocida como energía azul, es totalmente renovable, sostenible y sin emisiones de CO2», explica Patricia Terrero, gerente de Innovación de Sacyr Agua.
Sacyr Agua también trabaja con tecnologías disruptivas para obtener una mayor eficiencia energética, como sucede en el proyecto LIFE HyReward
El proyecto SOS Agua XXI, que cuenta con financiación del CDTI y con fondos Europeos Next Generation, investiga soluciones tecnológicas para el tratamiento eficiente de recursos hídricos para el sector de la agricultura y los entornos verdes urbanos. «SOS Agua XXI cuenta con seis líneas de investigación: el estudio de los efectos del boro procedente de aguas desaladas en el regadío; detección y eliminación de contaminantes emergentes en aguas reutilizadas; recuperación de nutrientes y otros tipos de interés en distintos tipos de aguas (incluyendo brine mining); predicción y mitigación de riesgos de eventos climatológicos extremos; digitalización y uso de nuevas tecnologías (drones aéreos y submarinos, modelos predictivos, gemelos digitales, etc.) e impacto socioeconómico», explica Domingo Zarzo, director de Proyectos Estratégicos y Relaciones Institucionales de Sacyr Agua.
El proyecto cuenta con un presupuesto de seis millones de euros y está liderado por Sacyr Agua junto a Aeromedia, Aquadvise, Bosonit, Fora Forest Technologies, Tepro Consultores Agrícolas y Valoriza, y la participación de grupos de investigación del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante (IUACA), la Universidad de Salamanca (USAL), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Dpto. de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante, un grupo mixto de economía de las Universidades de Alicante y Alcalá de Henares (UA-UAH) y la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA).
La detección y eliminación de microplásticos en sus plantas de depuración de aguas residuales (EDAR) es otra línea de trabajo de sus proyectos de innovación. La compañía se ha aliado con Captoplastic para trabajar conjuntamente en la implementación de una tecnología pionera para la captura de microplásticos en las aguas residuales. La contaminación por microplásticos (partículas de plástico con un tamaño inferior a 5 mm) se produce a lo largo de todo el ciclo del agua, pero reducirlos en los efluentes de las EDAR supone una contribución muy importante al medioambiente.
La colaboración con Captoplastic se inició tras un exitoso proyecto piloto en la EDAR de Yecla (Murcia), gestionada por Sacyr Agua para ESAMUR, dentro de su programa de innovación abierta Sacyr iChallenges. La solución pionera de Captoplastic detecta y elimina continuamente los microplásticos de las aguas residuales. Esto encaja a la perfección con su compromiso con la sostenibilidad y nuestro afán por incorporar tecnologías avanzadas en su negocio.
Global Prize for Innovation in Water (GPIW)
Otro de los proyectos destacables de Sacyr Agua es Denitox, una tecnología desarrollada y patentada por Sacyr Agua para la eliminación de nitrógeno en aguas residuales.
El proyecto de innovación Denitox desarrolla una tecnología que elimina nitrógeno en corrientes de alta carga con un consumo energético mucho menor que los procesos convencionales y sin necesidad de consumir materia orgánica. Así, hay una menor emisión de nitrógeno en el vertido (con alto potencial contaminante), un ahorro económico y de emisión de gases de efecto invernadero.
Recientemente, Sacyr Agua ha ganado el Global Prize for Innovation in Water (GPIW), que organiza la Agencia Saudí del Agua, en la categoría Producción sostenible de agua y conservación del medioambiente por este proyecto. Esta categoría valora el equilibro en el suministro de agua con la protección del ecosistema y la reducción de emisiones.
El proyecto SOS Agua XXI investiga soluciones tecnológicas para el tratamiento eficiente de agua para la agricultura y entornos verdes urbanos
Sacyr Agua también busca soluciones eficaces y sostenibles en el tratamiento del sector industrial a través de la participación en el HUB de innovación tecnológica industrial All4Zero, una iniciativa que impulsa el desarrollo de tecnologías disruptivas para la descarbonización y la economía circular.
La experiencia de Sacyr Agua le permite crear estrategias a medida para cada proyecto, generando valor en todas las etapas
Dentro de esta iniciativa, Sacyr Agua participa junto a Iberia en una prueba de concepto (PoC) dentro de este proyecto que se está llevando a cabo en las instalaciones industriales de Iberia, donde se está validando una solución tecnológica de la startup catalana Teqma. Esta tecnología consiste en un sistema compacto de depuración de aguas residuales con filtración y desinfección que permite la regeneración del agua para usos como el riego, aplicaciones industriales y la recarga de acuíferos. La solución responde al reto de garantizar los recursos hídricos en entornos industriales mediante fuentes alternativas y soluciones basadas en la circularidad del agua.
Proyectos que marcan desarrollo
La constante mejora de la eficiencia energética y de la recuperación energética para reducir su huella de carbono se lleva a cabo en proyectos tales como la ampliación de las grandes desaladoras como la de Águilas (Murcia) y la de Torrevieja (Alicante), o la modernización de los recuperadores de energía de Carboneras (Almería).
En la desaladora de Sohar (Omán), Sacyr Agua ha desarrollado una iniciativa para la captura de CO₂ de fuentes industriales y su uso en el proceso de remineralización, lo que representa un hito en la innovación sobre la reducción de la huella de CO2 y la generación de productos químicos con menor impacto en su producción.
Ejemplo de economía circular hídrica en América Latina
La planta de reúso de Antofagasta (Chile), una planta de reúso de aguas residuales tratadas, se ha considerado como solución clave para asegurar el suministro hídrico ante la escasez de precipitaciones y la creciente demanda, y será la mayor planta de reutilización de Latinoamérica, alimentando fundamentalmente a industrias mineras. Este proyecto se posiciona actualmente como una de las iniciativas más ambiciosas de economía circular hídrica de América Latina.
La obra, a cargo de Sacyr Agua y Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, permitirá reutilizar aguas servidas para la minería de la región de Antofagasta y, con ello, reducir considerablemente las descargas al mar y mejorar las condiciones de sostenibilidad hídrica para la zona.
La planta de reúso de Antofagasta (Chile) se posiciona como una de las iniciativas más ambiciosas de economía circular hídrica de América Latina
El proyecto, que tiene una inversión de 290 millones de dólares, terminará su proceso constructivo en 2028. Tendrá una capacidad de 900 l/s y dará servicio a diferentes faenas mineras.
Por otro lado, Sacyr Agua ha sido seleccionada en el proceso de licitación que está en marcha para la concesión del diseño, financiamiento, construcción y operación de la desaladora de Coquimbo, en Chile. Se trata de la primera planta desaladora para consumo humano en la región de Coquimbo, una obra emblemática impulsada por la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que busca garantizar el abastecimiento hídrico en una de las zonas más afectadas por la sequía en Chile.
La planta utilizará un recuperador de energía, que contribuye al ahorro energético, además de equipos con motores de alta eficiencia (mecánica y eléctrica) con el mismo fin. Además, contará con una evaluación de su huella de carbono.
La iniciativa, que corresponde al primer proyecto de desalación concesionado en el país, alcanzará una inversión estimada de 318 millones de dólares, lo cual contempla la construcción de una planta desaladora ubicada en el sector de El Panul, en la comuna de Coquimbo.
Un ejemplo de sostenibilidad entre los proyectos de la compañía es la Southern Seawater Desalination Plant (Australia) por su integración paisajística, control ambiental y consumo energético procedente en su totalidad de energías renovables. Esta planta desalinizadora de agua de mar está situada en la costa, entre las playas de Binningup y Myalup, a 130 km al sur de Perth y 66 km al sur de Mandurah, y produce 100 GL/año (equivalente a 306.000 m3/día).
Desde la primera fase de desarrollo se utilizó una tecnología no invasiva de construcción marina con tuberías de captación y vertido por túneles. También tuvo en cuenta el entorno arquitectónico y paisajístico, el control de especies marinas y terrestres (como el corredor para los Possum en la parcela), de explotación y la política de no uso de productos químicos en el pretratamiento.
Sacyr Agua es la primera empresa en el sector infraestructuras en certificar su huella de agua desde el año 2022 mediante la ISO 14046
Beneficios socioeconómicos y medioambientales
La experiencia de Sacyr Agua le permite crear estrategias a medida para cada proyecto, generando valor en todas las etapas, desde la licitación, financiación, construcción, puesta en marcha y operación.
El desarrollo de estas iniciativas permite crear procesos más eficientes, resilientes y respetuosos con el medio ambiente, y contribuye a garantizar la seguridad hídrica en un contexto de creciente escasez.
Por último, Sacyr Agua es la primera empresa en el sector infraestructuras en certificar su huella de agua desde el año 2022 mediante la ISO 14046, además de ser Water Positive (la huella de agua de todo el grupo Sacyr es positiva, en todos los países y actividades, gracias a la compensación con agua procedente de nuevos recursos, como la desalación y la reutilización), reflejo de su búsqueda constante de la excelencia y los objetivos de sostenibilidad en cada contrato que construye y opera.