Obras Sanitarias del Estado de Uruguay anuncia el funcionamiento del sistema de saneamiento Maldonado-Punta del Este

51
0
51

(OSE) El acto inaugural contó con la presencia del presidente de OSE Ing. Milton Machado, el vicepresidente Dr. Daoiz Uriarte, el director de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) Cr. Ricardo Alcorta, los ministros de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Francisco Beltrame, de Interior Eduardo Bonomi y de Turismo Liliam Kechichián.

La inversión que ronda los 90 millones de dólares, de los cuales 45 millones corresponden a préstamos de la CAF (Corporación Andina de Fomento) y el resto a fondos de OSE, permitirá cubrir sin problema a una población de 450.000 personas aproximadamente hasta el 2035, y se enmarca en un plan nacional de obras que OSE lleva adelante en todo el territorio nacional.

El Ing. Machado destacó que estas obras condicen con el cumplimiento de la Ley 18.840 de Obligatoriedad de Conexión al Saneamiento. Dijo que quienes tienen la infraestructura instalada frente a sus viviendas deben conectarse en un plazo de un año, y en el caso de aquellas obras que se están ejecutando el tiempo será de dos años.

En cuanto al resto del país, explicó que para aumentar la cobertura y universalizar el servicio existen proyectos que priorizan los sectores socioeconómicos más vulnerables, refiriéndose al programa pequeñas localidades y escuelas rurales. Además mencionó la política de inclusión y regularización de asentamientos que se lleva a cabo con los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Desarrollo Social.

Alcorta por su parte, señaló que invertir en saneamiento es brindar salud, dignidad y desarrollo. “Priorizando los objetivos sanitarios y ambientales para cumplir con las proyecciones de las demandas para los próximos 25 años, se ha diseñado una solución para el tratamiento y la disposición final de los efluentes de Maldonado y Punta del Este” agregó.

El Gerente General del Organismo Ing. Danilo Ríos, habló sobre las características de la planta inaugurada, afirmando que es la más importante del país en cuanto al volumen de agua que trata: “OSE maneja aproximadamente unos 190.000 m3 de líquidos residuales por día en el resto del país, excluido Montevideo, y le da tratamiento a unos 130.000 m3. Esta planta tiene una capacidad de tratamiento equivalente a ese volumen”.

José Mujica cerró con un discurso, expresando que: “La verdadera ecología no es sacar una foto de cómo está la naturaleza, porque la verdadera ecología se tiene que preocupar de la vida de la gente, no puede obviarla”

Comentarios