Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Javier Berenguer: "El trasvase hoy en día es irrenunciable y por ello más necesario que nunca"

  • Javier Berenguer: " trasvase hoy día es irrenunciable y ello más necesario que nunca"

La Cátedra Trasvase y Sostenibilidad – José Manuel Claver Valderas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) organizan para el próximo 8 de mayo la Jornada"40 aniversario del Trasvase Tajo-Segura. Infraestructura de progreso y desarrollo", que se celebrará en el Instituto de la Ingeniería de España en la calle del General Arrando número 38, 28010 Madrid.

El principal objetivo de esta jornada es analizar las infraestructuras del Acueducto Tajo-Segura, los aspectos hidrológicos del río Tajo y el Trasvase, así como su impacto social, económico y medioambiental. Para ello, se contará con la colaboración de tres grandes expertos de reconocido prestigio en la materia, y tendrá lugar una mesa redonda con la participación de los Consejeros de Agricultura de Andalucía (pendiente de confirmar) y Región de Murcia, y del Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana.

Por ese motivo, hemos entrevistado a Javier Berenguer Coves, Presidente de la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante, Izquierda del Segura.

Pregunta - ¿Puede describir la dimensión de la Comunidad que representa?

Respuesta - La Comunidad que represento tiene más de 22.000 comuneros repartidos entre más de 25.000 hectáreas por todo el sur de la provincia de Alicante, siendo una de las comunidades de regantes más grandes de España. Junto con el resto de comunidades de regantes del sur de la provincia de Alicante, componemos un 30% del destino de las aguas del Trasvase Tajo-Segura, estando integradas en el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.

El pasado año 2018 se cumplió el primer centenario de Riegos de Levante, Izquierda del Segura, lo que da idea del arraigo y de la historia de la agricultura en nuestra provincia. Son muchas las familias que pertenecen desde tiempos inmemoriales a nuestra Comunidad y es un orgullo poder representarles.

Un tema que se comenta muy poco pero que para mí es del todo prioritario es el medio ambiente

P. - ¿Qué representa para su Comunidad el 40 aniversario del Trasvase Tajo-Segura?

R.- Para nuestra Comunidad, y en general para todas las Comunidades del Sur de la provincia de Alicante adscritas a la Cuenca del río Segura, la recepción de aguas procedentes del Trasvase hace cuarenta años supuso recibir unos aportes garantizados que permitieron desarrollar una agricultura de calidad, sostenible y equilibrada.

Esta agricultura se ha ido adaptando estoicamente a las dificultades que han supuesto años y años de ciclos ininterrumpidos de sequía, mimando cada gota de agua que se recibe, invirtiendo en modernización de regadíos, y complementando el agua del Trasvase con recursos de aguas procedentes de la regeneración.

P. - ¿Considera que la importancia o dependencia del Trasvase Tajo-Segura en la provincia de Alicante se ha reducido en estos cuarenta años?

R.- En absoluto. El trasvase hoy en día es totalmente irrenunciable y por ello más necesario que nunca; todos, juntos y unidos, debemos alzar la voz para que se garantice su continuidad.

La recepción de aguas procedentes del Trasvase hace cuarenta años supuso recibir unos aportes garantizados que permitieron desarrollar una agricultura de calidad, sostenible y equilibrada

Sin el Trasvase nuestra agricultura no sobreviviría en ningún caso. Existen recursos complementarios como las aguas subterráneas, la desalinización y la reutilización de aguas depuradas, pero para que todos ellos sean de verdad útiles para el cultivo, necesitan mezclarse con agua de río, rica en nutrientes y sin mineralización perjudicial.

En nuestra provincia, todas las comunidades de regantes dependemos del Trasvase. El Gobierno valenciano actual es plenamente consciente de esta situación, y hacen suyas nuestras reivindicaciones. Todos los partidos políticos de la Comunidad Valenciana sin excepción defienden la permanencia y garantía del agua del Tajo, no sólo para la agricultura sino también para el abastecimiento de millones de hogares, industrias y negocios.

P. - ¿Qué riesgos afronta en la actualidad la provincia de Alicante en esta dependencia del Trasvase Tajo-Segura?

R.- Como he comentado, no sólo está la dependencia del recurso de nuestra agricultura alicantina sino también la de muchos municipios que a través de la Mancomunidad de Canales del Taibilla abastecen de agua a los hogares alicantinos. También están los comercios, las industrias, y el turismo. Todos ellos, si se vieran privados de este recurso que ha sido garantía durante cuarenta años, verían cuestionada su supervivencia.

Otro tema que se comenta muy poco pero que para mí es del todo prioritario es el medio ambiente.

En nuestra provincia, todas las comunidades de regantes dependemos del Trasvase

Nuestra provincia arrastra un índice pluviométrico bajísimo, con más de 340 días de sol al año. Los recursos hídricos permiten evitar el incremento de la desertización y favorecen el mantenimiento del suelo en todas las huertas y plantaciones. El arbolado retiene la humedad del suelo y ralentiza este avance de la desertización.

Esto ha evitado hasta el momento un abandono cada vez mayor de nuestros pueblos y comarcas, constituyendo en la actualidad la agricultura un medio de vida para cientos de miles de familias directa o indirectamente. Todo lo que no sea continuar en esta línea, supondría formar parte de forma abrumadora de la “España despoblada” de la que tanto se habla últimamente.

Aprovecho para remarcar que esto tampoco ha sido a coste cero. Los usuarios del Trasvase Tajo-Segura pagamos desde el inicio el coste de amortización de la obra así como los gastos fijos y variables que genera el envío del agua. Esta tarifa siempre hemos estado dispuestos a pagarla, a pesar de que en otros tipos de recursos o bienes básicos como la electricidad o las comunicaciones, los usuarios de toda España pagan igual independientemente de dónde vivan por disponer de estos servicios. Servicios que, por otra parte, sí están garantizados a diferencia del agua del Trasvase que se regula en función de las existencias de los Pantanos de cabecera.

Los recursos hídricos permiten evitar el incremento de la desertización y favorecen el mantenimiento del suelo en todas las huertas y plantaciones

Además desde hace casi dos años, la tarifa de uso del Trasvase se nos está liquidando desde el Ministerio de forma fija en dos de los tres apartados de los que se compone, independientemente de que se nos suministre agua o no. Así entre los años 2017 y 2018, hemos estado pagando sin recibir agua. Para nuestros agricultores, supone tener que abonar anualmente más de cien euros por hectárea sin tener ninguna garantía de recibir agua.

Por ello, estamos reivindicando en la provincia de Alicante que se adopten medidas desde la Administración para evitar este trato, que considero injusto y discriminatorio frente a otros usuarios de nuestro país tanto del agua, como de otros servicios. 

P. - Por último, un deseo por el aniversario…

R.- Que todos los agentes que toman decisiones sobre el Trasvase Tajo-Segura lo hagan contando con los agricultores y pensando en los ciudadanos de la provincia de Alicante. Si así lo hicieran, seguro que tenemos el Trasvase asegurado para muchísimos años más.

La redacción recomienda

11/11/2022 · Agro

Lucas Jiménez: "Urge un pacto político en materia de agua y agricultura"

10/11/2022 · Agro

Carlos Mazón: "Llama la atención que, habiendo agua para trasvasar, no se trasvase"

08/11/2022 · Investigación

José Carlos Díez: "El problema del agua es muy complejo y no tiene una sola solución posible"

07/11/2022 · Agro

Antonio Fanlo: "El agua es el input más importante que precisa la agricultura"

04/11/2022 · Agro

Luis Garrote: "Nadie toma decisiones pensando que en el futuro tendremos más recursos hídricos"

03/11/2022 · Agro

Remedios García: "Debemos mantener el trasvase porque de ello depende el futuro de Europa"

02/11/2022 · Agro

"O entendemos que tenemos que gestionar los espacios naturales o no vamos a poder avanzar"

31/10/2022 · Investigación

Belén Castellano: "El trasvase se está cuestionando porque nadie ha venido a tocar tierra"

27/10/2022 · Agro

"Asistimos perplejos a la persecución a la que se está sometiendo nuestro modelo de agricultura"

26/10/2022 · Agro

"Que se castigue al agricultor más eficiente con el agua más cara de toda España no tiene sentido"

25/10/2022 · Agro

"Nuestra petición es que se ponga la capacidad inversora y tecnológica al servicio del trasvase"

24/10/2022 · Agro

Antonio Luengo: "En la Región de Murcia lo tenemos claro: el Trasvase no se toca"

21/10/2022 · Agro

Javier Berenguer: "El binomio agua-agricultura son una pareja inseparable"

20/10/2022 · Investigación

Hugo Morán: "Tenemos el compromiso de incorporar a la ciudadanía en los procesos de planificación"

19/10/2022 · Agro

Pedro Rollán: "Debemos llevar a cabo una visión ambiciosa del gran Pacto Nacional por el Agua"