Connecting Waterpeople
Contenido premium

TecnoConverting Engineering instala su segundo rascador Manowar en la EDAR de Sabadell Riu Sec

Rascador Manowar instalado en Toledo.

En el año 2010, Companyia de Aigües de Sabadell (CASSA), decidió sustituir uno de sus puentes rascadores de 37 metros de diámetro por un modelo Manowar sin puente superior, debido a los problemas de corrosión y olores que tenían en ese momento, ya que la instalación de un sistema Manowar permite poder cubrir los decantadores para proceder con la captación de los gases y su posterior tratamiento.

Después de varios meses de funcionamiento, desde CASSA, decidieron dejar de utilizar el segundo decantador primario con el puente rascador convencional y utilizarlo como depósito pulmón, pues vieron que todo el caudal de la planta lo podían tratar únicamente con el decantador primario equipado con la tecnología Manowar.

Publicado en iAgua Magazine 42 - Diciembre 2022
iAgua Magazine 42

Doce años después, Companyia d’Aigües de Sabadell ha vuelto a confiar en TecnoConverting Engineering para sustituir el puente decantador del segundo decantador existente, ya que los problemas de corrosión del puente decantador convencional y los diferentes incidentes con el hormigón de los canales de rodadura han obligado a tomar la decisión de sustituir el puente decantador existente.

Funcionamiento del rascador Manowar

El funcionamiento de un rascador Manowar es muy simple: consta de un sistema motriz instalado en un lateral fijo del decantador. Este sistema motriz está dotado de tres engranajes que actúan sobre un anillo inferior que lo hacen girar, mientras que dos carros barredores inferiores sujetos al anillo efectúan la limpieza inferior del decantador, mandando todos los lodos a la poceta central de recogida.

Companyia d’Aigües de Sabadell ha vuelto a confiar en TecnoConverting Engineering para sustituir el puente decantador del segundo decantador existente

Unas guías verticales ancladas en los dos carros barredores inferiores son las encargadas de sujetar las palas de barrido de flotantes superiores auto-nivelables.

Este diseño, extremadamente simple, supone haber llegado a la madurez de la tecnología de los puentes para decantadores, para lo cual, a lo largo de todo un siglo y a través de un esfuerzo continuado, se ha pasado de estructuras simples y pesadas de varias toneladas y vulnerables a la corrosión, a las actuales más tecnológicas, donde se aplican estructuras más simples y ligeras que solo pesan centenares de kilos y además son ajenas a la corrosión.

Sistema de tracción

Otra de las diferencias entre un modelo de rascador Manowar y otro convencional se encuentra en el sistema de tracción: mientras los modelos clásicos utilizan tracción del puente desde la parte central o del perímetro, en los modelos Manowar el equipo de tracción está ubicado lateralmente; es decir, adosado al muro perimetral del decantador, de forma que todo el sistema de tracción está constituido básicamente por un motor de baja potencia unido a un reductor de velocidad conectado a una caja de engranajes (gearbox), todo ello fijado a dicho muro, evitando así la necesidad de un puente. Por lo tanto, con la misma contundencia que se ha eliminado el problema de la corrosión, ahora se puede señalar que “se elimina el puente del decantador” con todos sus problemas asociados.

Rascador Manowar en ETA Alcantarilha, Portugal.

La tracción lateral funciona con unos ejes actuados por un reductor situado en el conjunto de engranajes superior. Esta caja de engranajes hace rotar los tres ejes que van de la parte superior del rascador hasta el suelo del decantador. Allí está instalado nuestro anillo de rodadura, que constituye la mayor novedad de nuestro sistema.

El sistema de tracción sumergido está constituido por un anillo o cremallera perimetral dotada de engranajes en termoplástico, donde las tres ruedas inferiores antes mencionadas están fijadas haciendo que gire. 

Las dos palas superiores de recogida de flotantes del decantador están hechas en PRFV rellenas de espuma de poliuretano y son auto-nivelables

Este anillo de rodadura es el que mueve el sistema de recogida inferior (sedimentos). Dicho anillo está anclado de forma espaciada en el muro del decantador para mantener la horizontalidad de su recorrido a través de unas ménsulas autorregulables de apoyo.

La acometida eléctrica es otro aspecto que se simplifica puesto que, anteriormente, el cable eléctrico debía hacerse llegar desde el exterior y enterrarse por debajo del fondo de hormigón del decantador, para entonces subir por su centro hasta el puente y allí, mediante una conexión con escobillas, hacer llegar la electricidad hasta el motor. Todo este complicado sistema desaparece al conectar directamente el cable con el equipo situado en el muro perimetral.

Palas recogedoras de flotantes

Las dos palas superiores de recogida de flotantes del decantador están hechas en PRFV rellenas de espuma de poliuretano y son auto-nivelables, lo que permite que estas floten en el agua y estén siempre a la cota de nivel del agua existente en cada momento, aumentando el rendimiento en la recogida de flotantes y provocando que la superficie del decantador se vea siempre limpia.

Sistema de barrido inferior

El sistema de barrido inferior consta de dos carros que son actuados por un anillo perimetral que actúa como cremallera, haciendo girar los dos carros barredores.

Instalación del rascador Manowar en Polonia.

Al disponer de un barrido diametral, la cantidad de lodos recogidos es el doble que con un puente rascador convencional, lo que si se mantienen los mismos periodos de purga durante el proceso, la concentración de los fangos va a ser mucho más elevada con la utilización de la tecnología Manowar.

Ventajas de los rascadores Manowar

Los rascadores Manowar están fabricados completamente en acero inoxidable, lo que evita los típicos problemas de corrosión que aparecen en los puentes de los decantadores.

Al no haber puente superior que apoye sobre los muros de hormigón del decantador, se evitan los problemas de fisuras o incluso desniveles en la obra civil del canal de rodadura del decantador.

En el caso que se decidiera ampliar la capacidad de tratamiento de los decantadores, los rascadores Manowar permiten la instalación de módulos lamelares, ya que no interfieren en ellos, por lo que no sería necesario sustituirlos en caso de querer aumentar la capacidad de tratamiento de los decantadores.

Los rascadores Manowar son equipos que habitualmente se solicitan para aplicaciones muy concretas: cuando se necesita instalar lamelares en decantadores circulares, cuando se necesitan rascadores de gran tamaño, por ejemplo cincuenta metros, o cuando hay problemas de malos olores y la propiedad necesita cubrir el decantador.

Otras de las ventajas que ofrece este tipo de rascador son:

  • Su adaptabilidad total a las condiciones de los decantadores existentes.
  • Mínimo mantenimiento.
  • Sin corrosión.
  • Rápida instalación.
  • Sin puente decantador.
  • Posibilidad de cubrir el decantador.

Un rascador Manowar de cuarenta metros de diámetro. Cabe en un camión normal o un contenedor de cuarenta pies, lo que abarata considerablemente el transporte de estos equipos a cualquier lugar del mundo.

Cabe destacar que la instalación de un rascador Manowar en un decantador existente es muy sencilla, ya que todo el sistema se adapta a la obra civil existente, evitando obras de reacondicionamiento costosas.

La tecnología Manowar lleva funcionando desde el año 2010 y cuenta con referencias en varios países como España, Portugal, Rusia, Polonia, Alemania, Australia y República Checa.