Connecting Waterpeople
TEDAGUA

Arrancan las obras de la desaladora del Salto de Chira tras la inauguración del proyecto

  • Arrancan obras desaladora Salto Chira inauguración proyecto
  • La planta tiene una capacidad de producción de 7.800 metros cúbicos por día. Además, se construirá una cántara de captación, un sistema de impulsión hasta la desaladora y una estación de bombeo para la conducción del agua producto al resto del complejo.
  • Esta desaladora ayudará a producir el agua dulce necesaria para el funcionamiento de la central hidroeléctrica reversible, la cual asegurará una mayor integración de energía renovable en Gran Canaria.

Sobre la Entidad

TEDAGUA
Empresa referencia del Grupo Cobra especializada en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de plantas desaladoras, potabilizadoras y de tratamiento y reutilización de aguas residuales urbanas o industriales, y sus obras auxiliares

El pasado jueves, se produjo en el palacio de congresos del INFECAR (Las Palmas de Gran Canaria) la inauguración de uno de los proyectos más emblemáticos de la actualidad, el Salto de Chira, tras recibir la autorización por parte del Consejo Insular de Aguas. El primer contrato de todo el sistema incluye la construcción de la desaladora de agua de mar, en la que Tedagua se encargará del diseño, ingeniería, suministro, construcción y puesta en marcha tras lograr la adjudicación de la licitación promovida por Red Electrica, en junio del 2021.

Las instalaciones, ubicadas al sur de la isla de Gran Canaria, en Arguineguín, estarán compuestas de una planta desaladora de agua de mar (EDAM) con ósmosis inversa y una capacidad de producción de 7.800 metros cúbicos por día, de la cántara de captación con un inmisario submarino, el bombeo de captación el agua, el sistema de impulsión hasta la desaladora y la estación de bombeo para la conducción del agua producto al resto del complejo.

Esta planta desaladora permitirá producir el agua dulce necesaria para el funcionamiento de la central hidroeléctrica reversible, la cual asegurará una mayor integración de energía renovable en la isla de Gran Canaria, garantizando la seguridad y calidad del suministro eléctrico.   

Al acto de colocación de la primera piedra acudió la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, el presidente del Gobierno de Canarias, Angel Víctor Torres, la presidenta de Red Electrica, Beatriz Corredor, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, así como representantes de Tedagua.

Durante el desarrollo del acto, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera destacó el proyecto como el camino a seguir en la transición energética hacia modelos de energías limpias, baratas y eficientes.

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, comentó el punto de inflexión que supone el desarrollo de este proyecto para el futuro de Canarias en lograr su soberanía energética y en la lucha contra el cambio climático.

La construcción de la central hidroeléctrica de bombeo será clave para impulsar la lucha contra el cambio climático y la transición energética en Canarias, y avanzar hacia un nuevo modelo energético, más seguro, eficiente, descarbonizado y respetuoso con el medio ambiente, contribuyendo a sustituir el uso de combustibles fósiles, más caros y contaminantes, por energías limpias.  

 

La redacción recomienda

06/06/2022 · Premios iAgua · 87 1

Tedagua, reconocida como Empresa de Tratamiento del Año en los Premios iAgua 2022

17/05/2022 · Reutilización · 120 2

"Para Tedagua, la reutilización es un valor sin el cual no es posible entender el sector del agua"