Maritina Hernández destaca que "la ejecución de la conexión del Júcar-Vinalopó evidencia un compromiso firme con los regantes'"

45
0
45

(GVA) La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana, Maritina Hernández, ha destacado hoy que la ejecución de la conexión entre el postrasvase Júcar-Vinalopó Margen Derecha y el embalse de San Diego "evidencia el compromiso firme del Consell con los regantes".

"Con esta actuación aseguramos la llegada de agua en un momento crítico por la escasez del recurso, y estamos dando el primer paso para garantizar el suministro a las comarcas del Vinalopó desde el Júcar dando respuesta a una demanda histórica de agua de esta zona", ha añadido.

En este sentido, ha avanzado que el próximo viernes el Pleno del Consell aprobará el convenio entre el Gobierno Valenciano y la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l´Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baixa que permitirá el aprovechamiento para el riego del agua que en estos momentos almacena el embalse de San Diego procedente del trasvase Júcar-Vinalopó.

La Consellera ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión de trabajo con el presidente y los miembros de la Junta Central, que integra a las entidades de riego y abastecimiento con derecho al uso de las aguas del trasvase. Durante el encuentro se ha hecho un seguimiento de estas obras, declaradas de emergencia por la Generalitat y que se encuentran actualmente en periodo de pruebas.

La ejecución de la infraestructura de conexión va a posibilitar el envío de los cinco hectómetros cúbicos de agua que actualmente se embalsan en San Diego a través de las conducciones del postrasvase a las comunidades de regantes que mayores necesidades hídricas presentan en estos momentos.

En concreto, se trata de las comunidades de regantes de Hondón-Monóvar, La Romana, Monforte del Cid, Monteagudo, Salinas, Virgen de la Paz-Canalillo de Agost, SAT San Enrique, SAT Percamp, Virgen de las Nieves de Aspe y SAT Casas de Juan Blanco,

Los trabajos de conexión del trasvase-postrasvase Júcar-Vinalopó incluyen la instalación de válvulas de rotura de carga en la conducción del postrasvase, una infraestructura necesaria para la distribución inmediata del agua embalsada en San Diego, que va a ser vaciado por la Confederación Hidrográfica del Júcar para someterlo a obras de mantenimiento.

La Consellera ha subrayado que se trata de "una solución que llega de la mano del consenso entre la administración autonómica y el Gobierno de España, que tras la llegada de Mariano Rajoy sí ha demostrado sensibilidad, voluntad de entendimiento y compromiso para hacer frente a la situación de déficit hídrico estructural que padece esta comarca, así como otras zonas de la Comunitat".

Comentarios