5 motivos para la apuesta por las hidrovías en Uruguay

46
0
  • 5 motivos apuesta hidrovías Uruguay

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
46

Temas

CAF -Banco de desarrollo de América Latina- presentó Programa Regional para el Desarrollo de las Hidrovías Suramericanas, durante una conferencia a la que asistieron autoridades nacionales y subnacionales de los países de la región. El trabajo plantea que las hidrovías son un factor importante de desarrollo económico y social de los países de la región, que tienen el desafío de aprovechar esas potencialidades. En este sentido, la adecuación de políticas públicas, el mejoramiento de la navegabilidad, la construcción de puertos, el desarrollo de infraestructura y de la logística, fueron algunos de los temas planteados durante la presentación del programa de CAF.  

"Durante los últimos 15 años nos hemos convertido en la principal fuente de financiamiento de infraestructura en América Latina y hemos contribuido en forma directa a hacer realidad más de 65 proyectos de integración física que unen a los países de diversas formas, abarcando áreas como energía, transporte y logística. En el tema de las hidrovías, estimamos que se avanzó, pero aún no lo suficiente y es por eso que planteamos un programa más activo para hacer realidad lo que muchos de nosotros hemos tenido como un sueño, que es la integración de Latinoamérica", sostuvo Enrique García, presidente ejecutivo de CAF.

Asimismo, García destacó que "las hidrovías, más allá de la integración fluvial, son un modelo a futuro de transformación productiva, a través del cual América del Sur debe buscar transitar de un modelo tradicional de ventajas comparativas a uno de ventajas comparativas dinámicas, para insertarse de forma competitiva en las cadenas globales de producción y comercio", enfatizó.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, resaltó la necesidad de aprovechar las ventajas naturales que ofrece la región para el desarrollo de hidrovías y, por ende, para impulsar la integración. "El 70% del territorio de la región está cubierto por cuencas hidrográficas navegables que tienen, sin embargo, problemas de infraestructura", señaló, haciendo referencia a déficits en la navegabilidad y a una escasa infraestructura portuaria en calidad y cantidad.

"Es por eso que hay que trabajar mucho para aprovechar los recursos naturales renovables y convertirlos en una ventaja competitiva. Veo, por lo menos en el caso de Uruguay, cinco grandes ventajas de trabajar en este sentido. Por un lado, la oportunidad de abrir emprendimientos multinacionales en la materia. En segundo lugar, una mejora importantísima de la competitividad, por ejemplo, si pensamos en los costos de transporte. En tercer lugar, el trabajar sobre las hidrovías nos da la posibilidad de impulsar polos específicos de desarrollo en los lugares donde estas localizadas. En cuarto término, detecto oportunidades para la industria naval y, finalmente, mejoras para las condiciones de inversión y desarrollo en nuestras sociedades concebidas en su conjunto", afirmó Astori.

En tanto, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, sostuvo que la presentación del programa elaborado por CAF llega "en un muy buen momento". Después de muchas dificultades, indicó, "se han reconocido los valores de la estrategia de desarrollo de hidrovías en la región".

A su vez, Rossi manifestó que ha habido avances importantes en las hidrovías que conforman los ríos Uruguay y Paraná-Paraguay, pero al mismo tiempo sostuvo que la realidad en esta área se presenta "llena de potencialidades" de desarrollo.  

También fue parte del encuentro el presidente de la Fundación Astur, Enrique Iglesias, quien expresó que "no hay desarrollo económico si nos hay capacidad de movilizar recursos para todas las formas de infraestructura. Debemos invertir el 6% del PBI en infraestructura para estar al día con los desafíos del sistema productivo y la movilidad social, y no estamos llegando al 3%".

Sobre las hidrovías, el economista señaló que "basta mirar Europa y el sudeste asiático para entender de qué manera estas grandes venas que nos dio la naturaleza son los grandes vehículos que realmente pueden impulsar el crecimiento económico y sobre todo la integración".

El objetivo del programa es contribuir a impulsar el desarrollo de las hidrovías suramericanas con una visión integral y bajo los principios de cooperación entre sectores públicos y privados, integración, complementariedad y cuidado del medio ambiente. Los pilares sobre los que se cimienta son: navegabilidad y puertos, transporte y logística, institucionalidad y normas, y modelos de gestión. Sobre los mismos, se abordan diferentes temas, que van desde la construcción y mejoramiento de puertos, accesos y logística, hasta temas institucionales de desarrollo empresarial, capacitación y gestión, todos ellos apoyados en la sostenibilidad ambiental, social y financiera. La primera etapa del plan de acción incluye las hidrovías Paraguay/Paraná, Magdalena, Uruguay/Brasil y río Uruguay, mientras que la segunda toma en cuenta las hidrovías Amazónica, Meta/Orinoco y Napo (Manta/Manaos).

Comentarios

La redacción recomienda

15/12/2017

José Carrera: "Bolivia está haciendo trabajos importantes para proyectos a nivel de presas"

15/12/2017

Ramiro Aurín: "El reto de las políticas públicas es la urbanización de los países latinoamericanos"

14/12/2017

Liana Ardiles: "Las decisiones sobre el agua tienen que estar amparadas por políticas de estado"