Connecting Waterpeople

Maritina Hernández participa en la Junta General de Usuarios del Río Turia

66
0
(0)
66

(GVA) La consellera valenciana de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha participado hoy en la Junta General de Usuarios del Río Turia, junto al presidente de esta entidad, Benjamín Aparicio. En este foro, ha manifestado que el objetivo del Gobierno Valenciano es "asegurar el acceso de los usuarios y regantes valencianos a suficientes recursos, en cantidad y calidad, y a un precio que permita mantener la actividad agraria en condiciones competitivas".

"Los regantes y la Generalitat hemos hecho un esfuerzo muy importante por aplicar tecnologías y rutinas productivas que han permitido un nivel de ahorro hídrico significativo, pero la falta de agua sigue siendo una realidad en muchas de nuestras comarcas y esa solidaridad que hemos demostrado en la gestión del recurso debe complementarse con aportes de cuencas excedentarias", ha añadido.

En la última década, las inversiones en modernización de regadíos han alcanzado los 1.200 millones de euros, cerca de la mitad aportados por la Generalitat y casi el 30% por los propios regantes. Del mismo modo, el Consell ha invertido cerca de 900 millones de euros en depuración y reutilización de aguas residuales, consiguiendo que el 70% del agua depurada pueda emplearse para el riego garantizando su suministro en épocas de sequía.

La Junta Central de Usuarios del Río Turia administra las aguas sobre una superficie total de más de 6.900 km2, que comprende la cuenca del río Turia, la del Barranco del Carraixet, la del Barranco o Rambla del Poyo y las subcuencas litorales comprendidas entre el límite norte del término municipal de Puzol y la Gola de El Saler. Los recursos hídricos que gestiona son 634 Hm3, 473,5 corresponden a aportes subterráneos, 83,7 a aportes por escorrentía superficial y 76,8 a bombeos netos. A estos volúmenes hay que añadir los procedentes del río Júcar a través del Canal Júcar - Turia con lo que el total alcanza los 640 Hm3.  

Comentarios