Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Por qué invertir en infraestructura hídrica sostenible tiene fundamento financiero

  • qué invertir infraestructura hídrica sostenible tiene fundamento financiero
    Al Cho, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo Comercial de Xylem

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.

La escasez de agua, las inundaciones y la contaminación del agua constituyen serios riesgos para las comunidades y los negocios. Según Al Cho, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo Comercial de Xylem, muchos de estos problemas pueden resolverse con tecnología de la que ya se dispone actualmente – y que significará un ahorro efectivo de dinero. El desafío, manifiesta Al Cho, es despertar la conciencia y superar la inercia. 

Pregunta.- ¿Cuál es su función en Xylem?

Respuesta.- Mi función consiste principalmente en trabajar con los líderes sénior de la compañía para definir la orientación estratégica futura de la compañía. Ello comprende la planificación de algunas de las principales iniciativas de crecimiento orgánico que estimularán el desarrollo futuro de Xylem.

P.- ¿Por qué la infraestructura hídrica sostenible es importante para dichas iniciativas?

Xylem puede hacer que la infraestructura hídrica del mundo funcione de forma más eficiente y sostenible a través de la aplicación de innovadoras tecnologías

R.- Nuestro CEO Patrick Decker toca con frecuencia los temas de la productividad del agua, la calidad del agua y la resiliencia del agua. Estos conceptos están profundamente enraizados en la idea de que podemos crear un importante valor para los accionistas resolviendo las necesidades importantes de los grupos de interés. Nuestros clientes necesitan soluciones para la escasez de agua, resiliencia frente a las inundaciones y la mejora de la eficiencia y productividad de los sistemas de agua y aguas residuales. Estos sistemas han padecido la falta de inversión, y Xylem puede hacer que la infraestructura hídrica del mundo funcione de forma más eficiente y sostenible a través de la aplicación de innovadoras tecnologías y modelos de negocios.

P.- ¿El sector del agua está preparado para este tipo de soluciones sostenibles?

R.- Considero que estas soluciones han cobrado un importante impulso. Los dos últimos años han sido testigos del salto que ha dado el tema del agua, pasando a ser una prioridad en la agenda política de muchos estados, países y regiones, ya que la gente reconoce actualmente que aplazar las inversiones en infraestructura hídrica es una solución a corto plazo que conduce a problemas a largo plazo.

Dado que la gente tiene en mente la idea de mejorar la infraestructura hídrica, también comprende que adoptar las mejores tecnologías que ofrece el mercado puede ayudar a ahorrar mucho dinero, además de protegerlos del riesgo en el largo plazo. De manera que la gente de California, por ejemplo, que ha padecido la pérdida de miles de millones de dólares a causa de la sequía, empieza a hacerse preguntas como, ¿por qué no reutilizamos nuestros recursos hídricos?

Como lo demostró el reciente sondeo de opinión de Xylem, una vez que la gente se formula esa pregunta, queda claro que soluciones como la reutilización del agua significarán un ahorro efectivo de dinero para los clientes con el paso del tiempo y harán que la economía tenga más resiliencia a los riesgos que plantea el agua.

P.- ¿De qué forma cree usted que su función puede ayudar a lograr este cambio?

Tenemos al alcance soluciones de probada eficacia a los problemas que la gente ha sufrido durante mucho tiempo

R.- Parte de mi función consiste en sacar a la luz cuestiones que han sido de público conocimiento durante largo tiempo, pero para las cuales ha habido una voluntad política insuficiente que impidió ponerlas realmente sobre el tapete.

Hace mucho tiempo que la gente sabe que la reutilización del agua es una buena idea, que la infraestructura hídrica no es muy eficiente, pero la inercia es muy fuerte. Por ello, es necesario crear un nivel de urgencia distinto para cambiar el curso en una dirección que trastoque el equilibrio y cambie la situación.

Estamos tratando de ampliar la comprensión del hecho de que tenemos al alcance soluciones de probada eficacia a los problemas que la gente ha sufrido durante mucho tiempo, y forjar la voluntad del sector político y del público en general para cambiar las cosas.

P.- ¿Podría proporcionarnos algunos ejemplos de las iniciativas de Xylem en esta área?

Los operadores pueden lograr importantes ganancias económicas con la adopción de tecnologías a las que se puede acceder fácilmente

R.- Sabemos que la infraestructura de aguas residuales es ineficiente porque hemos visto cómo nuestros productos (Sanitaire, mezcladores Flygt y bombas Flygt Experior), generan mejoras significativas en la eficiencia energética en casi todas las aplicaciones en las que se han utilizado. Y, sin embargo, también sabemos que hay muchas plantas de tratamiento y sistemas de alcantarillado de todo el mundo que todavía utilizan tecnología obsoleta. De manera que lo que hicimos con el análisis Powering the Wastewater Renaissance es intentar reflejar en cifras económicas una situación que todos nosotros sabíamos, por intuición, era un problema. Y las conclusiones de dicho estudio mostraron que los operadores pueden lograr importantes ganancias económicas, además de beneficios ambientales, con la adopción de tecnologías a las que se puede acceder fácilmente.

P.- ¿Cuál es su consejo para las empresas de servicios públicos que desean empezar a hacer más eficientes sus operaciones?

R.- Observemos la actual estructura de costos, el consumo de energía e identifiquemos si estas empresas logran o no el estándar de comparación, y cuáles son las mejores tecnologías que ofrece el mercado para su caso particular. Tenemos una industria sumamente fragmentada, en la que se observa muchas empresas pequeñas de servicios públicos privadas a tal punto de recursos que realmente no tienen el tiempo, la energía ni el esfuerzo necesarios para dedicarlos a explorar el universo de posibles soluciones. Una de las cosas que podemos hacer es apoyar los esfuerzos del sector orientados a difundir las buenas prácticas de las empresas de servicios públicos más grandes a las más pequeñas. Creo que este tipo de intercambio de experiencias puede arrojar muchos resultados positivos.

La redacción recomienda

06/03/2024 · Tratamiento del Agua

Xylem Rental Nodra projekt

05/02/2024 · Digitalización

Xylem Vue Powered by GoAigua: Innovación digital en los servicios de agua urbana